Haya paz!
Yo he bromeado con lo de "guitarras de verdad", pero no me lo tomé mal ni nada. Tengo colegas que son mas tajantes
Yo no prefiero las tokai, la verdad, ni las gibson. Osea, solo juzgo las guitarras por como suenan y no la marca. Las marcas son una referencia a priori, pero nada mas. Gibson las he visto y tenido gloriosas y mierdosas. Ahora mismo prefiero una Carvin, pero las mías. No pondría la mano en el fuego por todas. Reconozco, eso si, que en general son guitarras muy bien hechas.
Gibson ha pasado por épocas y esta inmersa en un proceso en el que entran especulaciones del mercado. Tokai se acerca peligrosamente a esto.
Es lo que tiene la reventa, que todo el mundo intenta sacar lo mas posible.
Gibson marcó un estilo y un sonido, pero hay mil estilos y mil sonidos y no todos le tienen porque gustar a uno. A mi me encanta el tono de la Greeny con el soldano de Gary Moore pero seguramente no me sienta cómodo tocándolo.
Y aparte hay paulas de otras marcas que son gloria. Que las Gibson no las hace el luthier que hizo la original. De hecho hasta han perdido planos originales.Y la empresa son otra gente. Deep Purple se siguen llamando asi y conservan mucho del grupo que fué, pero no esta Blackmore. Ni Lord. Pues con Gibson idem.
Mi navigator esta hecha con un cariño que dudo que lo tenga una Standard actual, y no lleva Richlite. O probad una Ruokangas... y las maderas no son las tradicionales.
No hay "el tono", hay mil tonos. Y todos molan en su momento. Es como decir que solo las rubias estan buenas (y perdón por el comentario heteropatriarcal). Me puede encantar el tono de bonamassa pero tambien el de Petrucci.
Pensándolo bien... mejor que solo os gusten las rubias, me dejais las pelirrojas y las morenas
PD: En sentido figurado