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#764
Soy un tanto escéptico sobre la afirmación que la nitro encarece "muchísimo más" desde el punto de vista de la fabricación.
Para empezar, Gibson no utiliza poly porque el plan era dejar la nitro en determinados modelos y producir con más rapidez una parte importante del catálogo. Pero el coste de implementar en la factoría una línea aparte de las guitarras "lacquer" (barniz) superaba con creces el de seguir aplicando nitro. Si hubieran visto que era viable en un determinado tiempo, no dudes que lo hubieran hecho.
Por otro lado, no todo el barniz que utiliza Gibson es con nitrocelulosa, hay modelos que llevan barniz acrílico 100% o partes de barniz acrílico.
La nitro es mucho más tóxica que el poly (Fender barniza sus instrumentos con nitro en México para no pasar por los controles EPA, que son muy estrictos). Gibson no puede aplicar ni con el método ni con la calidad de antaño para pasar este control, ni pueden tener demasiado tiempo liberando al aire componentes desde la propia guitarra una vez pintada.
La poly, al contrario, ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos- Tenemos tipos de poly que se aplican con tecnologías de última generación que permiten mucha más transpiración y capas muy delgadas (yo tengo una Performer y doy fe, es una capa ínfima), por no hablar de que es un producto prácticamente inócuo para las personas y el medio ambiente.
Yo creo que se aprovechan de pintar a nitro para meterle una buena cantidad de dólares más en honor a lo gilipollas que somos todos con el tema vintage. Y lo mismo te digo que cuando una guitarra está fabricada con materiales de indiscutible calidad y con procesos de fabricación exquisitos y de primera, no creo en la relevancia tan dramática como a veces se sugiere de la nitro.
También creo que una buena Tokai no tiene por que ser barata, no puede serlo además, porque son instrumentos de calidad. En cualquier caso para cara por ejemplo la Gibson Standard Heritage, 1.400 euros de diferencia con la LS 196 Reborn... y alguien se atrevería de verdad a decir que la americana es mejor, mejor guitarra?
Las series "económicas" de Gibson son la definición perfecta de instrumento caro, en mi opinión claro.
Y bueno, ya sabes que yo tengo una Gibson Les Paul Custom, pero me parece muy evidente que una buena Tokai no tiene nada que envidiar a las americanas en su rango comparativo, creo que pesa sobre las japonesas una especie de exigencia extra cuando llevan fabricando de manera sólida y sin fisuras unas buenas décadas ya y no se le han conocido escándalos.
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#768
errequefectttivisimamente
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Atención a la "capa de alquitrán" que llevan las guitarras pintadas con poly hoy en día.
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#772 finísima y qué color más chulo
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#773
Es una strato Performer, surf green, gana en vivo.
En mi opinión, por lo que cuesta, poco se puede exigir más, muy muy bien hecha la cabrona. Da gusto tocarla.
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#772 es una American Special? Jeje
Si hoy en día de hacen unos acabados en poliéster que no tienen nada que ver con las costras que se hacían antes, pero que evidentemente sea peor, mejor o indistinto es muchísimo más barato en términos de coste industrial que la nitro.
#775 poliuretano, el poliéster es otro material muy diferente Y no es de uso general en pinturas