Una LP siempre será una Gibson, como una strato será una Fender. Otras pueden sonar mejor quizá, pero el original es el que es y lo demás copias.
El que se compra un Ferrari no se lo compra sólo porque corra a tropocientos x hora. Se lo compra por llevar el cavallino rampante en el morro. Pues con las guitarras, igual. Aunque siempre hay excepciones
1
Yo tengo una Fender Stratocaster American Standard del 13 (una edición 60 aniversario de fresno), una Gibson 139 del año 13 y una Greco del año 90, una Les Paul fabricada por Tokai en Japón. Siendo muy complicado comparar unas con otras, tanto por tipo de guitarra como por año de fabricacion, lo que sí pertenecen las tres es, más o.menos, al mismo escalón de guitarra.
Entiendo que todo lo que sea electrónica es cambiable, así que hablaré solo de construcción.
La Fender: trastes para rectificar por segunda vez, tocando sólo en casa amateur. Aún no he podido quitarle todo el resto de polvo de lijado que traía incrustado en las cavidades de las pastillas... y he frotado a conciencia... Los trastes venían llenos del barniz del mástil de arce: por lo visto los barnizan ya trasteados y los dejan secar colgados, por lo que el poliouterano escurre por todo el.mastil, y a nadie se le.ocurre darle un lijadillo...
La Gibson: venía (la compre de segunda mano, sin probarla) con un trasteo en la segunda y tercera cuerda al aire. Después de llevarla a un par de luthiers, la solución era subir la acción a base de alma..., supongo que por no atreverse a quitarle la cejuela a una Gibson.
Al final, tuve que quitársela yo y tallar una a mano, y solucioné el problema. Vergonzoso para una guitarra salida de Menphis. Además, las dichosas rallitas naranjas en las juntas del mástil y el cuerpo, y cuando la he desmontado ni se te ocurra meter un dedo por ahí que te llevas de regalo una astilla de las de aúpa... Fret bending si lleva, y terminación nitro, quizás más nitro en el mástil y pala de la que me gustaría.
La Greco una EG59-70 más parecida.a.una 58 que a una59, 300 euros más barata que cualquiera de la otras dos. Serie no tope de gama, sino una serie media parecida a las otras dos; de hecho, cuerpo hecho de tres trozos de caoba, sin agujerear (a ver de cuantos trozos de caoba se hacían las Gibson de los 90...). Tapa de dos piezas plain top y terminación poliuretano, o sea no una Tokai de.las tope (la doy por Tokai para este foro porque la construyeron ellos). Salvo por que no lleva nitro, que ese tacto si me gusta más que el poliuretano, y que no lleva fretbending, cosa que me da igual si los trastes.estan bien lijados, la construcción está a años luz de las otras.dos. De hecho, ni la Fender ni la.Gibson me llaman la atención mejorarlas, como que no hace ilusión, pero a la Greco sí... sueño con ponerle unas SD Antiquity.
No se las.actuales Tokai porque no he probado ninguna, pero mi.Fender y mi Gibson me parece que en.calidad precio están muy deficitarias, y un poco desilusión de.marca me he.llevado, la verdad. Mi Greco, o Tokai para este foro, es una bestialidad comparada en construcción con las otras dos.
1
No tengo ni he tenido Tokai, pero he probado varías -ninguna de la gama más alta- y como otras copias orientales, me parecieron guitarras correctas para su precio; sin más. No dudo que puede haber ejemplares excelentes, normales, regulares y chungos como en cualquier marca, pero no creo que tengan la fórmula mágica porque entonces dicha fórmula pertenece a Gibson, Fender, Martin… las marcas que copian -creo que lo único “original” que hacen son las Talbo y no dejan de ser gama media/baja-.
He tenido once Gibson y once Fender y conservo cuatro de cada marca -he probado decenas de ambas- y nunca me he planteado vender una para pillar una Tokai ya que desde mi punto de vista, que es el que más me importa, sería dar un paso atrás, aunque tampoco tendría ningún problema moral en pillar una Tokai -tipo Flying V o Special DC por ejemplo- si la pruebo y me gusta; faltaría más.
Pero jamás metería 4 o 5k en una Tokai de esas caras -no conozco a nadie que lo haya hecho- porque en caso de necesidad no creo que tenga la facilidad de reventa de una Gibson o Fender custom shop, pero allá cada uno con su pasta.
En cualquier ámbito hay gente que siente la necesidad imperiosa de “iluminar” y meterle por el morro a los demás sus gustos con tropecientos argumentos más o menos peregrinos -muchas veces conformismo o “hasta aquí puedo llegar” disfrazado de “compra maestra”- cuando lo más sencillo es disfrutar y dejar que los demás compren lo que les de la gana.
Por añadir más leña...
Siempre me ha parecido curioso que sólo se compare Tokai con Gibson y no con Fender.
Hala, que alguien le de al fuelle.