Una Tokai china ajustada correctamente siempre será más operativa que una Gibson de 4000 $ con el ajuste de fábrica, es decir cero ajuste.
Concretamente ayer probé una Gibson Les Paul totalmente intocable, su dueño probó mi Love Rock china, ajustada por mi y con cuerdas 13 - 53, con la única modificación de una burstbucker 2 en posición cuello y tuvo el valor de decirme que le gustaba mas que la suya, que la mía era mantequilla, en su guitarra estaban colocadas una 10-46 o algo así, pero entre las cuerdas y el diapasón cabían dos galgos peleándose.
Personalmente opino que la calidad de una guitarra, al margen de la subjetividad del sonido o las "rayitas de tigre" en la tapa, está en la capacidad de aceptar un buen ajuste.
Algunas Gibson lo admiten, otras no y lo mismo ocurre con cualquier marca, no es que nadie quiera engañarnos, pero el corte de la madera del mástil, así como su grado de humedad y el tiempo y método empleado que ha llevado a secarla es fundamental para que algunas curvas sean lo mas progresivas y equilibradas a la hora de tensar o destensar un mástil (barrigas indeseadas) y esto es lo que va a permitir que un instrumento de unas sensaciones u otras.
Si tenemos en cuenta que la caoba no es precisamente una de las maderas mas estables hasta que no está completamente seca, en mi opinión, que Gibson la utilice en sus guitarras mas icónicas me parece un signo de valentía y confianza en sus materiales, ignoro quienes serán su proveedores. Hemos de tener en cuenta que anteriormente sustituyeron caoba por arce en algunos modelos de Les Paul y ES, pero mas tarde regresaron a la caoba.
El resto de marcas no necesitan ni pensar, se limitan aseguir, a lo rémora, e imitar lo que hace Gibson, me da igual si son mejores o peores. Pero las mismas reglas en la construcción de buenas guitarras rigen para unos y para otros.
Yo tengo una Tokai Love Rock china, y no es una mierda cómo algunos por aquí aseguran, me gustaría saber con qué criterio, (una mierda es lo que se podía comprar en los 70´s y 80´s) es una guitarra tipo Les Paul muy digna, pero no es una Gibson. Y no tengo Gibson porque no me quiero gastar un dineral en una Les Paul, ni medio dineral en una Tokai Japan, no soy guitarrista de Les Paul, y para mi el negocio Les Paul está en la china. Soy mas de 335 y si, tengo una Gibson ES 335. ¿Acaso es mejor Tokai? Sinceramente creo que las habrá mejores y peores, pero ante la duda me compro la auténtica, por dos motivos 1º Su precio y calidad es muy similar. 2º Porque puedo.
Eso si, tanto si compro una Tokai, Gibson o cualquier otra marca, iré a un sitio donde pueda probar tantas como pueda y sin dejar que me hipnoticen las rayas de tigre ni chorradas por el estilo me fijaré en el sonido y seleccionaré las que mas me gusten y, a partir de ahí, me llevaré la mas bonita.
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No les veo nada especial. Mástil muy gordo, pesadas, tacto normalito y caras para ser, al final, copias.
#956 estás comparando un Ferrari sin aire en las ruedas con un Ibiza sin problemas.
Buenas, llego 2 años tarde a éste post (y sin leer lo de antes xDD)... pero me pego el lujazo de dar mi opinión ya que he podido comparar mi Tokai LS 212F (modelo raro y premium, hecho a mano en japón siguiente el patrón de una '59) Con la Gibson LP Standar 60s del cantante de mi grupo que he tenido vaaaarias veces en casa.
Si te vas a comprar una guitarra echa en masa, yo me decantaría más por una gibson, simplemente por que tiene un control de calidad, unas garantías que si no cumplen, puedes reclamar, fácil reventa.... Cosas que una tokai China o japonesa normalita no te da.
Ahora bien, si nos vamos a los modelos más altos, la cosa cambia, la calidad es excelente y sin entrar en que si las maderas son de un lado o de otros, solo diré que mi tokai trae una capa finita finita de nitro que resuena increíble... parece una acústica! y las gibson standard de precio similar o mayor, vienen en poliester, que a mi no solo no me gusta tanto estéticamente, si no que me suena apelmazada. Que después la electrónica te guste más la de gibson o la de tokai, gusto personal, pero a nivel de construcción en estos niveles, me parece imposible comparar.
El día que tenga una R9 a mano para comparar, podré emitir mi criterio definitivo, pero yo apuntaría a una muy muy buena tokai de nitro antes que a una standard en poli, la verdad
A ver, una cosa, que me he perdido. No quiero entrar en el debate, pero...¿Gibson Standard acabadas en poli? Eso no existe, ¿no?