Los "Acabados" Lacas/ Pinturas
El acabado es un elemento que cubre la madera y que vibra con ella, por tanto una parte del sonido se pierde en el acabado, y tanta mas perdida cuanto mas espeso (gordo) sea .El aplicar cualquier tipo de acabado a la madera del cuerpo afecta al sonido, no lo "determina" pero si que lo "modifica". Ninguna madera suena mejor que al aire.(sin acabado).
Dentro de los barnices o lacas actuales, la que mejor se adapta a los instrumentos de madera es la laca nitro-celulosa. Los mas utilizados son: el poliuretano,uretano y el poliéster. Fender para el acabado de sus instrumentos ha utilizado alternativamente en las diversas etapas de su historia, laca nitro-celulosa, poliuretano y el poliéster.
Poliuretano.
De un solo componente, forma una película flexible, impermeable y duradera..
Alta elasticidad y capacidad de tapar fisuras.
Gran durabilidad .
Resistente a la abrasión.
Buena resistencia al deslizamiento.
Muy buenas propiedades de brillo y lustre,
acabado en poliuretano
Poliéster .
Existe una controversia sobre cual de los dos proporciona el mejor tipo de acabado: el "poliuretano" o el "poliéster", sin embargo hay que aclarar que es practicamente imposible apreciar entre los dos una diferencia radical en las caracteristicas físicas de la guitarra. Siempre que sean aplicados en instrumentos del mismo tipo, misma madera, nº de encolados, pastillas,etc. Una vez mas la diferencia esta en quien, y para que tipo de instrumentos utiliza el poliéster... normalmente siempre en guitarras serie "B".
Una guitarra serie "B", con un cuerpo hecho con madera de dudosa calidad, sonara bastante mal aunque este acabada con ¡"laca nitro-celulosa"!. No solo es el acabado en polièster el responsable del mal sonido, si no la suma de "cualidades" de todos los componentes utilizados; maderas, pastillas, herrajes.
Personalmente creo que es mas una cuestión de imagen & marketing, que de calidad, por considerar al poliéster como un acabado de 2ª, asociado a intrumentos hechos en "Oriente".
El poliéster es un material mas reciente, permite su aplicacion con pistola de pintar, su secado es muchisimo mas rapido, por consiguiente abarata los costes de produccion, ya que se invierte bastante menos tiempo en la construccion de los instrumentos.
acabado en poliester
Recordad que algunas de las antiguas Fender "custom" estaban acabadas con ¡¡ pintura para coches !! ( "Fiesta Red", quizás el más famoso, era el color del Ford Thunderbird del año 1956. El "Olympic white" otro color bastante conocido procedia del Cadillac de 1958, "Surf Green", del Chevy del '57, "Shoreline Gold", del Pontiac del '59 .... y bastantes mas). Hoy nadie se escandaliza de ello,si no todo lo contrario han pasado a la historia como legendarios y clásicos colores "custom" de Fender.
Strat '56 "Fiesta red"
Ford Thunderbird '56
Laca nitro-celulosa.
Es un barniz elaborado a base de celulosa y solventes orgánicos. Es el que mejor respeta la "transpiracion" de la madera. Es completamente transparente Con el tiempo se hace parte del instrumento.
Esta terminación es fina y flexible y es absorbida por la madera.
Ofrece un alto brillo al pulirse y es bastante resistente al roce.
3 Tonos Sunburst
Vintage Natural
acabados en laca nitro-celulosa
Las viejas Fender y algunas de las modernas (American, vintage series y Custom shop) tienen este acabado. Con el tiempo amarillea y pierde grosor evaporandose, porque muchos de sus componentes siguen "vivos". Este tipo de acabado las hace que sean muy apreciadas y buscadas por los coleccionistas, por lo cual su cotizacion en el mercado de guitarras "Vintage" no cesa de aumentar.¡Son una fantastica inversion!. (Fender utilizó laca nitro-celulosa, entre otras cosas porque era lo corriente en aquellos años 50 cuando empezo su singladura, era el barniz más usado en ebanisteria.). En la actualidad, una guitarra con este tipo acabado es sinonimo de grandisima calidad.
'65 stratocaster "serie L" 3T Sunburst
Los instrumentos Gibson están acabados con varias capas de laca nitro- celulosa de calidad. Este acabado está pulido a mano capa a capa para conseguir una superficie de alto brillo, efecto "espejo".(Se tarda varias semanas en conseguir este precioso acabado; aplicar, dejar secar, pulir,lijar y volver a empezar, ¡tantas veces como capas lleve! por lo general no menos de 10/12).! El valor que alcanzan estos instrumentos esta mas que justificado..! Son autenticas obras de arte.
Les Paul, honey burst. acabado efecto "espejo"
Goma Laca
Es una resina natural que aplicada a la madera pasa a formar parte de ella, protegiéndola. La goma laca se conoce y utiliza como barniz desde tiempos muy remotos. La mayoría de los luthiers todavía consideran a la goma laca como la mejor terminación para las guitarras.
La aplicación se realiza a mano. El proceso de barnizar a la goma laca se conoce como "Pulido Frances". Se emplea casi exclusivamente en las guitarras clasicas, o electrica de gama alta por encargo, hecha a medida. (Custom shop).
El barnízado a la goma laca luce un brillo natural,suave,cálido y orgánico, además de constituir una excelente película protectora. El acabado en goma laca es bastante delicado,su principal enemigo es la humedad.
acabado en goma laca
PD: sacado de articulos ebay®