frusciante333 escribió:Hola! Tengo una pregunta respecto a esto. El otro dia, leí un articulo sobre guitarras vintage, y en el articulo, una de las cosas que mas se destacaba era la mejora del sonido de las guitarras al paso del tiempo debido a que la madera pierde humedad al cabo de los años. Dicho esto mi pregunta es: ¿Si esto es verdad, que ventajas tendria tratar las guitarras hidratandolas ?
Un saludo!
No estamos hablando de hidratar guitarras en ningún momento.
Lo explico todo, ¿ok?:
Cualquier instrumento de madera suena mejor al cabo de unos años, debido a que ésta seca y produce una mayor vibración con las ondas sonoras. Para entendernos, una cuerda mojada vibra peor que una seca, ¿no? pues lo mismo pasa con la madera, al estar más seca es menos elástica y por consiguiente vibra más veces por segundo y de un modo más "nervioso" o preciso.
No obstante, en el caso del diapasón es diferente, ya que es la parte más maltratada de la guitarra. Si un diapasón se seca, es muy probable que se agriete por el trato que se le da. ¿No habéis visto nunca cómo se desmenuza un tronco de árbol seco? Esto es lo mismo.
Además, a todo ésto, hay que sumarle que, si bien los cuerpos son de tilo, arce, etc, como muy duro de caoba; las maderas de los diapasones son ébano o palo-rosa; muchísimo más duras, y por consiguiente con mayor riesgo de rotura, como comentaba más arriba.
Eso por un lado.
Por otra parte encontramos las guitarras con un acabado natural que deben ser tratadas con aceite en su superficie. Lo recomendable en el cuerpo de éstos instrumentos es lubricarlos en superficie, es decir, sin exceder la cantidad de aceite, dando la suficiente para que su aspecto externo sea correcto. Así el cuerpo secará en su interior, y la madera de la superficie no será propensa a agrietarse al menor golpe.
Espero haberme explicado correctamente, estos temas dan mucho de sí, y el tratamiento de cada instrumento es un mundo.
Un saludo