Killer escribió:
Ahora resulta que hay que ser políglota para tener un grupo decente... en fin espero que el comentario sea ironico.
Bueno, es una forma de justificar un prejuicio. Yo también lo tengo (igual que con los grupos de chicas). Creo que hay muchos grupos con "especializaciones" tipo "solo concepto X", que son malos a rabiar, pero tienen su pequeña cuota de mercado por la exclusividad del concepto. Me da igual que hablemos de solo niños, solo viejos, solo euskera, solo catalán, solo letras politicorras y nada de música... Yo que sé, ya lo sabemos para gustos colores, pero si eres bueno musicalmente y cantas en un idioma que entienden decenas de millones de personas, pues lo tienes más fácil para llegar.
A mí los típicos grupos con letras preciosas (si las entiendes) pero musicalmente más limitados en cuanto a sensaciones, ritmo, melodía... Pues me duran 5 segundos, y sin hablar euskera (fuera del nivel básico euskopunki) ni catalán... Pues lo mismo me dicen si hablan en checo, polaco, swagili o pakistaní. 5 segundos máximo y a otra cosa.
La vida es muy corta para hacer esfuerzos comprensivos con quienes no hacen esfuerzos de comunicación. No es lo ideal, pero no tengo 16 años y toda la vida por delante para meterme en fregados que exijan un gran esfuerzo. Ese esfuerzo lo dedico a compaginar trabajo, estudios, vida familiar y mis proyectos musicales. Por ese orden. Esto va detrás y a mucha distancia, y aunque entiendo que es una limitación cultural y que no es positiva, es una realidad como la copa de un pino: Prefiero bajarme un disco de música instrumental cyberpunk y tratar de entenderlo musical y culturalmente (con sus soniditos sintéticos) a escuchar recitada una poesía que después tengo que traducir para entenderla, acompañada de una música "del montón".
Es un comentario sincero, no busco ofender a nadie, ni mucho menos. Pero sí poner sobre la mesa una realidad incómoda. No, el comentario del compañero no era irónico, ni mucho menos.
Y en un entorno de rock-punk-metal, encontrar un grupo de chicas que suene bien y se pueda escuchar a gusto (especialmente las cantantes), buf... Uno de cada veinte. Parece que se puede desafinar a lo bestia si eres rockera y malota. Y no, lo siento.
Eso sí, casos de música del copón en Euskera... Pues este verano me topé con LIHER y con ZEA MAYS en un festival y me molaron un montón. Grupos mixtos, cantante femenina (ni una nota desafinada en todo el directo) y un nivel musical enorme. Pero claro, hay que tener ese nivel musical altísimo para dejar de lado unas letras que no comprendes (y que no sabes si hablan de cosas con las que estás de acuerdo o no) y disfrutar el concierto. Esto, como digo, uno de cada 20 grupos de este tipo.