La fecha de hoy hace inevitable no empezar deseándoos ¡Feliz 2020, compañeros!
Empiezo el año con esta consulta. Pensé que encontraría más información y más exacta por el foro, pero ni aquí ni en internet he encontrado respuestas rápidas a nivel usuario (aunque sí algún curso acelerado de electrónica, pero lo dejo pendiente). Me sorprende no haber encontrado respuestas concretas para este caso tan común, al tiempo que flipo con las soluciones rápidas que se dan al vuelo y que parecen más bien poner en peligro el equipo o al menos no dejarlo çoptimamente ajustado.
Pues al grano.
La pantalla, una Marshal 4x12'', de 70W y 16Ω por altavoz, tiene las conexiones que muestro en la foto de abajo, habituales en tantos modelos de esta casa:
— Selector entrada: mono (280W) / estéreo (140W / canal)
— Entradas para estéreo: ambas para 8Ω
— Entradas para mono: una para 4Ω, otra para 16Ω
Mis pajas mentales de ignorante en electrónica:
— Al seleccionar la conexión estéreo se transimite la corriente por dos circuitos autónomos, derecho e izquierdo, de dos altavoces cada uno. Cada uno de estos pares de altavoces irían unidos en paralelo, por lo que se dividirían los ohmnios de cada altavoz entre el número de altavoces conectados a cada circuito: 16Ω altavoz / 2 altavoces = 8Ω circuito, uno derecho y otro izquierdo.
— Al seleccionar la conexión mono de 4Ω se están conectando los cuatro altavoces en paralelo, de modo que tendríamos 16Ω altavoz / 4 altavoces = 4Ω circuito mono único.
— Al seleccionar la conexión en mono de 16Ω se están conectando los cuatro altavoces de manera independiente, mediante un circuito autónomo para cada uno de ellos, de modo que no se altera su impedancia individual de 16Ω por altavoz.
Según entiendo, la conexión que optimizara todo el rendimiento potencial de la pantalla sería la de 16Ω en mono ¿es así?
El ampli, asimismo Marshall, es de 100W con etapa de potencia de estado sólido y presenta una única salida mono de 8Ω.
La solución rápida y chapucerilla para salir al paso:
— Si la etapa de potencia va a válvulas, usar una entrada de la pantalla que tenga menor impedancia que la salida de la etapa (aclarar que de este modo se acorta la vida de las válvulas, pero se evitan averías en el transformador y los zócalos de la etapa).
— Si la etapa va a transistores, que es mi caso, la solución es la contraria: utilizar una entrada a los altavoces que tenga mayor impedancia que la salida del ampli; en este caso 16Ω.
En cualquiera de ambos casos, no se estará optimizando el equipo y constituyen más bien soluciones de urgencia puntuales.
Otras soluciones más definitivas que se prestan pero para las que no tengo criterio técnico:
— Conectar el ampli a la pantalla mediante un cable de carga con un jack en un extremo y dos en el otro, de modo que la salida mono de 8Ω del ampli fuera conectada a las dos estéreo de la misma impedancia. No sé si existen o pueden fabricarse cables así. Tampoco sé si esto es la solución ni como afectaría al sonido.
— Introducir un adaptador de impedancias para equipos de sonido: Las de visto a varios cientos de euros; no se me adapta al bolsillo, digamos. Lo más sencillo que he visto propuesto por ahí es el cacharrillo Palmer del que pongo foto, pero me parece que no está dedicado específicamente a este problema, sino que está pensado para ajustar la conexión a dos pantallas de una salida de ampli única. Pienso que en mi caso no sería de utilidad ¿verdad?
Si hubiera algún sencillo adaptador de impedancias acústicas a precio asequible supongo que sería lo que mejor se me adaptase, claro.
— Comprobar si el transformador (¿el tranformador?) del ampli tiene una salida mono de 8Ω que no se hayan utilizado y cablearles una salida propia. Yo ni idea de lectrónica, así que tendría que llevárselo a alguien y quién sabe si para nada (aunque si Marshall monta el mismo transformador en todos sus modelos posiblemente esta sería buena solución ¿alguien lo sabe?).
— Recablear los altavoces para crear un circuito en «serie-paralelo» que diera como resultado esos ansiados 8Ω de entrada mono. Supongo que habría que conectar primero en serie cada par de altavoces, obteniendo así dos circuitos de 32Ω cada uno. Luego se conectarían estos pares resultantes entre sí en paralelo, pero no sé si habría que dividir entre 2, por ser dos los circuitos implicados (por lo que tendríamos 32Ω circuito / 2 = 16Ω circuito total para conectar la entrada) o entre 4, por haber cuatro altavoces implicados, que nos darían los dichosos 8Ω para la entrada (32Ω circuito / 4 = 8Ω circuito total para conectar la entrada).
— ...
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En fin, como véis ya le he dado unas cuantas vueltas sin tener ni idea de electrónica y no he llegado a ninguna certidumbre. Ya digo que me sorprende, porque no creo que este sea un caso poco común entre guitarristas.
¿Qué soluciones hay para conectar ese ampli 100W mono 8Ω a una pantalla 280W mono 4Ω-16Ω / estéreo 8Ω de modo que pueda aprovecharse de la mejor manera posible?
Como el ampli es de 100W no necesitaría exprimir los 280W que puede dar la pantalla: no tengo próximos conciertos en Wembley en la agenda. Lo que me interesa es la calidad del sonido aprovechando los cuatro altavoces.
Muchísimas gracias de antemano a los que me podáis aconsejar y un saludo a los que por aquí paséis.
Feliz 2020 —y sucesivos...
Empiezo el año con esta consulta. Pensé que encontraría más información y más exacta por el foro, pero ni aquí ni en internet he encontrado respuestas rápidas a nivel usuario (aunque sí algún curso acelerado de electrónica, pero lo dejo pendiente). Me sorprende no haber encontrado respuestas concretas para este caso tan común, al tiempo que flipo con las soluciones rápidas que se dan al vuelo y que parecen más bien poner en peligro el equipo o al menos no dejarlo çoptimamente ajustado.
Pues al grano.
La pantalla, una Marshal 4x12'', de 70W y 16Ω por altavoz, tiene las conexiones que muestro en la foto de abajo, habituales en tantos modelos de esta casa:
— Selector entrada: mono (280W) / estéreo (140W / canal)
— Entradas para estéreo: ambas para 8Ω
— Entradas para mono: una para 4Ω, otra para 16Ω
Mis pajas mentales de ignorante en electrónica:
— Al seleccionar la conexión estéreo se transimite la corriente por dos circuitos autónomos, derecho e izquierdo, de dos altavoces cada uno. Cada uno de estos pares de altavoces irían unidos en paralelo, por lo que se dividirían los ohmnios de cada altavoz entre el número de altavoces conectados a cada circuito: 16Ω altavoz / 2 altavoces = 8Ω circuito, uno derecho y otro izquierdo.
— Al seleccionar la conexión mono de 4Ω se están conectando los cuatro altavoces en paralelo, de modo que tendríamos 16Ω altavoz / 4 altavoces = 4Ω circuito mono único.
— Al seleccionar la conexión en mono de 16Ω se están conectando los cuatro altavoces de manera independiente, mediante un circuito autónomo para cada uno de ellos, de modo que no se altera su impedancia individual de 16Ω por altavoz.
Según entiendo, la conexión que optimizara todo el rendimiento potencial de la pantalla sería la de 16Ω en mono ¿es así?
El ampli, asimismo Marshall, es de 100W con etapa de potencia de estado sólido y presenta una única salida mono de 8Ω.
La solución rápida y chapucerilla para salir al paso:
— Si la etapa de potencia va a válvulas, usar una entrada de la pantalla que tenga menor impedancia que la salida de la etapa (aclarar que de este modo se acorta la vida de las válvulas, pero se evitan averías en el transformador y los zócalos de la etapa).
— Si la etapa va a transistores, que es mi caso, la solución es la contraria: utilizar una entrada a los altavoces que tenga mayor impedancia que la salida del ampli; en este caso 16Ω.
En cualquiera de ambos casos, no se estará optimizando el equipo y constituyen más bien soluciones de urgencia puntuales.
Otras soluciones más definitivas que se prestan pero para las que no tengo criterio técnico:
— Conectar el ampli a la pantalla mediante un cable de carga con un jack en un extremo y dos en el otro, de modo que la salida mono de 8Ω del ampli fuera conectada a las dos estéreo de la misma impedancia. No sé si existen o pueden fabricarse cables así. Tampoco sé si esto es la solución ni como afectaría al sonido.
— Introducir un adaptador de impedancias para equipos de sonido: Las de visto a varios cientos de euros; no se me adapta al bolsillo, digamos. Lo más sencillo que he visto propuesto por ahí es el cacharrillo Palmer del que pongo foto, pero me parece que no está dedicado específicamente a este problema, sino que está pensado para ajustar la conexión a dos pantallas de una salida de ampli única. Pienso que en mi caso no sería de utilidad ¿verdad?
Si hubiera algún sencillo adaptador de impedancias acústicas a precio asequible supongo que sería lo que mejor se me adaptase, claro.
— Comprobar si el transformador (¿el tranformador?) del ampli tiene una salida mono de 8Ω que no se hayan utilizado y cablearles una salida propia. Yo ni idea de lectrónica, así que tendría que llevárselo a alguien y quién sabe si para nada (aunque si Marshall monta el mismo transformador en todos sus modelos posiblemente esta sería buena solución ¿alguien lo sabe?).
— Recablear los altavoces para crear un circuito en «serie-paralelo» que diera como resultado esos ansiados 8Ω de entrada mono. Supongo que habría que conectar primero en serie cada par de altavoces, obteniendo así dos circuitos de 32Ω cada uno. Luego se conectarían estos pares resultantes entre sí en paralelo, pero no sé si habría que dividir entre 2, por ser dos los circuitos implicados (por lo que tendríamos 32Ω circuito / 2 = 16Ω circuito total para conectar la entrada) o entre 4, por haber cuatro altavoces implicados, que nos darían los dichosos 8Ω para la entrada (32Ω circuito / 4 = 8Ω circuito total para conectar la entrada).
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En fin, como véis ya le he dado unas cuantas vueltas sin tener ni idea de electrónica y no he llegado a ninguna certidumbre. Ya digo que me sorprende, porque no creo que este sea un caso poco común entre guitarristas.
¿Qué soluciones hay para conectar ese ampli 100W mono 8Ω a una pantalla 280W mono 4Ω-16Ω / estéreo 8Ω de modo que pueda aprovecharse de la mejor manera posible?
Como el ampli es de 100W no necesitaría exprimir los 280W que puede dar la pantalla: no tengo próximos conciertos en Wembley en la agenda. Lo que me interesa es la calidad del sonido aprovechando los cuatro altavoces.
Muchísimas gracias de antemano a los que me podáis aconsejar y un saludo a los que por aquí paséis.
Feliz 2020 —y sucesivos...