La mayoría de los músicos no estudiamos el ritmo por separado, casi siempre tocamos escalas y acordes con diferentes ritmos, asi que te propongo estos excelentes ejercicios para afianzar el pulso y subdividir correctamente:
Coge el metrónomo y ponlo a una velocidad muy baja, a 50 o menos la negra.
Ahora, con una sola nota, toca negras, cuando vayas perfecto con el metrónomo toca corcheas, luego tresillos, semicorcheas, cinquillos, seisillos, sietillos y fusas.
Repítelo pero volviendo siempre tocar las negras ( negras, corcheas, negras, tresillos, negras, semicorcheas, etc).
Ahora escribe aleatoriamente números del uno al ocho, y toca las figuras rítmicas equivalentes. Por ej: 3628 serían tresillos, seisillos,corcheas y fusas.
Hazlo todo con una sola nota y concentrate en el ritmo, en ajustarte con el metrónomo. Varia un poco la velocidad cada día; hoy 50 la negra, mañana 54, pasado mañana 46…
Sé paciente si no te salen a la primera y persevera.
Si los prácticas con regularidad mejorará mucho tu nivel como guitarrista.
Obviamente, también son validos para cualquier músico, ya sea bajista, cantante o batería.
Estos ejercicios son bastante más difíciles de lo que parecen pero son tremendamente eficaces. Cuando veas que lo tienes claro y que los haces sin problemas, pruébalos con tu escala favorita.
(Este artículo forma parte de mis "Consejos para estudiantes de guitarra" publicado en mi blog http://www.chumasegura.com/blog-sobre-musica/)