---------------------------------
frasco una pregunta mi guitarra esta totalmente ajustada pero las cuerdas estan un poco con menor tension
es normal?
frasco escribió:Hola foreros:
He preparado este video con las nociones básicas para hacer pequeños ajustes en vuestra guitarra. La idea es hacer una serie de videos donde poco a poco vayamos aprendiendo las operaciones básicas de mantenimiento y ajuste.
En esta ocasión le ha tocado el turno al alma.
El único cuidado que debeis tener es no forzarla cuando apretemos o aflojamos, ya que el movimiento debe ser suave. Si el alma pusiese resistencia mejor no tocar, pues lo mismo podríamos partirla o dañar la cabeza exagonal de la misma dejándola inservible.
Para ilustrar el video, voy a añadir unas cuantas imágenes:
http://img85.imageshack.us/img85/9185/image131940copiagl9.jpg
La imagen A corresponde a un alma demasiado suelta, con demasiado relieve. Como estandar diremos que el espacio que debe haber en el punto máximo de flecha (aproximadamente en los trastes 7 y 8) el hueco que debería haber es el de una cuerda del 0.09, que debería pasar justa entre la regla que usamos para medir y la cresta de esos trastes.
La imagen B corresponde a un alma demasiado tensa, habría que aflojarla (es el caso del video).
http://img90.imageshack.us/img90/4195/genenecks1ai8.gif
Esta imagen ilustra las configuraciones en las que nos podemos encontrar un mástil. Se considera normal las dos últimas. El conseguir una u otra será cuestión de gustos, pero influirá mucho la construccion de la propia guitarra. podemos tener un mástil completamente recto, pero para evitar trasteos quizás debamos levantar la acción subiendo las cuerdas desde el puente.
En mi opinión, en guitarras no especialmente fabricadas para acciones "superbajas" siempre nos permitirá bajar un poquito más la acción la configuración típica en la que el mástil tiene algo de relieve.
Del video, quizás lo mejor sean las tomas falsas (si tengo tiempo las montaré para que las veais), Me ha quedado un poco aburrido (como el mensaje del rey en Navidad), pero creo que lo que se cuenta y se ve es lo suficientemente interesante como para aguantar las 7 minutos que dura.
Espero que os sirva:
Vetraya escribió:Pues me compre una guitarrilla y hace un par de días que me llegó. El caso es que de fábrica venía mal ajustada y antes que devolverla y tirarme otras 2 semanas esperando decidí intentar reparar el fallo por mí mismo. El caso es que las cuerdas trasteaban tanto en los primeros trastes (todas) como al aire (la 5ª y la 6ª) por lo que decidí ajustarle el alma. En el paso de colocar la regla me di cuenta de que iba por buen camino ya que, como en el vídeo, la regla se apollaba en el traste 7 y quedaba mínimamente separada del mastil en sus extremos. Viendo esto procedí a ajustarle el Alma aflojándola. Pues bien, mi problema está en que ya lleva unas 6 horas y no he notado el más mínimo cambio. Mi pregunta es qué debo hacer; si debo colocar la guitarra en una posición en concreto para facilitar el proceso; si debo tensar las cuerdas más de lo habitual, etc... Soy bastante nuevo en esto. En mi anterior guitarra toqué varias cosillas pero nunca el alma. Espero no ser una carga ya que este es mi primer post aquí y prefiero entrar con buen pie
frasco escribió:OffTopic total:
Con el amigo pepe begines...
Yo era amiguete de Julio (o julián) del Bonsai, de pedro el relojero que tenia el taller de reparación en la plaza de España y frecuentaba la Laguna.
Estuve trabajando en la Cooperativa "las nieves" y en el instituto "la almudeine"...
uff qué de tiempo... ya ni me acuerdo de casi nada y de casi nadie, pero solo tengo recuerdos divertidos de mi estancia en el pueblo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo