Lo que no se dice al ajustar el alma

MIDILU
#1 por MIDILU el 03/02/2020
Hola

Muchas personas saben que al apretar el alma con las 6 cuerdas puestas y afinadas.
Apretar - las cuerdas se aproximan más al mastil y este se endereza. Al aflojar el alma las cuerdas quedan más separadas del diapasón y este se pone cóncavo.

Lo ideal es que el diapasón quede un poco cóncavo no demasiado.

Ahora bien Supongamos que ahora están las cuerdas a nuestra altura y ninguna trastea.

Entonces podemos pensar que ya está todo hecho y no es así.

Nos hace falta quinta la guitarra.
Si antes de tocar el alma ya la teníamos Quintana ahora no será asi.

Tener en cuenta que si apretamos el alma y está endereza el mastil ahora tendremos más distancia entre la cejuella y la silleta por lo cual con el tornillo trasero de la silleta habrá que llevarlo más atrás.

Si al contrario aflojamos el alma ,la cuerda estará más lejos de la silleta y para quitar tendremos que hechar para adelante esa silleta.

Ahora pensemos en el tremolo tenemos un tornillo en la cavidad del tremolo que podemos apretar los muelles o aflojar los.

Si los muelles están muy flojos la tensión del puente será poca y las cuerdas harán que el puente se levante de atrás de tal manera que ahora tendremos menos distancia entre el hueso y la selleta , habrá de nuevo que quitar.
Pero tendremos la ventaja de que el tremolo irá más suave y la acción de la guitarra también será más suave.
Si por el contrario apretamos demasiado el tornillo de los muelles quizás esta tensión sea más fuerte que la tensión que provocarán las cuerdas así que afinaremos y veremos que no sé a levantado nada el puente.
La palanca del vibrato estará más dura y la tensión de la guitarra será más dura hasta el punto que nos cueste mucho desplazar una cuerda sobre el diapasón.

Así pues para calibrar bien una guitarra necesitaremos calibrar el desplazamiento del puente el ajuste del alma y después comprobar si se puede octabar .

Si no se puede octabar correctamente tener en cuenta el tornillo que aprieta los muelles.

Si las cuerdas trastean al aire o primer traste hay que aflojar no apretar como dicen algunos.
Hay que apretar el alma si las cuerdas trastean en los últimos trastes.

Recordar siempre que al apretar el alma las cuerdas bajan hacia el diapasón.
Al aflojar el alma las cuerdas se alejan del diapasón, estarán más altas ya que el mastil se queda cóncavo.

Saludos
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Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 03/02/2020
Está muy bien relacionar todos estos ajustes, que a menudo se describen por separado, y hacerlo aclarando el orden correcto. Gracias MIDILU ;)

Un detalle a añadir a lo que te has detenido sobre la tensión del puente sería que puede ser necesario añadir algún muelle si el puente se levanta demasiado, o incluso cambiar el juego completo de muelles si están muy cedidos. A veces puede ser conveniente añadir algún muelle antes de apretar demasiado los tornillos, con lo que tampoco se suele conseguir demasiado. Hablo por experiencia, no soy ningún técnico en esto.

Saludos.
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MIDILU
#3 por MIDILU el 03/02/2020
Tiene que haber una compensación entre lo que tiren los muelles y lo que tiran las cuerdas.
Esto es más o menos lioso de hacer pero se puede.

Primero se ajustan los muelles a una tensión dada. Hay quien mete debajo del puente por la parte trasera una pequeña galga creo de 2mm o algo así no estoy seguro. Meter esa galga cuando se actúa sobre el puente con el tremolo y con las cuerdas flojas , después sacas la galga despacito y para esa medida de altura ajustas los muelles

Después aprietas las cuerdas y estas no tirarán del puente más arriba ya que los muelles se lo impedirán.
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jesus perez
#4 por jesus perez el 03/02/2020
Si me permites, una aclaración.
Si aprietas alma.. La distancia entre puente y cejuela será mayor y por lo tanto habría que acercar las selletas y al contrario separarlas.
Por lo demás, totalmente de acuerdo.
Un saludo.
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Chubaka
#5 por Chubaka el 03/02/2020
#4 correcto
Y otra puntualizacion si me permites es que si trastea en los últimos trastes no es cuestión de alma sino de altura de selletas. Por lo demás todo ok.
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Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 03/02/2020
#3 Vaya, vaya... si lo llego a saber antes :okis: Fui a ojímetro y tardé una eternidad, claro.

#4 #5 Qué bueno que depuréis el asunto; imposible más en menos mensajes.

De paso, se van derrivando mitos, como el tan repetido de con el alma hacer como si no existiera y llevársela a un luthier para cualquier mínimo ajuste (o a un cura, tratándose del alma...).
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guitarrasrojas
#7 por guitarrasrojas el 03/02/2020
#1 Muy buena idea este hilo porque el ajuste del alma siempre hay que verlo como parte de un ajuste completo de la guitarra. De lo contrario, ajustamos una cosa y se desajustan otras.

Es muy importante afinar tras cada ajuste. Parece obvio pero es que se ve de todo en la vida.

El orden que sigo es:

1. Afinar.
2. Ajustar el alma y afinar.
3. Ajustar muelles del trémolo para que éste quede en su posición y afinar.
4. Ajustar la acción: subir o bajar las cuerdas. Afinar.
5. Quintar.
6. Ajustar la altura de las pastillas.

#4 Correcto
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withthc Baneado
#8 por withthc el 03/02/2020
#1

Excelente explicación
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Miguelanxo
#9 por Miguelanxo el 03/02/2020
guitarrasrojas escribió:
3. Ajustar muelles del trémolo para que éste quede en su posición y afinar.

Y esto, a base de

1.- apretar/aflojar los tornillos de sujección con el cuerpo

2.- cambiarlos de posición (probar con distintos enganches en los dos extremos)

3.- poner/sacar muelles

No se me ocurre que haya más métodos de ajuste de los muelles ¿no es así, guitarrasrojas?
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guitarrasrojas
#10 por guitarrasrojas el 03/02/2020
#9 Yo tampoco veo más posibilidades.

Si el puente estaba en posición antes de tocar el alma, no creo que haga falta nada más que apretar o aflojar los tornillos un poco. Otra cosa es que se cambie la afinación o el calibre de las cuerdas.
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MIDILU
#11 por MIDILU el 03/02/2020
Para Jesús Pérez.

Si aprietas el alma se pone más recto el mastil
Es por esto que las cuerdas se quedan más próximas al diapasón.
Si al poner una regla notamos que el diapasón está más hundido en el centro tenemos que apretar el alma.
Si apretamos demasiado el alma el centro del diapasón subirá y se pondrá cóncavo.

Si bajamos mucho el alma el diapasón quedará con convexo.

Si apretamos sube desde el centro y esto ocasiona que el hueso se desplace un poco hacia la pala con lo cual se separa de la silleta. Es decir tendremos más cuerda entre el hueso y la silleta.

Al aflojar el alma el diapasón se va hacia atrás desde el centro, pero recuerda que las cuerdas están afinadas y estas serán estiradas por el puente.

Si cogemos un alma con la mano y la apretamos veremos qué los laterales no se mueven es el centro el que se hace cóncavo o convexo.

Por ello al aflojar se hace cóncavo , se separan las cuerdas de los trastes porque hemos acortado la distancia de cuerda entre hueso y puente.

Esto se hace siempre con las cuerdas afinadas todas ellas , solo con que una cuerda este demasiado floja arruinara el ajuste.
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MIDILU
#12 por MIDILU el 03/02/2020
Cuando trastea si lo hace al aire seguramente va a ser la 6 cuerda.
Solución:
1 - 6 y 5 vibran más por lo tanto las ranuras del hueso deben de estar más altas.
Si la ranura para estas se hace más gorda la cuerda se moverá en la ranura y ara que vibre más tanto será la vibración que entre el traste 2 y 3 pegará.

2- Si el hueso está bien y pulsando en el primer traste trastea es porque el centro del diapasón está un poco levantado la solución es bajar el alma. Ojo en otros lugares dicen de subir el alma.

Si trastea de mitad hacia los pickup el problema es la altura de las silletas.

Si no tenemos cuidado y apretamos de los dos tornillos de cada silleta uno más que otro es posible que ese tornillo flojo roce la base del puente y cree ruidos.
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