Gracias Kontratiempo... buen aporte..
referente a lo del bias fixed, este aparato lleva un potenciometro para ajustar el bias... asi que aunque aparentemente lleve Bias fijo, no es asi.
Lo que lleva es un conmutador, para entregar las distintas tensiones de trabajo. Una para la EL34 y otra para la 5881.
Si quieres hacer un cambio de valvulas, tienes que preseleccionar primero la valvula que vas a montar, y luego realizar el ajuste con el potenciometro hasta un correcto ajuste.
En el caso de las EL 34 seria de -35 V ( la tension de reja es siempre negativa) y para las 5881 de -45.
Profundizando en tu pregunta...
Kontratiempo escribió:
perdona phakkito,pero mire el post para consultar un tema de mi ampli y.....me he kedado igual:D
(lo siento soy muy corto para temas de electronica)
Y es que he visto que en la parte trasera de mi ampli aparece un selector del BIAS para cambiarlo de posicion
el ampli es un GH50L, la postura que viene por defecto señala :
5881/6L6
Y la puedes cambiar a :
EL34
Que significa? si lo cambio puedo modificar el sonido o dañar el ampli?
(las valvulas que tiene de salida son esas, EL34 )
entiendo que tu ampli viene equipado con EL34, pero el conmutador de Bias, lo tienes en 5881/6L6.
En este caso la integridad fisica del ampli no sufre, pero si tienes una perdida de calidad y tono considerable. Ya que estas haciendo trabajar a las valvulas practicamente todo el rato en el corte de reja. Esto da una perdida de potencia, y calidad.
Notaras que el ampli no satura naturalmente, ese tono comprimido caracteristico, y tienes que darle mucha chicha al gain para conseguir que "rompa".
Mas peligroso seria el caso contrario, que montases 5881 y la posicion del conmutador ese en EL34, en ese caso las valvulas trabajarian muy por debajo del punto optimo, esto se traduce en un gasto considerable de energia, traducida a miliamperios, exceso de calor, destruccion de la valvula, y como te descuides, trafo de salida quemado.
Te recomiendo revises ese conmutador, que este en la posicion adecuada, y si notas que no te saca aun un sonido redondo, cambies valvulas y efectues un ajuste...
Saludos...