Ajustes para slap?

Consulta
Vexeta
#1 por Vexeta el 18/09/2024
Buenas. Me acabo comprar este bajo de 6 cuerdas para trastear https://www.thomann.de/es/harley_benton_b_650_black_progressive_series.htm

Vengo de varios años tocando un jazz que se deja slapear. Este nuevo bajo tiene las cuerdas bastante mas duras, el slap suena menos y el pop cuesta la vida. Tambien cuesta más pisar las cuerdas agudas, el SOL y el DO

Mi pregunta es, normalmente para slap se bajan las cuerdas? Si reduzco la altura será más fácil? Preferiría no tocar la cejuela o ajustes "complicados", teniendo en cuenta que nunca he hecho ñapas.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 18/09/2024
#1

Se suelen bajar porque resulta más cómodo y por reducir la distancia de la cuerda a los trastes ya que el sonido slap se produce al golpear estas contra ellos. También suele ayudar un diapasón de radio amplio. Por supuesto que la forma con la que ataques las cuerdas con el dedo pulgar es la que te va a marcar la altura a la que debes colocar las cuerdas para tocar cómodo y a la vez evitar trasteos y ruidos innecesarios por la vibración de las cuerdas.

El tema de la dureza depende de muchos factores. Si no quieres toquetear mucho el bajo, busca juegos de cuerdas de baja y media tensión. Te dejo un ejemplo aunque hay más :

https://www.thomann.de/es/ibanez_iebs6c_bass_guitar_string_set.htm

Para facilitar el sonido slap, lo más sencillo es ayudarte de un compresor para controlar mejor el ataque y un ecualizador para potenciar medios y agudos.

En Youtube tiene que haber un montón de tutoriales sobre cómo ajustar el bajo para usar esa técnica y obtener los mejores resultados.
Subir
Vexeta
#3 por Vexeta el 18/09/2024
#2 Pero con los mismos ajustes el jazz bass suena. No es tanto el sonido como la respuesta de la cuerda. Cuesta un poco más slapear en las graves, pero no me extraña porque me falta el espacio tras la pastilla y slapeo a traves de la cuerda a lo Miller, pero es que el pop es directamente imposible.


Voy a probar a bajarlas un poco y ver qué ocurre.
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex el 18/09/2024
Vexeta escribió:
pero es que el pop es directamente imposible.
:meparto:
Yo soy de bajos de 6 cuerdas y si cojo un bajo de 4 cuerdas directamente no sé tocar. :mrgreen:
Lo que te dice el compi, mira a ver si es cosa de calibres o tipo de cuerda y ten presente que aunque (si vienes de JB) ambos tengan la misma escala, 34", la separación entre cuerdas y el ancho del mástil te sitúa en territorio comanche, date margen y échale muchas horas al bajo en todo el registro del instrumento.
Personalmente creo que 4 y 6 cuerdas son mundos incompatibles, tanto a nivel físico como a nivel musical son dos formas muy diferentes de encarar el bajo.

Saludos!
Subir
Vexeta
#5 por Vexeta el 19/09/2024
#4 Ya habia probado antes un 6 cuerdas bueno, de un luthier de Cangas do Morrazo, Montenegro. Muy recomendable. La sensación fue como conexion inmediata. Con menor espaciado y todo.

En este caso me parece un tema de ajuste, pero no creo que traiga cuerdas especialmente malas. Estoy probando a bajar las selletas hasta rozar el trasteo y parece que mejora
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo