Vamos a empezar por rebatir una opinión que he leído aquí. Independientemente de si se está sobreexplotando esa zona por nuestros pescadores (que no lo discute), eso no da derecho a secuestrarlos. Por que lleves minifalda no me da derecho a violarte, es lo mismo.
Aquí se juntan muchos factores.
Por un lado, la situación no es nueva, todos sabíamos ya lo que puede pasar en esa zona, y los marineros del Alakrana, también lo sabian cuando embarcaron.
Por otro, aún sabiendolo, hay que buscarse el pan, y esa es su forma de vida.
De modo que no les culpo por embarcarse, pero hay que ser consciente de lo que te puede pasar y apechugar con las posibles consecuencias.
El gobierno es el culpable?
Que yo sepa estamos hablando del gobierno de España. Y España queda bastante lejos de Somalia. No se ha elegido para que solucionen ellos solos la situación, no es su cometido.
Si puede serlo dentro de organizaciones internacionales, como mucho.
Vamos a ser un poco serios. La situación se Somalia se solucionaría dandoles a ese pais formación, posibilidad de autosubsistir de tener una forma de vida. Y eso no se hace en dos días. Vamos, no se hará nunca.
Si lo único que tíenes es hambre, te buscas la vida. Y la única que han encontrado es el secuestro.
Y ese problema no se soluciona con cuatro fragatas ni con cien. El mar es muuuuy grande.
En el caso del Alakrana (uno más de tantos que hay ahora mismo en la zona) los secuestradores están haciendo lo que hacen siempre, y es presionar para sacar más tajada.
Yo entiendo la situación de las familias, y es normal que se les acabe la paciencia y que la desesperación les haga pagar su frustración con el gobierno, pero lo cierto es que le están haciendo flaco favor a sus marineros.
Con cada titular en los periódicos, con cada cabecera en la TV, con cada manifestación, el precio del rescate va a subir. Y eso conlleva un tiempo mayor de negociación y más tiempo de secuestro.
El propósito de las familias y la gente que se manifiesta es bueno, pero las consecuencias no lo son.
Pero a mi modo de ver, la presión al gobierno y la repercusión mediatica lo único que hace es darle bazas a los secuestradores.
Si es cierto que la gestión de la situación por parte del gobierno ha tenido fallos. El más evidente la captura de los dos secuestradores. No tanto la captura como su envio a España. Lo ideal hubiera sido capturarlos y tenerlos allí como elemento de canje.
Lo que se trata es de preservar las vidas de los marineros, y para eso es tan contraproducente un asalto armado al barco, como lo ha sido el enviar a esos dos para aquí.
Se trata de que los secuestradores se sientan presionados, pero siempre tíenen que tener una posibilidad de escapatoria. Si le cierras toda opción, el resultado puede ser alguna muerte.
Friamente, lo que hay que pensar es si compensa pescar en esa zona.
Los marineros van a buscarse la vida, y el armador envia un barco que en caso de ser secuestrado, habrá que pagar un rescate. ¿quién lo paga? ¿el Estado? O sea, todos nosotros.
No nos olvidemos que para que sea rentable el negocio de unos cuantos, se están inviertiendo recursos de todos nosotros para enviar protección armada a la zona. A una zona tan grande que es imposible de controlar.
Como estamos hablando de vidas humanas, se que todo esto es muy frio y que no gustará a muchos, pero yo lo miro todo con perspectiva.
Cuando dentro de un tiempo (tal vez aún haya que esperar uno, dos o tres meses) se haya resuelto con dinero, y los tripulantes del Alakrana estén liberados, no se hará nada para resolver la situación en la zona, y nos olvidaremos del tema hasta el siguiente disgusto.
Mientras, habrá un montón de gente secuestrada en Somalia, pero como no son españoles, no importa.
Tampoco al estado español. Nadie le echará la culpa de ello.