¿Alguien me podria explicar que son los Intervalos musicale?
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Los intervalos son las distancias que hay entre dos sonidos en cuanto a altura o frecuencia se refiere. Si en matematicas te preguntan qué distancia ha de Madrid a Barcelona, en musica te preguntan que distancia hay de do a sol, de forma ascendente, en la misma octava.
Tienes cientos de paginas para mirar los intervalos. Los tienes simples, compuestos, armonicos, melodicos, consonantes, disonantes... es como el sumar y restar de la musica
Tienes cientos de paginas para mirar los intervalos. Los tienes simples, compuestos, armonicos, melodicos, consonantes, disonantes... es como el sumar y restar de la musica
Intervalos es simplemente como se miden las distancias entre una nota y la siguiente. Normalmente se habla de tonos para definir los intervalos.
Medio tono o semitono es la distancia que hay entre una nota y la inmediatmante siguiente. Es decir por ejemplo entre Do y DO # (sostenido) hay un semitono de distancia. En la guitarra sería tocar la segunda cuerda 1er traste y luego 2do traste. Eso es un semitono.
Un tono es la distancia entre una nota y la que está despues de su nota adyancente, ejemplo desde Do a Re. Por ejemplo tocar la segunda cuerda traste 1 y luego el traste 3.
Luego sigue Tono y medio, dos tonos, dos tonos y medio, etc...
Las escalas se arman con una combinación o un molde de intervalos que definen que notas se tocan y cuales se omiten para dar cierto efecto.
La mejor gráfica que existe para eso son las teclas de un piano.
Mira esta imagen http://i.imgur.com/kriDV.jpg
Ahí ves que solo hay ocho notas que se repiten una y otra vez, cada grupo es una octava. Se reconoce por que hay un grupo de dos negras y un grupo de tres negras en cada octava.
Si saltas de DO a RE es un tono porque no tocaste el RE#. Pero si tocas de MI a FA es un semitono porque entre esas no hay negra, lo mismo pasa con SI y DO que solo hay un semitono entre ellas.
Cada intervalo tiene su nombre, los puedes ver en este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_%28m%C3%BAsica%29
Saludos
Medio tono o semitono es la distancia que hay entre una nota y la inmediatmante siguiente. Es decir por ejemplo entre Do y DO # (sostenido) hay un semitono de distancia. En la guitarra sería tocar la segunda cuerda 1er traste y luego 2do traste. Eso es un semitono.
Un tono es la distancia entre una nota y la que está despues de su nota adyancente, ejemplo desde Do a Re. Por ejemplo tocar la segunda cuerda traste 1 y luego el traste 3.
Luego sigue Tono y medio, dos tonos, dos tonos y medio, etc...
Las escalas se arman con una combinación o un molde de intervalos que definen que notas se tocan y cuales se omiten para dar cierto efecto.
La mejor gráfica que existe para eso son las teclas de un piano.
Mira esta imagen http://i.imgur.com/kriDV.jpg
Ahí ves que solo hay ocho notas que se repiten una y otra vez, cada grupo es una octava. Se reconoce por que hay un grupo de dos negras y un grupo de tres negras en cada octava.
Si saltas de DO a RE es un tono porque no tocaste el RE#. Pero si tocas de MI a FA es un semitono porque entre esas no hay negra, lo mismo pasa con SI y DO que solo hay un semitono entre ellas.
Cada intervalo tiene su nombre, los puedes ver en este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_%28m%C3%BAsica%29
Saludos
un intervalo no es más que la distancia entre dos notas siguiendo el orden natural de los sonidos, contando la nota de inicio ( a la que en principio llamaremos tónica) y la nota final
intervalo entre mi-sol, sería una tercera, ya que comprende las notas mi-fa-sol
intervalo entre do-re, una segunda, ya que comprende do y re, etc
existe una clasificación de intervalos, si ya sabes si es un intevalo de tercera, cuarta, sexta, séptima... por lo que hemos visto antes, conviene detenerse en este punto que es donde empieza el lío
pueden ser mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos, superaumentados, subdisminuidos
ahhh, locura, no? pues poco a poco...
si conoces la escala mayor: la de t-t-st-t-t-t-st
ej: escala mayor de do: do-re-mi-fa-sol-la-si-do
escala mayor de la: la-si-do#-re-mi-fa#-sol#...
deberías detenerte en este punto antes de seguir estudiando los intervalos, por qué? por que como ves hemos alterado algunas notas de la escala mayor de la con sostenidos para respetar ese patron de t-t-st-t-t-t-st
como saber las alteraciones con sostenidos de cualquier escala mayor rápidamente?: usando algo que se llama ciclo de quintas justas ascendentes y que quizás haya que abrir otro post para eso
cómo saber las alteraciones de cualquier escala mayor con bemoles rápidamente?: usando algo que se llama ciclo de quintas justas descendentes y que quizás... ya sabes la historia
bien, sigamos con los intervalos, ya sabes identificar si es unísono, segunda, tercera, etc... de momento te olvidas de los sostenidos y bemoles, un intervalo entre sol# y y sib es una tercera: sol-la-si
y te olvidas también de que pasa cuando se llega a la octava, estudiamos de momento hasta la octava
pues ahora vamos a clasificar los intervalos:
teoría: entre la tónica y cada uno de los grados de una escala mayor solo existen intervalos mayores o justos, los mayores son 2, 3, 6 y 7, y los justos 4, 5 y 8
hácemos un gráfico, desde 0 y con una distancia de un semitono:
tónica - 2 menor - 2 Mayor - 2 Aum o 3 menor - 3 Mayor - 4 justa - 4 Aum o 5 dim - 5 justa - 5 Aum o 6 menor - 6 Mayor - 6 Aum o 7 menor - 7 Mayor - 8 justa
Do ( tónica) - ? ya lo veremos - Re ( 2 Mayor) - ? - Mi ( 3 Mayor) - Fa ( 4 justa) - ? - Sol ( 5 justa) - ? - La ( 6 Mayor) - ? - Si ( 7 Mayor) - Do ( 8 justa)
no quiero liarlo más así que está un poco simplificado, cuando estudies armonía ya nos complicaremos aún más la vida ya que en música todo es relativo y movimiento
bien, hasta aquí una iniciación, para que vale todo ésto cuando tú toques? para nada
por qué? porque tienes que verlo en el mástil de la guitarra, seguir una especie de esquema visual, socorro, échame un cable, que me ahogo, pues ahí estas tú, vamos a intentar darle forma suponiendo que sabemos en qué tonalidad estamos tocando, tónica, nuestra salvación de momento, da igual que nota sea, aquí esta
comenzamos a trazar nuestro esquema visual
6-x-7-8
3-4-x-5
x-T-x-2
no está mal para empezar y además vale para tónica situada en 6 o 5 cuerda
que significa ésto?
pues que da igual que la tónica sea sexta cuerda traste 5, sexta cuerda traste 6, sexta cuerda traste 7, 5 cuerda traste 3, que estés afinado en mi, re, o re#
pones un dedo en la tónica que quieras, avanzo un semitono: llegamos a la x ( pasamos de las x de momento), avanzo otro semitono, llegamos a la segunda ( intervalo de segunda)
bajamos de cuerda y un traste hacia atras- tónica y 3 ( intervalo de tercera, siempre!!!!) da igual como se llamen las notas
lo mismo con la 4
pasamos de la x de momento como hemos dicho...
descubrimos el rock!: un dedo en la tónica y otro en el 5, hemos descubierto las quintas, ya sabemos el misterio de porque las quintas se llaman quintas, cuánta gente hay que las hemos usado, las hemos nombrado y no sabíamos por qué se llamaban así, pues sencillamente porque es un intervalo de quinta
para intervalos con tónica en cuarta, tercera cuerda... debemos tener en cuenta que ese dibujo se modifica en la segunda cuerda, pero ya lo iremos viendo tranquilamente, de momento identifica tranquilamente los intervalos poniendo tu tónica en la 6 y 5 cuerda
nos cuentas la experiencia y ya lo iremos ampliando
intervalo entre mi-sol, sería una tercera, ya que comprende las notas mi-fa-sol
intervalo entre do-re, una segunda, ya que comprende do y re, etc
existe una clasificación de intervalos, si ya sabes si es un intevalo de tercera, cuarta, sexta, séptima... por lo que hemos visto antes, conviene detenerse en este punto que es donde empieza el lío
pueden ser mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos, superaumentados, subdisminuidos
ahhh, locura, no? pues poco a poco...
si conoces la escala mayor: la de t-t-st-t-t-t-st
ej: escala mayor de do: do-re-mi-fa-sol-la-si-do
escala mayor de la: la-si-do#-re-mi-fa#-sol#...
deberías detenerte en este punto antes de seguir estudiando los intervalos, por qué? por que como ves hemos alterado algunas notas de la escala mayor de la con sostenidos para respetar ese patron de t-t-st-t-t-t-st
como saber las alteraciones con sostenidos de cualquier escala mayor rápidamente?: usando algo que se llama ciclo de quintas justas ascendentes y que quizás haya que abrir otro post para eso
cómo saber las alteraciones de cualquier escala mayor con bemoles rápidamente?: usando algo que se llama ciclo de quintas justas descendentes y que quizás... ya sabes la historia
bien, sigamos con los intervalos, ya sabes identificar si es unísono, segunda, tercera, etc... de momento te olvidas de los sostenidos y bemoles, un intervalo entre sol# y y sib es una tercera: sol-la-si
y te olvidas también de que pasa cuando se llega a la octava, estudiamos de momento hasta la octava
pues ahora vamos a clasificar los intervalos:
teoría: entre la tónica y cada uno de los grados de una escala mayor solo existen intervalos mayores o justos, los mayores son 2, 3, 6 y 7, y los justos 4, 5 y 8
hácemos un gráfico, desde 0 y con una distancia de un semitono:
tónica - 2 menor - 2 Mayor - 2 Aum o 3 menor - 3 Mayor - 4 justa - 4 Aum o 5 dim - 5 justa - 5 Aum o 6 menor - 6 Mayor - 6 Aum o 7 menor - 7 Mayor - 8 justa
Do ( tónica) - ? ya lo veremos - Re ( 2 Mayor) - ? - Mi ( 3 Mayor) - Fa ( 4 justa) - ? - Sol ( 5 justa) - ? - La ( 6 Mayor) - ? - Si ( 7 Mayor) - Do ( 8 justa)
no quiero liarlo más así que está un poco simplificado, cuando estudies armonía ya nos complicaremos aún más la vida ya que en música todo es relativo y movimiento
bien, hasta aquí una iniciación, para que vale todo ésto cuando tú toques? para nada
por qué? porque tienes que verlo en el mástil de la guitarra, seguir una especie de esquema visual, socorro, échame un cable, que me ahogo, pues ahí estas tú, vamos a intentar darle forma suponiendo que sabemos en qué tonalidad estamos tocando, tónica, nuestra salvación de momento, da igual que nota sea, aquí esta
comenzamos a trazar nuestro esquema visual
6-x-7-8
3-4-x-5
x-T-x-2
no está mal para empezar y además vale para tónica situada en 6 o 5 cuerda
que significa ésto?
pues que da igual que la tónica sea sexta cuerda traste 5, sexta cuerda traste 6, sexta cuerda traste 7, 5 cuerda traste 3, que estés afinado en mi, re, o re#
pones un dedo en la tónica que quieras, avanzo un semitono: llegamos a la x ( pasamos de las x de momento), avanzo otro semitono, llegamos a la segunda ( intervalo de segunda)
bajamos de cuerda y un traste hacia atras- tónica y 3 ( intervalo de tercera, siempre!!!!) da igual como se llamen las notas
lo mismo con la 4
pasamos de la x de momento como hemos dicho...
descubrimos el rock!: un dedo en la tónica y otro en el 5, hemos descubierto las quintas, ya sabemos el misterio de porque las quintas se llaman quintas, cuánta gente hay que las hemos usado, las hemos nombrado y no sabíamos por qué se llamaban así, pues sencillamente porque es un intervalo de quinta
para intervalos con tónica en cuarta, tercera cuerda... debemos tener en cuenta que ese dibujo se modifica en la segunda cuerda, pero ya lo iremos viendo tranquilamente, de momento identifica tranquilamente los intervalos poniendo tu tónica en la 6 y 5 cuerda
nos cuentas la experiencia y ya lo iremos ampliando
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