A la hora de desenmascarar una Chibson hay que fijarse en el conjunto. La tapa del alma y la calidad de los plásticos suele ser un punto fácil, algunas directamente tienen tres tornillos en vez de dos (esto no siempre se da) y el alma suele ser la misma que en las Epiphones. Yo por lo menos no se de ninguna Chibson que lleve un alma tipo Gibson, de llevarla probablemente la tuerca estaría en mm y no en pulgadas como las americanas. Los plásticos Chibson suelen estar hechos de manera impercisa, mal cortados y con un tacto bastante cutre. Las Gibsons suelen llevar plásticos muy consistentes, bien cortados y decentes al tacto.
Los cuerpos de Gibson suelen ser de entre 1 y 3 piezas de caoba y normalmente o saltan a simple vista o no son demasiado dificiles de distinguir. Las camuflan dentro de lo posible, mientras que las Chibson suelen llevar un "veneer". Es decir, la veta de la tapa trasera no coincide con la de los laterales. Eso es bastante común en Epiphones también.
Si la guitarra tiene binding tanto el grosor del binding como el "nib" como la unión entre el binding del clavijero y el del mástil son muy útiles para identificar la Chibson. Este es un rasgo que nunca he visto bien copiado en las guitarras falsas:
El clavijero es otro punto fácil, normalmente las clavijas de las Chibson son o copias malas de Klusons (que ninguna Gibson normal lleva) o copias malas de los Gibson Deluxe o "Grovers" bastante mal hechos. Aparte, la fuente con la que está escrito el "made in USA" y el número de serie suelen estar mal hechas y son fáciles de reconocer como falsas. Otro fallo bastante común de los chinos es el "scarf joint" que ninguna Gibson lleva. La forma del "open book" del clavijero está muy mal copiada en muchos modelos de Chibson pero las hay casi clavadas a las originales.
El puente suele ser tipo Epiphone, es decir, una especie de ABR-1 con tornillos en vez de postes sin tornillo más estrechos como en los Nashville de las Gibsons actuales o los ABR-1 de determinados modelos actuales y las Gibson vintage.
Por último, la electrónica (pastillas, potenciómetros, cables y condensadores) son un punto donde las Chibson rara vez están bien hechas junto con el tallado de las cavidades interiores, como se ha dicho antes. Los potes en el mejor de los casos son Alpha y los condensadores genéricos mientras que las Gibson llevan potes Gibson o CTS, cable normal bastante decente o de malla metálica y condensadores o de "lenteja" o Orange Drop dependiendo del modelo. Las pastis Chibson suelen ser Epiphone o sin nombre directamente.