fjbull escribió:
También estoy de acuerdo que, para ir sobre seguro al comprar guitarras de marca oriental, que sean Ibanez, Yamaha, Tokai o ESP /LTD. En las demás marcas niponas, es una lotería.
Pues yo tengo muy buenas experiencias con las Ibanez japonesas (hecha por fujigen) he tenido muchas y no ha salido una sola mala, recientemene pude hacerme de 2 "expert flame" EFL de la marca Fujigen (propia de la maquiladora que hace ibanez con numero de serie "F", fender japan entre muchas otras) y ptm me cai para atras con el sonido, realmente recomendables, su serie "j standard sigue siendo fabricada a en japon a muy buenos precios y he leido muy buenas referencias y se ven muy bien hechas.... y finalmente Sugi, recientemente pude hacerme de una de ellas despues de leer tanto hype, me hice de la mas barata y usada y uffff si hace honor a su fama... he leido muchisimas buenas referencias de la marca Bacchus, las burny,aria pro hechas en japon, killer guitars, grecos despues de cierto rango...
La cosa con japon es que hay que ver quien fabrica las guitarras, mas que la marca en cuestion vuelvo a los dos ejemplos anteriores: fujigen fabrica infinidad de marcas sobre pedido: ibanez prestige, j-line, fender japan (las que dicen MADE IN JAPAN, las que dicen crafted in japan son de otra maquila),etc. etc.
Sugi es relativamente nueva y un taller francamente pqueño, fabrica la marca propia sugi, pero además marcas que jamas vas a imaginar que existe, que son de cadenas de tiendas de guitarras que piden entregas especiales de equis numero de guitarras con su marca, y son excelentes y limitadas (como ciertos modelos de la marca wisdom el resto de wisdoms las hace yamaha), sugi ademas hace algunas ibanez j. custom super ultra caras con numero de serie que empieza con "A" como esta:
https://i.ebayimg.com/images/g/X0cAAeSwZr9n33tt/s-l500.jpg
en fin, me hice bolas yo solo, pero en resumen para conseguir una buena guitarra japonesa es mejor fijarse en que fabrica fue construida, mas que el nombre de la pala... saludos!