Me voy a poner flamenco hoy...
Contemos la historia de Pedro y Paco, Paco y Pedro, por qué esta grabación lo merece. No por pedantería, sino para aquellos que aterrizan en este post sin mucha idea de flamenco o a quienes nunca les llamó la atención y porque esta grabación es de los primeros acercamientos de Paco de Lucía al jazz para generar otras cosas... y porque eran un tío de Navarra y otro de Cádiz haciendo música si complejos.
El guitarrista y sus circunstancias:
Empecemos por el fácil: el guitarrista. Paco de Algeciras es el seudónimo que se puso en maquinón Paco de Lucía cuando conoció a Pedro Iturralde, porque ambos estaban en distintas disqueras (mola es palabra). Paco, en aquel entonces, sabía tocar flamenco muy bien e iba 'sobrao' por la vida sin mucha preocupación hasta que conoció a español Sabicas. Sabicas con algo de mala leche viendo como tocaba el canijo le dijo, más o menos: "Chaval, tocas muy bien a Niño Ricardo, pero uno tiene que hacer sus propias cosas". Esa frase, repetida hasta la saciedad por Paco de Lucía cuando contaba su historia, es una de las que más aportó a la guitarra de la música del siglo XX y algo del XXI. Hay que decir que en 1967 Paco ya tenía en aquella época una técnica y conocimiento flamenco endemoniado, pero grandes carencias teóricas fuera de ese nicho, como era habitual en los guitarrista flamenco de la época. Bueno, salvo Sabicas. Estas carencias se las arreglaría más tarde Larry Coryell en dos tardes, antes de que abandonara el trío con McLaughin por problemas con la pimpla y le cambiaran por Aldi Meola. El flamenco actual no sabe ni lo que le debe a Coryell. El resto nos lo sabemos todos, Paco es a la guitarra flamenca lo que Bach a la clásica.
El saxofonista y sus circunstancias:
Pero si quieres un músico español, máquina, pero muy, muy máquina, español, piensa en Pedro Iturralde. Un tío calmado y humilde que paraba las entrevistas (siendo ya catedrático) y decía ante el estupor del periodista: "A mí no me preguntes de música, que yo solo soy saxofonista. Eso es cosa de musicólogos" o "Yo no soy músico de jazz, no se que es eso, yo soy músico". Este 'solo saxofonista', de los que gustaba de clubes de jazz tal como nos los imaginamos, se examinó de la carrera superior de conservatorio completa en un año y obtuvo algunas becas en Berklee, donde completaba su formación durante el verano, cuando tenía tiempo. "fue una epoca algo confusa para mi..." decía el colega de esos años:risa: . Navarro, curiosamente como Sabicas... Es junto a Montoliu el único español en el olimpo del jazz, díos menor, pero en el olimpo. Pedro tocaba, improvisaba, componía y se metía en todo tipo de charcos y estilos y le acabaron haciendo catedrático y profesor de lo suyo.
El palo flamenco.
La solea es un palo flamenco y por lo tanto lo esencial empieza en conocer su compás. Esto consiste en que se escribe en un 3/4. con el siguiente patrón ritmo (compas flamenco) 1,2,
3/1,2,
3/1,
2,3/
1,2,
3. En negrita los tiempos acentuados que son los tiempos fuertes. Así que hay que ver eso como si fuera un 12/4, llegando al conocido compás 1 2
3 4 5
6 7
8 9
10 1
2. La solea es un palo troncal del flamenco del que entre otros palos básicos como las bulerías. Armónicamente y a grandes rasgos tiene una estructura tradicional bastantes establecida, es una cadencia andaluza y a veces cambia a una estructura más tonal. El el palo más sereno, cuya temática alude a las grandes reflexiones humanas y a la reflexiones profundas del amor y desamor. Cosas como:
Fui piedra y perdí mi centro,
me arrojaron al mar,
Y al cabo de mucho tiempo,
mi centro vine a encontrar.
Así que Pedro y Paco, o Paco y Pedro, uno no sabe a quién poner delante, se juntaron y tocaron una soleá y otras cosillas, como cuando vas a tocar una tarde con los colegas, sin más. Pedro pidió que a la grabación la llamaran "Jazz Flamenco", por respeto al flamenco, pero los ingleses le dieron la vuelta al título, porque tienen otro idioma, y pusieron "Flamenco Jazz", para cierto disgusto de Pedro. En reediciones del disco luego pusieron también "Paco de Lucía"... por lo que fuera.
Es importante entender que en la grabación, Iturralde improvisa sin buscar cosas marcianas, lo hace como si fuera un cantaor usando su saxo, pero no se sale apenas de los patrones de melodía tradicional de una soleá, aunque a veces está a punto de hacerlo. Paco acompaña improvisando con falsetas, sin más.