All that jazz

iEsuis
#1621 por iEsuis hace 2 semanas
Buenos días!
Más allá de los bop sigue habiendo jazz

Rotem Sivan
Tiny Desk Submission, junio 21


Kamilah - Voz
Adam Neely - Bajo
Jaylen Petinaud - Percusión
Rotem Sivan - Guitarra (sutil, vaporosa 😊)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Manuel
#1622 por Manuel hace 2 semanas
Fabuloso cuarteto de Peterson:

Subir
LaBandurriaAFull
#1623 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#1621 Luego que por que no me gusta nada la producción muchos grupos indie aclamados que parece que suenan desde la ultratumba enterrados entre compresores y filtros... pues porque hay gente como esta que suena, con claridad nítida, de serie, que además genera impresionantes texturas entre toda la banda, con total dinámica ni fluidez.

Pues vengo yo bopero. Me ha causado una grata sorpresa toparme con el canal de Youtube de Jonathan Kreisberg, donde muy esporádicamente cuelga o habla de lo que le da la gana. Igual te sube el bolo del domingo en el pueblo, te sube una transcripción de como toca el algo, filosofa, sale un ratillo practicando con las chanclas o, con el nivel que tiene, igual te hace 2 un video de minutos sobre un acorde del compás doce de no se que estándar y es casi es un clinic.

Su Relaxing at Camarillo...

Subir
Manuel
#1624 por Manuel hace 2 semanas
#1621
Delicadeza...

#1623
Mu bonico.... :hola:
Subir
iEsuis
#1625 por iEsuis hace 2 semanas
#1622
Y Ben Webster se sienta nada más llegar… sabe que la cosa se iba a hacer larga.
Maestría en la interpretación, recursos de veterano, y vaya lujo para los blanquitos que les acompañan.

#1623
Kreisberg es de los ortodoxos, y lo hace muy bien. Siempre que le oigo algo me llama la atención ese tono redondo y nítidamente oscurecido que saca a la guitarra. Vieja escuela.

Tienes razón que su canal es un poco anárquico. Lo último que he visto es una lección sobre cómo obtener de estudios de Bach inspiración, técnica, ideas armónicas e incluso improvisaciones. Eso si, se lo prepara, con transcripciones y su notación es de tablatura.

Saludos

Pd.: pues nos ha quedado una mañana jugosa
Subir
iEsuis
#1626 por iEsuis hace 2 semanas
Versionando a Thelonious Monk

Rotem Sivan, In Walked Bud
Blue Note, NYC, enero 23


Rotem Sivan - Guitarra
Hamish Smith - Bajo
Miguel Russel - batería
(Hay cantera!)

Para quienes conozcan en tema original de Monk, la cosa se pone interesante a partir del 3’.
Observaréis también que esta guitarra apantallada, que el explica en un vídeo que es una debilidad suya, le plantea problemas de ajuste y afinación. Le he visto tocar varias veces y siempre la está trasteando.

Saludos
Subir
LaBandurriaAFull
#1627 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#1622 La foto de Webster con el cigarro en la miniatura del vídeo creo que es la definición de ir sobrao en el trabajo jajaja :D
#1626 Ese efecto de stacato que hace de forma seca sobre el 5:10 que suena de xilófono (a madera, casi a txalaparta en algun momento) sin tocar un control o pedal es para tomar nota.

Reflexiones: "en su Enciclopedia del Jazz, Leonard Feather escribió: «España, es un desierto para el jazz»", dice Wikipedia. No la he leido y se si esa frase se mantuvo en las reediciones desde 1956. Pero creo que es interesante la visión exterior.

Ayer en un foro alguien hizo una broma de meter jazz/soul y grupos como Extremoduro. Yo creo que rearmonizados un pelín son carne de cañón aunque no lo parezca para hacer jazz, porque al final todo viene de ahí y puede volver. A veces deberíamos cambiar el termino castellano encasillamiento por el mucho más expresivo anglosajón 'pigeonhole'... Los anglosajones no se cortan en sacar petróleo de 'Baby Shark', sin ningun complejo. El jazz nunca debería ser académico ni demasiado serio, ni perder su vocación de hacer mecerse o bailar decía Davis, porque deja de serlo,

Hoy os dejo a Tete Montoliu tratando boleros como cualquier standard clásico de jazz. Y como suenan...

Subir
iEsuis
#1628 por iEsuis hace 2 semanas
#1627
LaBandurriaAFull escribió:
Ese efecto de stacato que hace de forma seca sobre el 5:10 que suena de xilófono (a madera, casi a txalaparta en algun momento) sin tocar un control o pedal es para tomar nota.

Ten en cuenta que su formación musical es clásica y es un estudioso de músicas antiguas.
LaBandurriaAFull escribió:
«España, es un desierto para el jazz»"

Puede sonar polémico mi comentario, pero he vivido casi 30 años fuera de España por trabajo. La inmersión en la música anglosajona, principalmente la británica, y cómo de la industria musical ha sido fagocitada son incomparables con cualquier otro país que conozca. Sobre todos en las décadas de los 60s a los 80s. El brit-pop, sobre todo, ha hecho mucho daño. Y tiene su explicación claro. Sin embargo la tradición musical académica ha dispersado músicos españoles por todo el mundo, sobre todo los de orientación clásica.

Finalmente, muy buena tu reseña la de Montoliu. No hay que olvidarle. Hace unos días posteé un trabajo del madrileño Daniel Garcia con versiones jazzeadas de temas de Camarón que va en una línea similar pues al final se inspiran en estándares, pero de otro género. La etiqueta para los de jazz me
parece que responde a otro origen.

Saludos
Subir
iEsuis
#1629 por iEsuis hace 2 semanas
Sigo con la cantera… los milenials del jazz

Emmet Cohen & Jeremy Pelt
Hindsight, septiembre 23


Emmet Cohen - Piano
Jeremy Pelt - Trompeta
Philip Norris - Bajo
Joe Saylor - Percusión

Saludos
Subir
LaBandurriaAFull
#1630 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Me voy a poner flamenco hoy...

Contemos la historia de Pedro y Paco, Paco y Pedro, por qué esta grabación lo merece. No por pedantería, sino para aquellos que aterrizan en este post sin mucha idea de flamenco o a quienes nunca les llamó la atención y porque esta grabación es de los primeros acercamientos de Paco de Lucía al jazz para generar otras cosas... y porque eran un tío de Navarra y otro de Cádiz haciendo música si complejos.

El guitarrista y sus circunstancias:

Empecemos por el fácil: el guitarrista. Paco de Algeciras es el seudónimo que se puso en maquinón Paco de Lucía cuando conoció a Pedro Iturralde, porque ambos estaban en distintas disqueras (mola es palabra). Paco, en aquel entonces, sabía tocar flamenco muy bien e iba 'sobrao' por la vida sin mucha preocupación hasta que conoció a español Sabicas. Sabicas con algo de mala leche viendo como tocaba el canijo le dijo, más o menos: "Chaval, tocas muy bien a Niño Ricardo, pero uno tiene que hacer sus propias cosas". Esa frase, repetida hasta la saciedad por Paco de Lucía cuando contaba su historia, es una de las que más aportó a la guitarra de la música del siglo XX y algo del XXI. Hay que decir que en 1967 Paco ya tenía en aquella época una técnica y conocimiento flamenco endemoniado, pero grandes carencias teóricas fuera de ese nicho, como era habitual en los guitarrista flamenco de la época. Bueno, salvo Sabicas. Estas carencias se las arreglaría más tarde Larry Coryell en dos tardes, antes de que abandonara el trío con McLaughin por problemas con la pimpla y le cambiaran por Aldi Meola. El flamenco actual no sabe ni lo que le debe a Coryell. El resto nos lo sabemos todos, Paco es a la guitarra flamenca lo que Bach a la clásica.

El saxofonista y sus circunstancias:

Pero si quieres un músico español, máquina, pero muy, muy máquina, español, piensa en Pedro Iturralde. Un tío calmado y humilde que paraba las entrevistas (siendo ya catedrático) y decía ante el estupor del periodista: "A mí no me preguntes de música, que yo solo soy saxofonista. Eso es cosa de musicólogos" o "Yo no soy músico de jazz, no se que es eso, yo soy músico". Este 'solo saxofonista', de los que gustaba de clubes de jazz tal como nos los imaginamos, se examinó de la carrera superior de conservatorio completa en un año y obtuvo algunas becas en Berklee, donde completaba su formación durante el verano, cuando tenía tiempo. "fue una epoca algo confusa para mi..." decía el colega de esos años:risa: . Navarro, curiosamente como Sabicas... Es junto a Montoliu el único español en el olimpo del jazz, díos menor, pero en el olimpo. Pedro tocaba, improvisaba, componía y se metía en todo tipo de charcos y estilos y le acabaron haciendo catedrático y profesor de lo suyo.

El palo flamenco.

La solea es un palo flamenco y por lo tanto lo esencial empieza en conocer su compás. Esto consiste en que se escribe en un 3/4. con el siguiente patrón ritmo (compas flamenco) 1,2,3/1,2,3/1,2,3/1,2,3. En negrita los tiempos acentuados que son los tiempos fuertes. Así que hay que ver eso como si fuera un 12/4, llegando al conocido compás 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2. La solea es un palo troncal del flamenco del que entre otros palos básicos como las bulerías. Armónicamente y a grandes rasgos tiene una estructura tradicional bastantes establecida, es una cadencia andaluza y a veces cambia a una estructura más tonal. El el palo más sereno, cuya temática alude a las grandes reflexiones humanas y a la reflexiones profundas del amor y desamor. Cosas como:

Fui piedra y perdí mi centro,
me arrojaron al mar,
Y al cabo de mucho tiempo,
mi centro vine a encontrar.


Así que Pedro y Paco, o Paco y Pedro, uno no sabe a quién poner delante, se juntaron y tocaron una soleá y otras cosillas, como cuando vas a tocar una tarde con los colegas, sin más. Pedro pidió que a la grabación la llamaran "Jazz Flamenco", por respeto al flamenco, pero los ingleses le dieron la vuelta al título, porque tienen otro idioma, y pusieron "Flamenco Jazz", para cierto disgusto de Pedro. En reediciones del disco luego pusieron también "Paco de Lucía"... por lo que fuera.

Es importante entender que en la grabación, Iturralde improvisa sin buscar cosas marcianas, lo hace como si fuera un cantaor usando su saxo, pero no se sale apenas de los patrones de melodía tradicional de una soleá, aunque a veces está a punto de hacerlo. Paco acompaña improvisando con falsetas, sin más.

Subir
Manuel
#1631 por Manuel hace 2 semanas
#1630
Un disco histórico e imprescindible para entender muchas cosas en la música española.

Como este que vino unos años después:

Dolores (Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo... 1976)

Subir
Manuel
#1632 por Manuel hace 2 semanas
Fabulosa colección de grabaciones de Ben Webster.
P'a la noche...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo