El mito de los autodidactas por generación espontánea y del genio que no ensaya es común en todos los estilos. Paco de Lucía se sentó con Coryell para que le explicara la teoría para improvisar sobre el mástil. Ya nos gustaría tener a tal profesor. Lo mismo los Beatles, pegados en cada disco a George Martin, un "máquina" que hasta había grabado música barroca. Parker se encerró durante meses a ensayar escalas horas y horas cuando Jo Jones le tiró el plato para callarlo, y Steve Vai es alumno de Berklee. Hendrix aprendía viendo al resto, según cuentan sus allegados, e idolatraba a Bob Dylan. ¡Y Taylor Swift (me encanta mencionarla para provocar) dio clases de canto en Broadway! Si rascas, siempre hubo un profesor formal o informal detrás. Pero el adanismo, ya sabes, tiene mucho público.
Creo que a Davis hay que entenderlo como lo que fue: uno de esos personajes hiperbólicos, moviéndose entre lo execrable y la grandeza de espíritu. Como relatan todos los que le conocieron, musicalmente era un genio en conceptualizar, en manejarse con los músicos y percibir talentos ocultos, como ocurrió con Coltrane, y darles alas, independientemente del choque de egos. Él mismo, en su biografía plagada de chulería y autoafirmación, admite que le resultaba imposible tocar "Cherokee" con la velocidad y limpieza de Gillespie (el mejor trompetista que conoció en su vida, según él) y que los bopers principales eran "unos genios musicales excepcionales con un cerebro matemático inescrutable" (o algo muy parecido), frente a los que se sentía inferior. Y aun así, ¡cómo tocaba! Creo ace falta imaginarse a Davis sin trompeta, porque él mismo la eligió de niño y nunca la soltó. Es un instrumento complicado, y sacar lo que sacan de algo tan monofónico, tan orgánico y con un tono tan duro me parece espectacular.
#1602
Manuel, llevas cinco años alimentándolo con piezas de aquí y allá para mantener el interés, después de un primer año bastante interactivo.
Aquí la “venia” la concedes tú, por mérito!
En mi caso raro es el día que no me paro un ratito aquí para oír algo de esta biblioteca.
Saludos
#1604
Me pregunto por qué no se puede votar “a dedazo” limpio en este hilo.
Sabríamos que le gusta más a la gente.
Este álbum de Webster es de mis favoritos.
Bueno, dividiendo las estadísticas básicas del índice, el hilo tiene 61 visitas por post frente a las 126 por post del hilo "Fotos de nuestras Gibson". Ya sabéis hacia dónde se inclina la dicotomía músico vs. coleccionista gasista que todos llevamos dentro. Sin embargo, está en una media bastante alta respecto a muchos hilos efímeros sobre artistas pop/rock, incluso aquellos con cierto salseo. Esto quiere decir que interesa y que posiblemente hay búsqueda orgánica desde los buscadores.
#1607
Buen análisis.
Parece entonces que hay alguien al otro lado