All that jazz

LaBandurriaAFull
#1597 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
desde luego hoy día,


Si, tienes razon rectifico. Hoy en dia la cosa no es tan así (en mi opinion, una una pena) y hay muchas diferencias entre una jam pura, una grabacion o una actuacion, asi como el enfoque frente a la improvisacion de cada artista en el jazz.

Como dices, a veces es importante ver las cosas como brochazos para luego fijarse en que estan compuestos pinceladas. Y me pase con los brochazos ahí.:|
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
iEsuis
#1598 por iEsuis hace 3 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
Como dices, a veces es importante ver las cosas como brochazos

No me pareció que fueran brochazos, al contrario. Ante la pregunta de Dani creo que hiciste un buen abordaje, y muy didáctico.

Mi comentario tiene que ver también con otro mantra que creo que ya no se cumple: el de los músicos de jazz autodidactas sin formación musical. Esa supuesta espontaneidad del autodidacta que retro-alimenta la leyenda de la improvisación.

Uno de los casos más paradigmáticos en este sentido puede que sea Miles Davis. A pesar de su origen afroamericano y las presunciones tópicas que eso conlleva, provenía de una familia acomodada y tuvo una exquisita formación musical desde niño. Su genialidad tenía unos fundamentos sólidos desde los que se propuso el desafío de transformar el lenguaje musical.

Improvisaba? Como un angel! Recordemos lo que hizo, según cuentan, al grabar la banda sonora de Ascensor para el Cadalso de Louis Malle(*). Pero es que la trompeta se presta también a esos juegos. Hubiera podido hacer lo mismo con otro instrumento? No se.
Lo pensaré 😊

Saludos!

(*) Edito para que me entiendan quienes no lo sepan: se dice que Miles grabó de tirón la banda sonora sin apenas conocer el guión o la trama, encerrado en una sala de proyección según le venía la inspiración en su primer visionado.
Subir
LaBandurriaAFull
#1599 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
El mito de los autodidactas por generación espontánea y del genio que no ensaya es común en todos los estilos. Paco de Lucía se sentó con Coryell para que le explicara la teoría para improvisar sobre el mástil. Ya nos gustaría tener a tal profesor. Lo mismo los Beatles, pegados en cada disco a George Martin, un "máquina" que hasta había grabado música barroca. Parker se encerró durante meses a ensayar escalas horas y horas cuando Jo Jones le tiró el plato para callarlo, y Steve Vai es alumno de Berklee. Hendrix aprendía viendo al resto, según cuentan sus allegados, e idolatraba a Bob Dylan. ¡Y Taylor Swift (me encanta mencionarla para provocar) dio clases de canto en Broadway! Si rascas, siempre hubo un profesor formal o informal detrás. Pero el adanismo, ya sabes, tiene mucho público.

Creo que a Davis hay que entenderlo como lo que fue: uno de esos personajes hiperbólicos, moviéndose entre lo execrable y la grandeza de espíritu. Como relatan todos los que le conocieron, musicalmente era un genio en conceptualizar, en manejarse con los músicos y percibir talentos ocultos, como ocurrió con Coltrane, y darles alas, independientemente del choque de egos. Él mismo, en su biografía plagada de chulería y autoafirmación, admite que le resultaba imposible tocar "Cherokee" con la velocidad y limpieza de Gillespie (el mejor trompetista que conoció en su vida, según él) y que los bopers principales eran "unos genios musicales excepcionales con un cerebro matemático inescrutable" (o algo muy parecido), frente a los que se sentía inferior. Y aun así, ¡cómo tocaba! Creo ace falta imaginarse a Davis sin trompeta, porque él mismo la eligió de niño y nunca la soltó. Es un instrumento complicado, y sacar lo que sacan de algo tan monofónico, tan orgánico y con un tono tan duro me parece espectacular.
Subir
iEsuis
#1600 por iEsuis hace 3 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
Pero el adanismo, ya sabes, tiene mucho público.

Se me ha escapado un “ay!” al leer esto 😊
LaBandurriaAFull escribió:
y que los bopers principales eran "unos genios musicales excepcionales con un cerebro matemático inescrutable

Barry Harris?
LaBandurriaAFull escribió:
un instrumento complicado, y sacar lo que sacan de algo tan monofónico, tan orgánico y con un tono tan duro me parece espectacular.

Si, y probablemente el jazz ha devuelto a la trompeta su nobleza como instrumento solista.

Bueno, creo que estamos usurpando el espíritu del hilo que tanto ha cuidado Manuel con una amplia retrospectiva muy dinámica de temas de este género. Tal vez tanto texto lo desvirtúa. A lo mejor habría que reflotar algún otro hilo para conversar sobre estas cosas, y Manuel se nos une… o igual nos dice que sigamos todos aquí.

Os saludo con alegría de viernes por la mañana!!
Subir
LaBandurriaAFull
#1601 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
estamos usurpando el espíritu del hilo que tanto ha cuidado Manuel


Manuel, te devolvemos el hilo. Hacemos reset desde el punto de inicio de todo.

Así que ... Doreen Ketchens con su clarinete y "When the Saints Go Marching In" desde su esquina de la Royal Street de Nueva Orleans.

Subir
Manuel
#1602 por Manuel hace 3 semanas
Yo no poseo el hilo, aunque lo abriese, esto es un foro abierto, y no veo que opinar sobre jazz esté fuera, otra cosa es que opinásemos aquí sobre Manolo Escobar o AC/DC... que yo creo que irían en otro hilo... :hola:

Os dejo en buena compañía, Jaco y Hiram Bullock.

Subir
iEsuis
#1603 por iEsuis hace 3 semanas
#1602
Manuel, llevas cinco años alimentándolo con piezas de aquí y allá para mantener el interés, después de un primer año bastante interactivo.

Aquí la “venia” la concedes tú, por mérito!

En mi caso raro es el día que no me paro un ratito aquí para oír algo de esta biblioteca.

Saludos
Subir
Manuel
#1604 por Manuel hace 3 semanas
#1603

Ya puestos, dejamos esto por aquí para la noche...

Ben Webster

Subir
iEsuis
#1605 por iEsuis hace 3 semanas
Bueno, aquí dejo la mía de hoy.

Lo del origen afroamericano y el blues está muy bien, pero esto va de 100 años de evolución y de exploraciones.

Reivindico el aporte europeo de postguerra, a los músicos ilustrados que rebuscaron en la obra de Bach para dotar al jazz de una estructura armónica tal como lo conocemos ahora. ¿Quién si no inventó el swing de salón, con aquellas fugas y las variantes de las chaconas?

Cada loco con su tema 🤦🏻. Ahí va:

Air on A-G String
Guitarchestra
Live at the Green Country Event Center, 2012



«el jazz es clásico desde la cuna, aunque esa cuna fuera un prostíbulo»
John Lewis


Saludos!
Subir
iEsuis
#1606 por iEsuis hace 3 semanas
#1604
Me pregunto por qué no se puede votar “a dedazo” limpio en este hilo.
Sabríamos que le gusta más a la gente.
Este álbum de Webster es de mis favoritos.
Subir
LaBandurriaAFull
#1607 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Bueno, dividiendo las estadísticas básicas del índice, el hilo tiene 61 visitas por post frente a las 126 por post del hilo "Fotos de nuestras Gibson". Ya sabéis hacia dónde se inclina la dicotomía músico vs. coleccionista gasista que todos llevamos dentro. Sin embargo, está en una media bastante alta respecto a muchos hilos efímeros sobre artistas pop/rock, incluso aquellos con cierto salseo. Esto quiere decir que interesa y que posiblemente hay búsqueda orgánica desde los buscadores.
Subir
iEsuis
#1608 por iEsuis hace 3 semanas
#1607
Buen análisis.
Parece entonces que hay alguien al otro lado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo