#438 Hombre si me dices Louis Armstrong... pero entre cantantes femeninas, ya me he llevado tantas sorpresas que no, no soy capaz de diferenciar.
#440
Es una diferencia en parte cronológica y en parte técnica.
El be-bop empìeza con Parker, y también con sus amigos musicales, gente como Bud Powell, Max Roach...
De ahí va evolucionando. Gente como Miles empezaron en el bop con parker, luego pasaron por el cool, y en el caso de Miles, yo creo que no llega a meterse en el Hard-bop, se va directamente a lo modal y sucesivamente al jazz-rock, muy creativo.
Igualmente, Mingus empieza con la revolución bop, pero como compositor enseguida evoluciona a una línea mucho más influida por Ellington.
Los hard-boppers digamos que eran 10-20 años más jóvenes que Parker y sus coetáneos, y dan una vuelta de tuerca al estilo armónico del bop, aunque sin retorcerlo mucho. No siempre está claro de qué pie cojea la gente, y por otra parte estas definiciones suelen ser un tanto artificiosas.
Como decía el gran Ellington, sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala.
Coltrane sí podría ser un tipo que, viniendo brevemente de la influencia parkeriana-bopera, y pasando brevemente por el hard, recoge luego las enseñanzas de Ornette con el free y finalmente crea su propio rollo, como al final acaban haciendo los grandes genios.