#semanajazzerafb (5)
Hoy, cañas, que dan para largo, aunque nos limitaremos en lo posible. Han sido los instrumentos que más han resaltado en el jazz durante mucho tiempo, si bien al principio trompetas y tubas tenían un papel muy relevante, por las marchig bands neorleanesas, la aparición de destacados clarinetistas, saxos sopranos, y sobre todo, la irrupción de Parker y el bop, acabaron haciendo al saxo el máximo representante visual de la música jazzera ante el gran público.
-Bechet:
-Bird:
Sin él, el bop no habría sido lo mismo. Eastwood le dedicó la que para mi es su peor película, resaltando sus adicciones por encima de su música. No digo que no se pueda hacer así, digo que a mi las adicciones de Parker me importan lo justo, y lo que ha quedado de él para la historia es su música, cada uno es muy libre de orientar los biopics que paga de su bolsillo como le parezca, y los espectadores de c*garse en la madre del que hizo semejante biopic. La vi una vez y nunca más volveré a verla, aparte de recomendar a quienes no la hayan visto que mejor vean vídeos de Parker y escuchen sus discos, como camino más adecuado para conocer su música. Pero menos rollo y más música:
Con Gillespie:
Tremenda reunión de saxos, Bird, Hawk y Lester:
https://www.youtube.com/watch?v=cwnz4VeAu2Q
-Rollins.
La primera vez que le vi actuar en directo, en el Palacio de los Deportes madrileño, años 80, salió a escena con su grupo y empezó a tocar un solo tremendamente inventivo y potente... que duró 20’. Dices tú de bestias pardas...
-Trane:
No en todos los instrumentos lo tengo tan claro, pero en el saxo sí, no ha habido nunca otro que me guste tanto como Trane, sus capas de notas, su capacidad para derretir una balada standard o hacer saltar el techo en una improvisación free. El jazz no sería igual si no se nos hubiese ido tan joven. Mis dos primeros discos de jazz, comprados a la vez, a mis 15 añitos, fueron uno de Monk a piano solo, y “A love supreme”. Sólo sabía de ese disco por referencias, una recomendación en una revista... de rock (Disco Exprés, años ’70). Y desde entonces soy fan de Trane y aficionado masivo a todo lo que suene a jazz.
Mis cosas favoritas
https://www.youtube.com/watch?v=NWYWgda5f0I&t=119s
Ascensión al cielo del free, mi disco de free favorito:
https://www.youtube.com/watch?v=-81AEUqHPzU&t=11s
-Mulligan:
El gran dignificador del barítono, excelente compositor y arreglista. Debía tener mucha afición para pillarse un instrumento tan grandote siendo él más bien menudo, pero lo tocaba matavillosamente:
Con Chet Baker:
En directo, 1990, superelegante, como era el en todo:
https://www.youtube.com/watch?v=AMQD3Bv5ZG4
-Ornette:
Un revolucionario.
Lonely woman
Free jazz
https://www.youtube.com/watch?v=iPDzlSda8P8
-Shorter
Quizá el último de los grandes saxofonistas de la época clásica que nos quedan vivos. En su caso, además de ser un excelso instrumentista, ha dejado a lo largo de toda su carrera innumerables composiciones de belleza excepcional:
Sus inicios, con Blakey,
https://www.youtube.com/watch?v=9YH175fH2jo
Después se lo llevaría Miles (lo pusimos ayer en su quinteto sesentero) , y luego ya empezaría su carrera en solitario, jalonada por unos años supercomerciales junto a Zawinul en Weather Report:
https://www.youtube.com/watch?v=6viBgWaAcHk
Infant eyes:
Es difícil decir si es mejor al tenor o al soprano, con los años, va favoreciendo cada vez más este último:
https://www.youtube.com/watch?v=Wfi-kLLTWOA
-Roscoe Mitchell
Multiinstrumentista, flautas, saxos pequeñajos, alto, soprano, barítiono... le he visto tocar incluso un saxo contrabajo, que apoyaba su barriga en el suelo, por el gran tamaño.
Mayorcete ya, pero algunos años más joven que Shorter. Tiene en su haber, aparte de numerosísimos discos en solitario o en grupos diversos, la creación del (aún activo, los hemos visto este mismo año en el Festival de Jazz de Madrid) Art Ensemble of Chicago, que en un principio se llamó el Roscoe Mitchell’s Art Ensemble. Su carrera está indisolublemente ligada a su criatura, como la de Jackson-Lewis lo está al MJQ, del que hablaremos en el epílogo a esta semana, el día de Nochebuena.
Pero vamos a Mitchell y el AEOC. Este grupo, bebiendo de las más antiguas tradiciones africanas, el jazz de N. Orleans, Ornette, Trane, Braxton y lo que se tercie, ha extendido su vida musical desde finales de los ’60 hasta la actualidad. Sólo queda, como miembro original, Mitchell, el resto fallecieron, y aún le acompaña el gran Famodou Don Moye (quien se incorporó cuando la banda llevaba todavía poco tiempo funcionando), percusionista y batería de excepción, ya muy perjudicado (precisa muletas para moverse al entrar y salir al escenario, pero sigue tocando la batería de p.m. Sus miembros destacados, que se mantuvieron en la formación desde sus inciios, o casi, hasta que fueron falleciendo, o estando ya demasiado pachuchos para girar (Mitchell, con 73 añitos, se mantiene aún todo rozagante, capaz de hacerte un solo de circular breathing de 7-8’, respirar unos segundos... y seguir hasta completar un solo de 15’) incluyeron a otro cañero, Joseph Jarman, excepcionas instrumentista y compositor, igualmente, al fabuloso e iconoclasta (“play some wrong notes”, le decía a un jovencísimo Hargrove, como consejo para sus solos) trompetista Lester Bowie (también con inmensa carrera en solitario), y al bajista Malachi Favors.
AEOC con su formación clásica. Mitchell es el del traje de pintitas, que toma le primer solo, con el alto:
h
Con el tenor, empezando con circular breathing:
https://www.youtube.com/watch?v=sRN0NR64kYQ
Hoy, cañas, que dan para largo, aunque nos limitaremos en lo posible. Han sido los instrumentos que más han resaltado en el jazz durante mucho tiempo, si bien al principio trompetas y tubas tenían un papel muy relevante, por las marchig bands neorleanesas, la aparición de destacados clarinetistas, saxos sopranos, y sobre todo, la irrupción de Parker y el bop, acabaron haciendo al saxo el máximo representante visual de la música jazzera ante el gran público.
-Bechet:
-Bird:
Sin él, el bop no habría sido lo mismo. Eastwood le dedicó la que para mi es su peor película, resaltando sus adicciones por encima de su música. No digo que no se pueda hacer así, digo que a mi las adicciones de Parker me importan lo justo, y lo que ha quedado de él para la historia es su música, cada uno es muy libre de orientar los biopics que paga de su bolsillo como le parezca, y los espectadores de c*garse en la madre del que hizo semejante biopic. La vi una vez y nunca más volveré a verla, aparte de recomendar a quienes no la hayan visto que mejor vean vídeos de Parker y escuchen sus discos, como camino más adecuado para conocer su música. Pero menos rollo y más música:
Con Gillespie:
Tremenda reunión de saxos, Bird, Hawk y Lester:
https://www.youtube.com/watch?v=cwnz4VeAu2Q
-Rollins.
La primera vez que le vi actuar en directo, en el Palacio de los Deportes madrileño, años 80, salió a escena con su grupo y empezó a tocar un solo tremendamente inventivo y potente... que duró 20’. Dices tú de bestias pardas...
-Trane:
No en todos los instrumentos lo tengo tan claro, pero en el saxo sí, no ha habido nunca otro que me guste tanto como Trane, sus capas de notas, su capacidad para derretir una balada standard o hacer saltar el techo en una improvisación free. El jazz no sería igual si no se nos hubiese ido tan joven. Mis dos primeros discos de jazz, comprados a la vez, a mis 15 añitos, fueron uno de Monk a piano solo, y “A love supreme”. Sólo sabía de ese disco por referencias, una recomendación en una revista... de rock (Disco Exprés, años ’70). Y desde entonces soy fan de Trane y aficionado masivo a todo lo que suene a jazz.
Mis cosas favoritas
https://www.youtube.com/watch?v=NWYWgda5f0I&t=119s
Ascensión al cielo del free, mi disco de free favorito:
https://www.youtube.com/watch?v=-81AEUqHPzU&t=11s
-Mulligan:
El gran dignificador del barítono, excelente compositor y arreglista. Debía tener mucha afición para pillarse un instrumento tan grandote siendo él más bien menudo, pero lo tocaba matavillosamente:
Con Chet Baker:
En directo, 1990, superelegante, como era el en todo:
https://www.youtube.com/watch?v=AMQD3Bv5ZG4
-Ornette:
Un revolucionario.
Lonely woman
Free jazz
https://www.youtube.com/watch?v=iPDzlSda8P8
-Shorter
Quizá el último de los grandes saxofonistas de la época clásica que nos quedan vivos. En su caso, además de ser un excelso instrumentista, ha dejado a lo largo de toda su carrera innumerables composiciones de belleza excepcional:
Sus inicios, con Blakey,
https://www.youtube.com/watch?v=9YH175fH2jo
Después se lo llevaría Miles (lo pusimos ayer en su quinteto sesentero) , y luego ya empezaría su carrera en solitario, jalonada por unos años supercomerciales junto a Zawinul en Weather Report:
https://www.youtube.com/watch?v=6viBgWaAcHk
Infant eyes:
Es difícil decir si es mejor al tenor o al soprano, con los años, va favoreciendo cada vez más este último:
https://www.youtube.com/watch?v=Wfi-kLLTWOA
-Roscoe Mitchell
Multiinstrumentista, flautas, saxos pequeñajos, alto, soprano, barítiono... le he visto tocar incluso un saxo contrabajo, que apoyaba su barriga en el suelo, por el gran tamaño.
Mayorcete ya, pero algunos años más joven que Shorter. Tiene en su haber, aparte de numerosísimos discos en solitario o en grupos diversos, la creación del (aún activo, los hemos visto este mismo año en el Festival de Jazz de Madrid) Art Ensemble of Chicago, que en un principio se llamó el Roscoe Mitchell’s Art Ensemble. Su carrera está indisolublemente ligada a su criatura, como la de Jackson-Lewis lo está al MJQ, del que hablaremos en el epílogo a esta semana, el día de Nochebuena.
Pero vamos a Mitchell y el AEOC. Este grupo, bebiendo de las más antiguas tradiciones africanas, el jazz de N. Orleans, Ornette, Trane, Braxton y lo que se tercie, ha extendido su vida musical desde finales de los ’60 hasta la actualidad. Sólo queda, como miembro original, Mitchell, el resto fallecieron, y aún le acompaña el gran Famodou Don Moye (quien se incorporó cuando la banda llevaba todavía poco tiempo funcionando), percusionista y batería de excepción, ya muy perjudicado (precisa muletas para moverse al entrar y salir al escenario, pero sigue tocando la batería de p.m. Sus miembros destacados, que se mantuvieron en la formación desde sus inciios, o casi, hasta que fueron falleciendo, o estando ya demasiado pachuchos para girar (Mitchell, con 73 añitos, se mantiene aún todo rozagante, capaz de hacerte un solo de circular breathing de 7-8’, respirar unos segundos... y seguir hasta completar un solo de 15’) incluyeron a otro cañero, Joseph Jarman, excepcionas instrumentista y compositor, igualmente, al fabuloso e iconoclasta (“play some wrong notes”, le decía a un jovencísimo Hargrove, como consejo para sus solos) trompetista Lester Bowie (también con inmensa carrera en solitario), y al bajista Malachi Favors.
AEOC con su formación clásica. Mitchell es el del traje de pintitas, que toma le primer solo, con el alto:
h
Con el tenor, empezando con circular breathing:
https://www.youtube.com/watch?v=sRN0NR64kYQ