All that jazz

Manuel
#481 por Manuel el 21/12/2018
#semanajazzerafb (5)

Hoy, cañas, que dan para largo, aunque nos limitaremos en lo posible. Han sido los instrumentos que más han resaltado en el jazz durante mucho tiempo, si bien al principio trompetas y tubas tenían un papel muy relevante, por las marchig bands neorleanesas, la aparición de destacados clarinetistas, saxos sopranos, y sobre todo, la irrupción de Parker y el bop, acabaron haciendo al saxo el máximo representante visual de la música jazzera ante el gran público.

-Bechet:


-Bird:
Sin él, el bop no habría sido lo mismo. Eastwood le dedicó la que para mi es su peor película, resaltando sus adicciones por encima de su música. No digo que no se pueda hacer así, digo que a mi las adicciones de Parker me importan lo justo, y lo que ha quedado de él para la historia es su música, cada uno es muy libre de orientar los biopics que paga de su bolsillo como le parezca, y los espectadores de c*garse en la madre del que hizo semejante biopic. La vi una vez y nunca más volveré a verla, aparte de recomendar a quienes no la hayan visto que mejor vean vídeos de Parker y escuchen sus discos, como camino más adecuado para conocer su música. Pero menos rollo y más música:

Con Gillespie:


Tremenda reunión de saxos, Bird, Hawk y Lester:
https://www.youtube.com/watch?v=cwnz4VeAu2Q

-Rollins.
La primera vez que le vi actuar en directo, en el Palacio de los Deportes madrileño, años 80, salió a escena con su grupo y empezó a tocar un solo tremendamente inventivo y potente... que duró 20’. Dices tú de bestias pardas...



-Trane:
No en todos los instrumentos lo tengo tan claro, pero en el saxo sí, no ha habido nunca otro que me guste tanto como Trane, sus capas de notas, su capacidad para derretir una balada standard o hacer saltar el techo en una improvisación free. El jazz no sería igual si no se nos hubiese ido tan joven. Mis dos primeros discos de jazz, comprados a la vez, a mis 15 añitos, fueron uno de Monk a piano solo, y “A love supreme”. Sólo sabía de ese disco por referencias, una recomendación en una revista... de rock (Disco Exprés, años ’70). Y desde entonces soy fan de Trane y aficionado masivo a todo lo que suene a jazz.


Mis cosas favoritas
https://www.youtube.com/watch?v=NWYWgda5f0I&t=119s

Ascensión al cielo del free, mi disco de free favorito:
https://www.youtube.com/watch?v=-81AEUqHPzU&t=11s

-Mulligan:
El gran dignificador del barítono, excelente compositor y arreglista. Debía tener mucha afición para pillarse un instrumento tan grandote siendo él más bien menudo, pero lo tocaba matavillosamente:
Con Chet Baker:

En directo, 1990, superelegante, como era el en todo:
https://www.youtube.com/watch?v=AMQD3Bv5ZG4

-Ornette:
Un revolucionario.
Lonely woman


Free jazz
https://www.youtube.com/watch?v=iPDzlSda8P8

-Shorter
Quizá el último de los grandes saxofonistas de la época clásica que nos quedan vivos. En su caso, además de ser un excelso instrumentista, ha dejado a lo largo de toda su carrera innumerables composiciones de belleza excepcional:

Sus inicios, con Blakey,
https://www.youtube.com/watch?v=9YH175fH2jo

Después se lo llevaría Miles (lo pusimos ayer en su quinteto sesentero) , y luego ya empezaría su carrera en solitario, jalonada por unos años supercomerciales junto a Zawinul en Weather Report:
https://www.youtube.com/watch?v=6viBgWaAcHk

Infant eyes:

Es difícil decir si es mejor al tenor o al soprano, con los años, va favoreciendo cada vez más este último:

https://www.youtube.com/watch?v=Wfi-kLLTWOA

-Roscoe Mitchell
Multiinstrumentista, flautas, saxos pequeñajos, alto, soprano, barítiono... le he visto tocar incluso un saxo contrabajo, que apoyaba su barriga en el suelo, por el gran tamaño.
Mayorcete ya, pero algunos años más joven que Shorter. Tiene en su haber, aparte de numerosísimos discos en solitario o en grupos diversos, la creación del (aún activo, los hemos visto este mismo año en el Festival de Jazz de Madrid) Art Ensemble of Chicago, que en un principio se llamó el Roscoe Mitchell’s Art Ensemble. Su carrera está indisolublemente ligada a su criatura, como la de Jackson-Lewis lo está al MJQ, del que hablaremos en el epílogo a esta semana, el día de Nochebuena.
Pero vamos a Mitchell y el AEOC. Este grupo, bebiendo de las más antiguas tradiciones africanas, el jazz de N. Orleans, Ornette, Trane, Braxton y lo que se tercie, ha extendido su vida musical desde finales de los ’60 hasta la actualidad. Sólo queda, como miembro original, Mitchell, el resto fallecieron, y aún le acompaña el gran Famodou Don Moye (quien se incorporó cuando la banda llevaba todavía poco tiempo funcionando), percusionista y batería de excepción, ya muy perjudicado (precisa muletas para moverse al entrar y salir al escenario, pero sigue tocando la batería de p.m. Sus miembros destacados, que se mantuvieron en la formación desde sus inciios, o casi, hasta que fueron falleciendo, o estando ya demasiado pachuchos para girar (Mitchell, con 73 añitos, se mantiene aún todo rozagante, capaz de hacerte un solo de circular breathing de 7-8’, respirar unos segundos... y seguir hasta completar un solo de 15’) incluyeron a otro cañero, Joseph Jarman, excepcionas instrumentista y compositor, igualmente, al fabuloso e iconoclasta (“play some wrong notes”, le decía a un jovencísimo Hargrove, como consejo para sus solos) trompetista Lester Bowie (también con inmensa carrera en solitario), y al bajista Malachi Favors.

AEOC con su formación clásica. Mitchell es el del traje de pintitas, que toma le primer solo, con el alto:

h


Con el tenor, empezando con circular breathing:
https://www.youtube.com/watch?v=sRN0NR64kYQ
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
Hoskar
#482 por Hoskar el 21/12/2018
Lo que engorda es el sofá y la Tele embrutece :L:

Rebienvenido Felipe que se te echaba de menos por tus escritos de guitarras clásicas.

Algo más modernito, eso que llaman House con reminiscencias jazzisticas y funk...y por supuesto París. :vinito:

Subir
Manuel
#483 por Manuel el 21/12/2018
#482
¿Qué será lo siguiente, considerar que el reguetón es jazz? :suicidio:

Subir
Felipe
#484 por Felipe el 21/12/2018
#483
Una preciosidad de tema.
No siendo yo un amante de la trompeta, este tío me ha parecido muy agradable de escuchar.

#482
"Rebienvenido Felipe que se te echaba de menos por tus escritos de guitarras clásicas."

Muchas gracias por la acogida.
Estoy sorprendido. Mira que hechar de menos mis comentarios sobre guitarras clásicas.
Imperdonable.
Si no tengo ni idea hombre. :(
Subir
Manuel
#485 por Manuel el 21/12/2018
#484
Morgan, uno de los trompetistas más importantes de la historia del jazz, tocó con muchos grandes, partiendo de los Messengers de Blakey, y cuando ya llevaba años desarrollando una fructífera carrera en solitario, su esposa lo mató en 1972, cuando él tenía 47 años, le disparó un tiro mientras él estaba tocando en un escenario de un club del East Village.
Una de las muchas historias negras del jazz.

Subir
Hoskar
#486 por Hoskar el 21/12/2018
Jaja, eso never. Por cierto is gusta el jazz Latino?
Subir
Felipe
#487 por Felipe el 22/12/2018
#486

Pues claro que si.
Fíjate que hasta Julio Iglesias tiene su sitio en mi casa (con lo flojo que canta el hombre, verdad?), o Keko, o José el Francés, etc etc etc.
A mí me gusta la música en general (excepto lo que me da la murga como Cure por ejemplo)
Subir
Felipe
#488 por Felipe el 22/12/2018
#483

Esto podría ser jazz? Señor enciclopedia (respetuosamente)

Volumen alto para quien no conozca el material.
Fíjense en el manejo del tiempo del percusionista (algo más que un batería). Una máquina espectacular de ritmo y poderío. Educado en las bandas militares cogió los ritmos del kanakool indio que proponía McLaughlin y se los merendó sin inmutarse. Aquí 9/4, 6/4, 4/4.
9/4. Da,di,gi,na,dum,ta,ka,di,mi
6/4 ta,ki,ta,ta,ki,ta
Marcas cuatro golpes sobre la mesa y encajas en ellos las sílabas del kanakool.
Ánimo!!
Dos patas del banco que sujeta esa banda es él.(opinión mía)

Subir
Juan Christian Martin I
#489 por Juan Christian Martin I el 22/12/2018
#481

....un poco abigarrado post...!!! demasiada yema dentro de la cascara.

El "Pajaro" de nuevo, ahora en modo cursi, a veces soy mas cursi que un repollo con lacitos....demasiados violines..!!!

Laura, del gran Otto Preminger. Inolvidable pelicula.

https://www.youtube.com/watch?v=Zz1U-dsa7Ho

Frank Morgan,Parker´s Mood. No confundir con el actor que trabajo en el Mago de Oz.

Este Morgan no fue trompetero.

https://www.youtube.com/watch?v=heenPPUo4MY

Frank Morgan coincidio en San Quintin con el siguiente "pajarero"...aquel "maco"tan famoso.

Art Pepper, again...

https://www.youtube.com/watch?v=7YflIphT0Rk

..el saxo alto, tan "pasodoblero" el, con algunos tios suena hasta bien pero prefiero el tenor, para mi , el Rey del Jazz.

The Bird............no fue , ni de lejos la peor pelicula de Eastwood, hay bazofias sublimes entre un monton de magnificas pelicula, la culpa es del publico que desea siempre comer mierda y sangre, si no se lo das, no se rasca el bolsillo, publico...!!! una masa amorfa cada vez menos ilustrada.

Las ventas de discos de Parker en los 80´s le deben mucho a esta pelicula, conozco mucha gente que se aproximó al jazz, gracias al Alphaville y a la pelicula Bird, toda esa gente eran seguidores de Urrutia, Auseron y mendas por el estilo.

Conoci a uno de ellos el los 90´s................un cantamañanas como la copa de un pino.

Lo que esta mas que claro es que la "sombra" de Parker es incluso mas importante que el mismo y su musica...su irrepetible musica.

Acabo con este par de tipos...dos hojalatas muy importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=l_viy_MGQtI

Abrazotes mañaneros.

Juan
Subir
Manuel
#490 por Manuel el 22/12/2018
#semanajazzerafb (6)

Hoy tocan bajistas.

-Blanton
Muchos dicen que fue el primer gran bajista del jazz, otros dejan el honor a Mr. Petiforro, yo no discuto, me encantan ambos. Blanton las liaba pardas tocando con la orquesta de Ellington, lo cual tiene doble mérito, uno, que Duke lo eligiese, y otro, que pudiese destacar en medio de semejante pléyade. A Ellington le encantaba, y le dejaba sitio para hacer solos… incluso con el arco, tela marinera en aquellas fechas, pero es que ambos, además de muy buenos, eran musicalmente revolucionarios:


-Petiforro:


-Mr. Brown, el pulsómetro; le vamos a poner aquí con Mr. Peterson, que es uno de los pianistas famosos menos favoritos míos, dado que le deja espacio para un solo ktkagashhlorito



-Mingus

Mi favorito. Pulso excepcional, compositor y líder de altos vuelos, continuador, a su manera personal, de la obra de Ellington en vida de éste, pianista, amigo de Joni Mitchell… ¿quién da más? Os recomiendo la lectura de su autobiografía, “Beneath the underdog”. A mi me sirvió para entender muchas cosas de la yanquilandia profunda de mediados del S. XX. Pero música, música:

¿Se podía tocar el bajo mejor que Ray Brown? Velahí:
https://www.youtube.com/watch?v=rpcyHiC9jgA

Su amor por Ellington:


Al piano, banda de lujo con Roland Kirk y Booker Ervin:
https://www.youtube.com/watch?v=xf2ZRxYehal

Mayorcete y enfermo, con otra banda de lujo, incluyendo a Mulligan:
https://www.youtube.com/watch?v=louXB-r84vg

El homenaje de Joni, en el que aprovechamos para escuchar a Jaco.


-Haden:
Otro de mis favoritos. Tremendo dúo con Metheny:


-Holland:

El mejor de los grandes bajistas aún vivos. Se dio a conocer con Miles, y después voló solo… o en grupos de altísimo nivel:


Con Pepe Habichuela:
https://www.youtube.com/watch?v=i5ppqFu35L4


-Niels

Si alguien pensaba que me iba a dejar a Tete, erró. Mi gran aprecio por él no es tanto como para no reconocer que ha habido muchos pianistas de jazz mejores, pero es bien cierto que es el pianista al que he visto tocar en directo más veces, que he disfrutado mucho escuchándole, y vamos a aprovechar el recuerdo al camarada Niels para poner uno de los muchos dúos entre ambos:
https://www.youtube.com/watch?v=s2iHwwKwgI0

Y con Tete y Niels, vamos a colar aquí este impresionante standard parkeriano, en labios de un soplador tremebundo como Braxton, al que no di bolilla hablando de las cañas, porque otros cañeros me gustan más, pero oiga, soplar a buena velocidad un tema típico de saxo alto con un saxo de ese tamaño tiene su mérito, y ya que en la grabación están Tete y Niels, los pillamso a los tres de una tacada. El jazz, es lo que tiene:
Subir
Manuel
#491 por Manuel el 22/12/2018
Menudo cuarteto...

Subir
Manuel
#492 por Manuel el 23/12/2018
#semanajazzerafb (7)

Finiquitamos, a falta del pequeño estrambote de mañana, esta semana del jazz entre amigos en el caralibro, de la manera obvia, y ya prevista: aporreadores.

Que nooooooo, sólo voy a poner finos estilistas de la batería. Vamos, desde el principio había tres cosas que tenía claras para la música de hoy: Roach y Higgins, fijos, y Cobham, fijo que no. Además, paso de poner a Krupa y Rich, demasiado exhibicionistas.

Al arroz:

-Jo Jones:

Para muchos el pionero de la batería moderna.



-Blakey:

Un metrónomo, un tío supermajo, y un ojo de águila para el descubrimiento de talentos, que iba incorporando a sus Messengers.



-Roach:

Puede que el mejor batería de la historia, aunque hay otros que me gustan más.



https://www.youtube.com/watch?v=e6xiYL-T494



-Higgins:

Uno de los más finos, sino el más. Y mi favorito.



Con el cuarteto clásico de Ornette, y así damos bolilla a Cherry, que se la merece:

https://www.youtube.com/watch?v=y10V89AJuwA

-DeJohnette:

Tocó con Charles Lloyd, Miles, Jarrett… y luego ya con todo el mundo. Interesantísimos proyectos como líder, y además toca el piano maravillosamente.




Tin can alley

https://www.youtube.com/watch?v=eE2d8tenukE&list=PLCh88S0amQsxwODikyf_tON0uPVxAjfAy
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo