de antemano gracias y salud a todos.
Allan holdsworth?
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Tal cosa como el "outside" playing no existe.
El denominado "outside" vendría de tocar fuera de la tonalidad, y lo que es realmente el outside es llevar al extremo las sonoridades disponibles frente a los recursos armónicos que tenemos disponibles.
Quiero decir, sobre un acorde dominante va a sonar más "cómodo" al oído un mixo que algo alterado. Simplemente porque el modo mixolidio (a pesar que los acordes dominantes "soporten" cualquier tipo de tensión) tiene, casualmente, todas las notas (en lo que la escuela contemporanea llama) armónicamente disponibles (salvo las 4ta, a menos que sea un acorde sus4, y la 4 pasaría a ser disponible y la 3ra no).
En la escala alterada, lidia b7 (que es lo mismo que mixo #11), aumentada, dim dominante y etc, las tensiones, justamente son las más cercanas a lo "outside".
Entonces, la gracia del "outside" (que sigo diciendo, tal cosa no existe), es buscar las escalas con sonoridades más extremas a las recursos armónicos de una canción.
Un ejemplo:
Sobre un dominante, como ya dije, alterada, mixo b9b13, lidia b7, dism. dominante, aumentada
Sobre un maj7: Lidia, jonica b6 (armonica mayor - muy usada por Allan), lidia aumentada
Sobre un menor: dorico, dórico #11, frigio (todos los tipos, frigio, frigio 3 nat, frigio 6 nat, frigio 3 y 6 nat.), doble armónica
Sobre un m7b5: locria, locria 9nat, super locria (alterada)
Todos estos recursos dan una sonoridad fuera de lo natural.
Lo importante, no es sólo el QUE se usa, sino el COMO. Es muy importante conocer que notas deben ser tocadas sobre que tiempo para conocer el efecto que puede (o no) producir.
El denominado "outside" vendría de tocar fuera de la tonalidad, y lo que es realmente el outside es llevar al extremo las sonoridades disponibles frente a los recursos armónicos que tenemos disponibles.
Quiero decir, sobre un acorde dominante va a sonar más "cómodo" al oído un mixo que algo alterado. Simplemente porque el modo mixolidio (a pesar que los acordes dominantes "soporten" cualquier tipo de tensión) tiene, casualmente, todas las notas (en lo que la escuela contemporanea llama) armónicamente disponibles (salvo las 4ta, a menos que sea un acorde sus4, y la 4 pasaría a ser disponible y la 3ra no).
En la escala alterada, lidia b7 (que es lo mismo que mixo #11), aumentada, dim dominante y etc, las tensiones, justamente son las más cercanas a lo "outside".
Entonces, la gracia del "outside" (que sigo diciendo, tal cosa no existe), es buscar las escalas con sonoridades más extremas a las recursos armónicos de una canción.
Un ejemplo:
Sobre un dominante, como ya dije, alterada, mixo b9b13, lidia b7, dism. dominante, aumentada
Sobre un maj7: Lidia, jonica b6 (armonica mayor - muy usada por Allan), lidia aumentada
Sobre un menor: dorico, dórico #11, frigio (todos los tipos, frigio, frigio 3 nat, frigio 6 nat, frigio 3 y 6 nat.), doble armónica
Sobre un m7b5: locria, locria 9nat, super locria (alterada)
Todos estos recursos dan una sonoridad fuera de lo natural.
Lo importante, no es sólo el QUE se usa, sino el COMO. Es muy importante conocer que notas deben ser tocadas sobre que tiempo para conocer el efecto que puede (o no) producir.
Hola,no sé que tal andas con el inglés pero aquí tienes un tocho que parece como una tesis sobre Allan Holdsworth,que tal vez te aporte algo de luz. Y Recuerda,que hay que usar bien el buscador,si lo he encontrado yo,tal vez es que no te has esforzado lo necesario.https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0CFAQFjAF&url=https%3A%2F%2Fwww.duo.uio.no%2Fbitstream%2Fhandle%2F10852%2F26952%2FAllanxHoldsworthx-xReshapingxHarmony.pdf%3Fsequence%3D2&ei=UzreU4TAN-OV0QWn8ICQAw&usg=AFQjCNHMvQ3fgwnR_51TMcsHcQfa9rEeqw
Hola
Creo que no va por ahí.
Tocar fuera si existe. Lo que ha dicho Will es tocar dentro, con las sonoridades disponibles.
Tocar fuera es tocar dentro pero de una progresión que no existe, son cambios que superpuestos con los acordes originales producen mayor o menor tensión.
Es una cuestión de tensión-relax, lo más tenso es medio tono arriba o medio tono abajo, mira lo que toca Brecker para Dm , lo hace constantemente y se apoya en notas como la tercera mayor (de un acorde menor), suena muy potente.
https://www.youtube.com/watch?v=U_gNp5_ZZ4w
Mira también lo que escucha Jerry Bergonzi; sobre Cmaj7 escucha Dmaj7 (con C#) o Emaj7 (con G# y D#) que da tensiones bastante raras y poco comunes para ese tipo de acordes. Él lo llama tocar fuera "a propósito", para que no haya dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=cQPZRdCAVu8
En cualquier caso te sugiero que aprendas a tocar "dentro" primero. Es necesario porque es eso mismo que estás tocando pero desde otro sitio, es decir, tocar fuera es tocar dentro de otra progresión que superpones. Para que te suene tiene que estar muy claro, es decir, tu oído tiene que reconocer una melodía sencilla aunque esté en otro sitio, cuando más lejos estés del acorde original más claro va a tener que ser lo que toques para que tenga sentido.
Un saludo
Creo que no va por ahí.
Tocar fuera si existe. Lo que ha dicho Will es tocar dentro, con las sonoridades disponibles.
Tocar fuera es tocar dentro pero de una progresión que no existe, son cambios que superpuestos con los acordes originales producen mayor o menor tensión.
Es una cuestión de tensión-relax, lo más tenso es medio tono arriba o medio tono abajo, mira lo que toca Brecker para Dm , lo hace constantemente y se apoya en notas como la tercera mayor (de un acorde menor), suena muy potente.
https://www.youtube.com/watch?v=U_gNp5_ZZ4w
Mira también lo que escucha Jerry Bergonzi; sobre Cmaj7 escucha Dmaj7 (con C#) o Emaj7 (con G# y D#) que da tensiones bastante raras y poco comunes para ese tipo de acordes. Él lo llama tocar fuera "a propósito", para que no haya dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=cQPZRdCAVu8
En cualquier caso te sugiero que aprendas a tocar "dentro" primero. Es necesario porque es eso mismo que estás tocando pero desde otro sitio, es decir, tocar fuera es tocar dentro de otra progresión que superpones. Para que te suene tiene que estar muy claro, es decir, tu oído tiene que reconocer una melodía sencilla aunque esté en otro sitio, cuando más lejos estés del acorde original más claro va a tener que ser lo que toques para que tenga sentido.
Un saludo
Baneado
Hola
Mira este artículo muy interesante sobre "tocar fuera", Allan Holdsworth sale mencionado. Espero que sepas inglés.
approach tones...
this a a bebop technique - scott henderson and holdsworth are good at this …
http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=53912
Espero que te ayude.
Un saludo
Mira este artículo muy interesante sobre "tocar fuera", Allan Holdsworth sale mencionado. Espero que sepas inglés.
approach tones...
this a a bebop technique - scott henderson and holdsworth are good at this …
http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=53912
Espero que te ayude.
Un saludo
Buenos,
Otra guitarrista buena para tocar 'outside' es John Scofield. En una entrevista el anoto que cada modo tiene sus notas 'out' , no importa si es la escala mayor o el modo dorico.
Una manera mas facil para tocar 'out' es con las escalas disminuido y la escala 'whole tone'. De las disminuidas hay dos versiones. Tono-semitono y su 'modo' Semitono- tono. Contiene 8 notas en vez de 7. El tono-semitono es consstuido tono/semitono/tono/semitono etc (C D Eb F Gb Ab A B). La semitono-tono es C Db Eb E F# G A Bb.
En este escala contiene tambien triadas mayor, menor y disminuido y cuatridas 7, m7b5 y dim7, Los tiada se repite en cada otra nota
la escala semitono- tono en C ( C Db Eb E F# G A Bb.)
Triada mayor:
C E G
Eb G Bb
F# A# C#
A C# E
igualmente menor:
C Eb G
Eb Gb Bb
F#A C#
A C E
En esta escala hay un sinfin de cosas a discubrir como las armonias etc etc.
Otra escala es el Whole tone escala que es constuida de tono a tono ( C D E F# G# A#).
Es la escala qe toco Thelonius Monk en muchos de sus canciones. Hay muchas cosas a discubrir aqui tambien.
Los dos acordes pricipales que contiene son las triada augmentado y mayor con un b5. LAs cuatriadas son 7#5 y 7b5.
Con estas dos escalas se puede tocar bien Out.
Otro idea es utilizar las pentatonicas. Este idea es facil porque solo se trata de 5 notas. Esta escala es como un arpegio
Utilzando la pentatonica mayor de varius tonalidades se puede tocar un poco Out o totalmente out. Un ejemplo es contra los acordes C, Cma7 o C6/9
Cma7= C pentaonica esta es "in" y muy de vainilla
Cma7= G pentatonica. Igual
Cma7 = D pentaonica. un poco fuera
Cma7 = E pentatonica . ya estamos en la ruta.
Cma7 = B pentanica (muy bien por 'side stepping')
En los dominantes hay mas.
C7 = Db pentatonica, Eb, F, F# , Ab, Bb
Espero que este le ayuda
Otra guitarrista buena para tocar 'outside' es John Scofield. En una entrevista el anoto que cada modo tiene sus notas 'out' , no importa si es la escala mayor o el modo dorico.
Una manera mas facil para tocar 'out' es con las escalas disminuido y la escala 'whole tone'. De las disminuidas hay dos versiones. Tono-semitono y su 'modo' Semitono- tono. Contiene 8 notas en vez de 7. El tono-semitono es consstuido tono/semitono/tono/semitono etc (C D Eb F Gb Ab A B). La semitono-tono es C Db Eb E F# G A Bb.
En este escala contiene tambien triadas mayor, menor y disminuido y cuatridas 7, m7b5 y dim7, Los tiada se repite en cada otra nota
la escala semitono- tono en C ( C Db Eb E F# G A Bb.)
Triada mayor:
C E G
Eb G Bb
F# A# C#
A C# E
igualmente menor:
C Eb G
Eb Gb Bb
F#A C#
A C E
En esta escala hay un sinfin de cosas a discubrir como las armonias etc etc.
Otra escala es el Whole tone escala que es constuida de tono a tono ( C D E F# G# A#).
Es la escala qe toco Thelonius Monk en muchos de sus canciones. Hay muchas cosas a discubrir aqui tambien.
Los dos acordes pricipales que contiene son las triada augmentado y mayor con un b5. LAs cuatriadas son 7#5 y 7b5.
Con estas dos escalas se puede tocar bien Out.
Otro idea es utilizar las pentatonicas. Este idea es facil porque solo se trata de 5 notas. Esta escala es como un arpegio
Utilzando la pentatonica mayor de varius tonalidades se puede tocar un poco Out o totalmente out. Un ejemplo es contra los acordes C, Cma7 o C6/9
Cma7= C pentaonica esta es "in" y muy de vainilla
Cma7= G pentatonica. Igual
Cma7 = D pentaonica. un poco fuera
Cma7 = E pentatonica . ya estamos en la ruta.
Cma7 = B pentanica (muy bien por 'side stepping')
En los dominantes hay mas.
C7 = Db pentatonica, Eb, F, F# , Ab, Bb
Espero que este le ayuda
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