-> Alteraciones de cualidad
-> Alteraciones de posición
-> Alteraciones de cualidad y posición
El primer caso se refiere a coger, por ejemplo, un acorde mayor, y cambiar su cualidad convirtiéndolo en menor, dominante, disminuido o sensible.
El segundo se refiere a "mover" el acorde a otros lugares que no son, en principio, los de la escala mayor; como por ejemplo "ascender" un acorde del primer grado (digamos que es Do Mayor), al grado #I (con lo que tendríamos un Do sostenido Mayor). Según esto, en la escala mayor podríamos usar grados tales como el #I, #IV, bIII y bVII.
El último de los casos sería una combinación de ambos. Frabricar, por ejemplo un acorde del tipo Do sostenido dominante (#Ix), que vería alterada tanto su posición como su cualidad.
Luego se dice que gracias a estos cambios obtenemos los 60 acordes básicos de la armonía y que podemos usar cualquiera de ellos dentro del marco de la tonalidad
A continuación aparece un ejemplo armonizando una melodía en la escala mayor sólo con acordes diatónicos de la escala mayor (VI-II-V-I-IV-V) y otro presuntamente más rico armónicamente usando alteraciones (VI-bIIIº-II-IIx-V-bVIIx-I-Ix-IV-IVm+6-bIIx).
Pues bien, no me entero (xD). Comprendo perfectamente los cambios y todo eso, sí; pero no sé como se pueden alterar los acordes de esa manera dentro de la escala mayor. ¿Cómo es que uno pueda plantar un bVIIx, un bIIIº o un bIIx que, dados mis conocimientos musicales, quedan manifiestamente fuera de la escala mayor, dentro de ella? ¿De dónde salen estos acordes? Toda la vida aprendiendo que en la escala mayor el primer grado es mayor, el segundo menor, el quinto dominante, etc... para que ahora me entere de que puedes alterar alegremente la posición y cualidad de cualquier acorde a tu antojo (!!!).
A ver si alguno de vosotros puede explicarme esta cuestión, porque no me acaba de queda clara.
Un saludo!