otra nueva duda con la que llevo ya bastante tiempo. Al principio intentaba seguir las medidas que se recomiendan en este y otros foros para el ajuste del alma y la acción de las cuerdas, pero poco a poco te das cuenta de que depende mucho de cada guitarra y de cada gusto personal.
El caso es que con los ajustes "standard" conseguía una acción baja sin trasteos, aproximadamente 1,6mm en la primera y 1,8mm en la sexta, midiendo en el traste 12 al aire. Pero debido al ajuste del alma (unos 0.25mm en el traste 9 pisando el primer traste y el que se une con la guitarra) hacía que las cuerdas fueran subiendo demasiado hacia el traste 24, medio milímetro aproximadamente, lo que dejaba 2,1 en la primera y 2,4 en la sexta, y se me hacía incómodo tocar en los últimos trastes.
Por tanto, en todas mis guitarras decidí darle un poco más de relieve al alma (truss rod), de forma que la acción de los trastes 12 a 24 era más parecida, pero por supuesto nunca recta. De esta forma he acabado teniendo 1,6-1,8 en el traste 12, y 1,8-2,0 en el traste 24, y para mi es más cómodo. El único problema que he tenido es que en algunas guitarras al hacer esto he tenido que bajar el puente hasta el tope inferior para poder conseguir esta altura.
¿Es esto un problema, o es lo normal? Es cierto que ahora tengo mínimos trasteos pero ni se notan por el ampli ni me molestan, y sólo ocurre en puntos muy concretos del mástil.
Gracias por vuestra ayuda,
Saludos!