Pues para los fans del sonido de Santana, este vídeo es una delicia... eso sí. Está en un correcto inglés:
Es un repaso de su equipo en escenario, contado por su técnico de escenario. Yo no soy bilingüe, pero pillo algo. Os dejo un resumen de lo que entiendo:
Empieza describiendo la guitarra, una PRS Santana II, que tiene curiosamente tanto el diapasón como el propio mástil de palosanto. Cuenta que que para las giras europeas se trae una copia como la que tiene en América, pero la americana tiene el diapasón/mástil de palosanto brasileño (especie protegida, que está prohibido cortarla desde 1992). Para viajar con esa guitarra haría falta un certificado C.I.T.E.S. que demuestre que la madera se cortó antes de ese año. Para no arriesgarse a que le confisquen la guitarra y tener que presentar papeles y más papeles, viaja con una guitarra cuyo diapasón es de palosanto de India, que no está en peligro de extinción. Es el palosanto que se monta en las guitarras "normales".
También toca una acústica de cuerdas de Nylon del luthier Turo Nittono, modelo T Jazz Nylon
Cuerdas GHS 0.0095 - 0.043. Es un juego especial "signature" que diseñó René Martínez (luthier de SRV, entre otros). Al parecer tienen un "core" (núcleo) más grueso del habitual.
Púas triangulares de 0.030 pulgadas. Para la guitarra acústica usa otra marca que no entiendo y mucho más gruesas.
Santana no utiliza sistema inalámbrico. Usa un cable Canare GS-6 para conectar la guitarra a la "pedalboard".
Lo primero que hay en ésta es un adaptador de impedancias Pete Cornish LD-1. Este juguetito sirve para que la guitarra siempre "vea" una carga de 1 Mega-ohmio, independientemente del ampli o el pedal que venga después.
Luego un pedal Wah-Wah de RMC (creo entender que es un modelo modificado para Santana)
Luego va a un selector de amplificador construido por Pete Cornish: una entrada y tres salidas. Las salidas son balanceadas por lo que pueden tirarse cientos de metros hasta el lugar en el que se ponen los amplis (en el otro extremo hay otro "tinglado" electrónico de uso exclusivo para atacar a los amplis)
La salida 1, va a un combo Mesa Boogie con acabado en piel de serpiente, que es un combo que Santana lleva usando ¡desde 1973! (supongo que le habrá cambiado las válvulas unas cuantas veces
![:mrgreen: :mrgreen:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/icon_mrgreen.gif)
). Comenta que ese ampli es anterior a que Mesa Boogie pusiera nombre a sus modelos de ampli. Actualmente se comercializa una copia con el nombre de Mesa Boogie King Snake.
La segunda salida va a un ampli de rack marca Bludotone, modelo Universal Tone
La tercera salida va a otro ampli de rack: Dumble Overdrive Reverb.
Estos dos últimos amplis tienen 2 canales cada uno, seleccionables por "footswitch"
Comenta el técnico que Santana toca usando mucho el control de volumen para conseguir más sustain (así como su técnica, claro). No tiene nada más en la pedalera (ni chorus, ni flanger, ni nada). El único efecto adicional es un "delay" que el técnico acciona manualmente durante una única nota en una única canción del espectáculo.
La guitarra de cuerdas de Nylon va a una caja de inyección directa, también de Pete Cornish.
Comenta el tipo que tocaban durante mucho tiempo con un Mesa Boogie Mark I, pero cuando Santana vio un vídeo suyo tocando en Japón con el Mesa Boogie de piel de serpiente dijo "Eso es lo que necesito" y "resucitaron" su viejo ampli de 1973. Luego, en colaboración con Mesa Boogie, salió al mercado la copia que se llama King Snake
La salida del Mesa Boogie va a "cabinets" PRS.
En los racks, tiene unos inalámbricos Lectrosonics por si acaso alguien "quiere volverse inalámbrico" pero hasta el momento no los han usado.
Una afinador Peterson (para el técnico, porque Santana no afina en medio del concierto)
Un delay TC Electronic (para una única nota en todo el "show")
Luego el selector de amplis que viene desde la pedalera, que permite elegir bien el Bludotone o bien el Dumble a las cajas de escenario (tiene 2 cajas de 4 x 12 en el escenario). (Aquí no llego a entender muy bien si los dos canales del ampli Dumble que puede seleccionar desde la pedalera son del mismo ampli y hay otro de repuesto, o son dos amplis Dumble, configurados de manera distinta)
Por último, señalar que el técnico comenta que Santana juega mucho con los controles de tono y volumen de la guitarra, y es muy raro que tenga el control de volumen a tope.