Hola Surkaster, si me acuerdo que me comentaste que estabas recuperando un tocadiscos vintage, me alegro lo tengas a punto, los vinilos aún mola oirlos (o discos de pizarra jeje).
Bién hoy casi sin tiempo he podido volver a medir con el polímetro el Otl de baja que nos ocupa, lo suyo sería desacoplarlo de continua con un condensador en serie, como solía hacer philips en los de alta o si quereís con dos en paralelo entre si del mismo valor y en serie con el cono, en el positivo supongo, que sería algo así como otro condensador de desacoplo más entre válvula y altavoz de alta.
Y lo mismo se debería hacer a la entrada del previo con otro condensador de desacoplo a la entrada del imput para eso para que no carraspee ni haga ruidos el potencionetro con la c.c. como bien me apuntó algún viejo amigo., Esto es más o menos ovio, y son cosas y detalles que mejoran la utilibilidad y la experiencia, porque cuanto menos ruidos mejor.
Con lo cual tendríamos ya 3 condensadores de acoplo, el de el imput , el de entreetapas y el de la salida entre válvula y cono, con eso quizás eliminemos la componente de c.c. al cono, y por supuesto con altavoces de 800 ohmios y sin trafo, bién
Hasta aquí lo pulcramente correcto y recomendable, además de que con 12 o 30 v de +B, no hay mucho riesgo de chispazo o calambre, que se agradece.
Por supuesto que todo el mundo tome las precauciones necesarias en cada caso y bajo su entera responsabilidad.
Dicho esto lo que deseo recalcar y añadir, solo para pruebas experimentales sobre esto, aunque ya sabemos que se sale de la norma o de lo común y solo buscando como objetivo los límites de funcionamiento, que:
- Esta forma de acople directo entre válvula y cono de 800 ohmios, y a pesar de acople directo en continua, es posible , funciona, suena muy bién y llevo probandolo en 3 o cuatro amplis definitivos más de dos años con otl de baja a 12v, y a 30v casi un año ya, sin ningun problema visible para los altavoces de alta a 800 ohmios.
Tiene una componente de continua igual al +b, como es normal por otra parte, es decir si el +b es de 12v tenemos 12v en el cono, ( lo he vuelto a chequear esta misma mañana con el polimetro) si es de 30v el +B, tenemos 30 v en el como, que me gustaría que no hubiese continua en el cono pues si, pero que así funciona, pues tambien.
De alterna me mide 0, coma, así que predomina la continua.
Quizas es muy poco esos 12a30v para el cono de 6" y 800 ohmios, ya que estos conos acoplados por capacitancia tipo philips en alta me aguantan 350v que les llegan ya acoplado, asi que supongo manejaran bien esos 12 a 30 v en Otl de baja.
Hasta tal punto me ha funcionado que aún no los he probado acoplando despues de la válvula y antes del cono, tengo pendiente aún hacerlo como tantas otras cosas, claro.
Philips acopla por capacitancia a la salida con condensadores electrolíticos polarizados claro, y de 8mf y 450 v aprox. Para un +b de alta típico entre 300 y 400v , en los de baja supongo que con 8mf, y 50v o 100v será suficiente, poniendo 2 condensadores como medida de seguridad, en paralelo entre si.,
Desconozco aún como afectará este acople en la salída al volumen o potencia audible, con respecto a la que tengo ahora, pero bueno, no creo que cambie mucho.
- otra cosa puramente experimental, fué conectar un cono de 8 a pesar del salto de impedancia, me rinde algo menos pero es audible como dije, ( suena más que con mis philips de alta ), ojo lo acabo de probar hace unos días ( no garantizo nada con 8 ohms) y como muchos dirían...." Va contra Natura" jajaja,
pero creí que se compensaría el salto de impedancia con saturación o distorsión y no satura mucho más, que sorpresa !!!!, bueno con un solo trioddo el ampli es muy limpio, solo satura con pedales de alta ganancia con este previo básico, normal. Lo de 8 ohms sin trafo ( repito) es puramente experimental, lo ideal es 800 ohmios sin trafo.
Gracias a ti.
Saludos.
1