Os voy a poner lo que yo entiendo. Y, por favor, si hay alguien que entienda de electrónica (yo tengo escasos conocimientos del tema) que me corrija o lo amplíe si lo cree conveniente.
He vuelto a leer con más detenimiento el artículo:
http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html
La señal que se genera en las pastillas no tiene suficiente energía para mover el altavoz. Necesitamos darle más potencia. Aquí entra el proceso de amplificación.
Ya con una sola válvula en el previo se incrementa sustancialmente la potencia. Y si añadimos más válvulas se aumenta considerablemente la señal. Entre esas válvulas es donde están los controles de ganancia y volumen. Son controles que recortan la señal para que la sifuiente fase actúe adecuadamente.
Antes de llegar a la etapa de potencia nos encontramos con los controles de tono. Se filtran o atenúan frecuencias.
El stack de tono, en mi opinión, es una de las partes más importantes a la hora de entender el "carácter" del amplificador. Para más información:
https://guitarrista.com/noticias/amplificaci%C3%B3n/controles-de-tono-en-amplificadores-v%C3%A1lvulas-tone-stack
Esa señal amplificada en el previo y controlada con ganancias, volumen de canal, y controles de tono, llegará al objeto de nuestro debate; "volumen master". Este control recortará la señal para que no se desmadre en la etapa de potencia. (perdonadme los que decís que os gusta saturar la etapa, pero si configuramos bien a nuestro gusto la señal en el previo, cuanto más fiel sea la señal amplificada, sin saturar en el etapa, tendremos lo que buscamos)
La etapa con su transformador y sus válvulas de potencia se encargarán de suministrar la energía necesaria para mover el altavoz.
Con muy pocos vatios se puede mover una 4x12, tanto en teoría como con la experiencia que a lo largo de muchos hilos han comprobado otros compañeros.
¿Para qué entonces muchos vatios? pues para prevenir el uso muchos altavoces en varias pantallas. 100w para una 2x12 me parece un derroche.
Yo he visto tocar en locales moviendo 2x12 o una 4x12 con un cabezal jet city de 20w y con un irt-studio de 15w. Si donde vas a tocar tienen PA no necesitar para nada 50 ó 100w.
Pero nosotros queremos tocar en casa a un volumen de aproximadamente 70db. Pues con un altavoz de guitarra no nos vamos a quedar contentos. Tenga los vatios que tenga el amplificador. Los altavoces de guitarra no me parece que estén diseñados para tocar a gusto en casa.
Otro tema a tratar sería la gran variedad de altavoces y cajas.
Se sugiere en muchos casos el uso de un atenuador. Yo entiendo ese cacharro como un nuevo master volumen entre la etapa y la pantalla. Un disipador de energía innecesario, que si tenemos bien modelada y a nuestro gusto la señal al final del previo, con el master del amplificador sería suficiente.
Es una opinión en construcción y sujeta a todos los cambios que se precisen.
Y aunque no estoy de acuerdo con muchas de las opiniones vertidas aquí, he de decir que me han servido de mucha ayuda muchas de las experiencias expuestas por muchos de vosotros.
Paz y salud.