Doy por hecho que saltaran las ya habituales chispas entre defensores y detractores. Los posicionamientos suelen ser extremos cuando del termino "Vintage " se trata.
Como no es mi deseo participar en este tipo de controvesias, me limito a responder a las cuestiones que planteas, siempre desde mi perspectiva personal y con el maximo respeto a quienes no compartan mi opinion.
Gonzalo escribió:Existen los amplis vintage o son solo amplis viejos?
Buena pregunta, en serio.
No creo que exista una diferencia real entre ambos, mas alla de la terminologia usada.
Considerando que el termino viejo haga referencia a su edad y no a su estado, entiendo que cualquier ampli Vintage se puede considerar un ampli viejo y un ampli viejo, en buena logica debe ser vintage.
Luego podriamos entrar la dicursion de tecnicismos, como si el Vintage es cualquier objeto de mas de 20 años o no, algo que solo serviria para enredar mas la madeja y eso se escapa a mi intencionalidad.
Gonzalo escribió:Cual es la vida media de un ampli?
No hay una respuesta concreta.
Depende de la calidad de construccion y el uso que haya recibido, incluyendo en esto ultimo su mantenimiento.
Hay grandes diferencias entre amplis antiguos (o vintage), demasiadas como para medirlos todos con la misma vara.
Gonzalo escribió:Vale la pena invertir en amplis con mas de 40 años?
Depende. Dime de que ampli hablas y te dire si o no.
Me remito otra vez a las diferencias que existen entre amplis antiguos (o vintage). No tienen nada que ver un Fender Princeton Reverb, pre CBS (por ejemplo), con una copia japonesa de las que hacia Teisco (otra vez, por ejmplo).
Encontraras amplis que ademas de muy recomendables para darles uso personal, si son una buena inversion, porque se cotizan a altos precios con tendencias al alza, y otros que pueden ser un juguete muy entretenido pero una pesima inversion, porque nadie te dara un duro por ellos.
Te lo dice alguien que ha tenido y tiene, de los unos y los otros.