Hendrix10 escribió:Mira, lo que tú llamas dominante principal (G7) es el quinto grado o dominante primario de la armadura de DO. Y es un dominante SIN alterar.
Es algo que está claro porque sus tensiones 9 y 13 (La y Mi) pertenecen a la armadura.
Luego entonces un Db7 es la sustitución de G7alt (que tiene la b9 como tú has dicho) y ese G7alt viene como dominante secundario en la tonalidad paralela.
Lo que llamo cdominante principal es a los grados dominantes de, en este caso, Do, osea, no a las dominantes secundarias. ¿Cómo G7alt va a ser dominante secundaria? Estamos hablando de tonalidad de C no?.. entonces G7alt es dominante de C, osea dominante principal y no secundaria como tú dices.
Hendrix10 escribió:Te insisto en que no exime una cosa a la otra. Eso de "en teoría músical se llama dominante de dominante" creo te habrás confundido con lo que se estudia como dominantes por extensión...
Pero que siguen siendo dominantes secundarios... Mira, tú crees que cuando vemos en la partitura que estamos en C y cuando viene el E7 vamos a tener que estar pendientes de qué acorde va después para poder hacer una u otra escala. No hombre no, ese es un dominante secundario al que le entran EXACTAMENTE las mismas escalas si después va un Am7 o un A7.
Si yo veo en una partitura en Do un E7>A7>Dm simplemente lo veo como dominante de la dominante del segundo grado, cadencia en Dm. No es incorrecto verlo así. O "el quinto grado del quinto grado del segundo grado de C mayor" Dominante de la dominante en C es D7, dominante de la dominante en Dm es E7.
Hendrix10 escribió:Hombre es que tu primer ejemplo está claramente en una tonalidad (C mixolidio, armadura de F, un blues) mientras que la segunda es armonía no funcional.
Y que fue lo que dije?, eso precisamente no?