jose escribió:
El problema me surge con el cuarto grado.por ejemplo Fa7.Es quintoo grado de algo,pero me dice el profesor que no es dominante se B.
Me deja a cuadros.
Doy por hecho que ya que estás llamando "cuarto grado" a F7, tienes el tema en la armadura de DO. El "problema" es que F7
no existe ni como acorde diatónico ni como dominante secundario en dicha armadura.
Me explico...
Como bien has comentado, el tercer grado diatónico (Em7) hecho en dominante secundario (E7alt) sí es de la armadura. ¿Por qué? Porque de forma natural nos lleva a un diatónico, o sea, el Am7, el sexto grado.
Un pequeño detalle: Las escalas que usaríamos en ese E7alt pueden ser muchas, pero dos de las más comunes son la Frigia Mayor (también conocida como Frigia Dominante) y la Alterada (también conocida como Super Locria). Creo que te has liado con esos nombres y los has acabado aunando en el término "superfrigia"
Como también has comentado, el grado 6 (Am7) hecho como dominante secundario (A7alt) sería parte de la armadura, ¿Por qué? Porque de forma natural te lleva a un acorde diatónico, o sea, al D-7.
Otro pequeño detalle: Ese acorde de A7alt podría llevar la escala Eólica mayor (también conocida como Mixolidia b13 o como Eólica Dominante) pero también le puede entrar sin problemas tanto la Alterada como la Frigia Mayor, a pesar de esa b2.
Y claro que el segundo grado (D-7) hecho en dominante secundario D7(sin alt) es un dominante secundario de la armadura. ¿La razón? Nos lleva de forma natural a un grado diatónico (G). Y efectivamente se podría tocar la Mixolidia de D, entre otras.
En cambio, ese F7 nos llevaría de forma natural, como muy bien te han comentado los compañeros, a un Bb, el cual no es un acorde diatónico de la armadura.
Aquí es cuando entra en juego nuestro amigo el
intercambio modal.
No has dicho qué tema es, pero típicamente ese F7 puede ser o el grado V de la tonalidad de Bb (en cuyo caso habríamos modulado de C jónico a C dórico) o puede ser un dominante secundario de la tonalidad paralela de C mayor, que es C menor. Donde el segundo grado (Fm) iría en dominante secundario (F7 sin alt) a Bb.
En cualquier caso, te entrarían tanto la Mixolidia como la Overtone (conocida también como la Lidia b7).
Espero que te sirva.
Un saludo