#72 Pues tenemos un iii7 que pasa a un bIIImaj7, tenemos el ii7 dle modo mayor en vez del ii7b5 del modo menor. Y por supuesto, el G7, el cual viene del modo mayor (en el modo menor natural tenemos Gm7) G7 es indispensable para armonizar tonalmente Cm.
Con información me refería a ritmo armónico, o la velocidad, vaya que sería mejor escuchar la canción o pieza.
En este caso, no es sino hasta el final donde asienta o quiere asentar tonalidad, en este caso Cm. Si el D fuera Dm sonaría bastante a la tonalidad de Bb, (lo escribiré en cuatriadas para mayor entendimiento) esa primera parte donde ocurre Ebmaj7>Bbmaj7, suena a cadencia plagal donde Bbmaj7 es tónica, si fuera Dm7 sería tercer grado de Bbmaj7 y se entendería como parte de tal, pero no es el caso pues tiene en cambio D mayor. Así con D mayor (maj7 supongo mucho) modula directamente a D, de Bb a D, no es un proceso tonal o que recuerde a proceso tonal, es por lo tanto atonal. La relación del Dmaj7 con Abmaj7 es que son sustitutos, Ab es bVI en Cm, y de hecho aquí hace la cadencia tonal en Do menor: Abmaj7>G7>Cm
Aquí les dejo mi propia versión de tal progresión que pone Hendrix10. Creo que así se entiende perfectamente que está en Cm.
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