Disculpa, pero ninguna de las cosas que comentas son así.
Javiondo escribió:
Db7 en C es nada más ni menos que la dominante principal, es Db7 = G7b5(b9).
Mira, lo que tú llamas dominante principal (G7) es el quinto grado o dominante primario de la armadura de DO. Y es un dominante SIN alterar.
Es algo que está claro porque sus tensiones 9 y 13 (La y Mi) pertenecen a la armadura.
Luego entonces un Db7 es la sustitución de G7alt (que tiene la b9 como tú has dicho) y ese G7alt viene como dominante secundario en la tonalidad paralela.
Javiondo escribió:
Es dominante secundario en C si se emplea para ir al sexto grado de la tonalidad (o si se usa como dominante sustito para ir al bIII), A no existe en la tonalidad de C, sino que es dominante secundario, este sí es dominante secundario y va para Dm. Es como se llama en teoría musical "dominante de la dominante", en este caso E7 es dominante de la dominante del segundo grado. E7 es dominante secundario si se trata como tal, si se trata de otra forma, como en procesos atonales definitivamente no puede llamarse dominante secundario
Te insisto en que no exime una cosa a la otra. Eso de "en teoría músical se llama dominante de dominante" creo te habrás confundido con lo que se estudia como dominantes por extensión...
Pero que siguen siendo dominantes secundarios... Mira, tú crees que cuando vemos en la partitura que estamos en C y cuando viene el E7 vamos a tener que estar pendientes de qué acorde va después para poder hacer una u otra escala. No hombre no, ese es un dominante secundario al que le entran EXACTAMENTE las mismas escalas si después va un Am7 o un A7.
Frigia mayor, alterada, disminuida, mismas sustituciones... ¿Qué le cambia a ese E7 si va a uno u otro? Si no le cambia la función ni las escalas ni absolutamente nada, ¿dónde está la diferencia?
En ningún sitio, es lo que siempre fue.