Hola a todos:
Con el animo de aportar al mundo de las guitarra y su familia al completo, me gustaria aportar mi especialidad que no es otra que mi experiencia a lo largo de mas de cincuenta años metido en casi todos los entresijos de este fascinante mundo.
Desde hace unos treinta años, gracias al aumento de poder adquisitivo de las clases medias en general y dado , sobre todo a la madurez de la llamada generacion del "baby boomer" ,perdon por el uso de otros idiomas, se debe a la globalizacion ya que el concepto procede del mundo anglosajon, la generacion nacida tras la segunda guerra mundial que por razones de tipo politico-social, en España no llego hasta finales de los 50´s, cuyos adolescentes inauguraron , ya en democracia aquellos divertidos y creativos años (por ese orden) la llamada "movida" que estos momentos son la generacion en el poder, o la que mantiene engrasado con mucho esfuerzo la locomotora de la llamada sociedad activa.
Por lo expuesto y por muchas razones de tipo economico, cultural, nostalgico y rompedor en cierta medida, se ha llegado a pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Algo que se ha repetido machaconamente a lo largo de la historia de la humanidad, concepto que es falso, por tener fines bastardos. Perdida de prestigio por envejecimiento o simple ignorancia del mundo que nos rodea, al haber perdido el ultimo tranvia.
En el tema que nos ocupa, estrechamente ligado a las clases medias, mayoritarias aunque empobrecidas por razones que no voy a analizar,remietiendome a España, siempre con retraso ha llegado a nuestro pais en los ultimos veinte años dentro de la tribu "friki", "hipster" y otros nombres, lo llamado muy erroneamente Moda Vintage, a todos los niveles.
Nuestras queridas compañeras de nombre guitarras en su variada familia no ha sido una excepcion.
Pero la desinformacion por el deseo siempre interesado de ese reciente mercado esta emborronando con su falta de informacion "real" del porqué algunos artefactos encordados solamente tienen su acceso a ciertas personas con la cartera repleta de billetes de 500 euros.
A la sombra de este maremagnum de articulos "viejos" o de segunda mano de muy diversa condicion, ultimamente observo en las portadas web de compra venta, anuncios con abundancia de terminos como Vintage, buena o mnala cosecha, coleccio, original y un sinfin de conceptos engañosos ayudados por los grandes fanricantes que , teoricamente, realizan reediciones con la fecha de determinados modelos de carisimos objetos excepcionales del pasado , hoy en manos de coleccionistas con mucho poder adquisitivo encerrados en camaras acorazadas de los bancos sin contar con algunos ejemplares de multimillorios de la farandula que las usan para hacerse fotos con ellas a modo de promocion de esas reediciones.
Los conceptos que llenan esos anuncios, la mayoria de las veces son acuñados por desconocimiento o por una mala asesoria del mismo.
Vivimos en un pais donde algunas personas se hacen llamar expertos cuando en realidad son simples aficionados que hablan de oidas o ha leido lo que otros enteradillos con la cara de pedernal llenan articulos de revistas o son entrevistados por periodistas que no tienen ni idea del tema.
Tras este largo preambulo y con el unico fin de divulgar lo que se al respecto, voy a tratar de aclarar conceptos.
Termino Vintage:
Ese nombre procede del mundo de los vinos y se refiere solamente a ciertas cosechas consideradas "excepcionales" que por supuesto deben tener unos años, acotar cuantos años deben tener es imposible y falso poder decirlo.
Refieriendonos a las guitarras y otros miemb@s de la familia, es mucho mas dificil afirmarlo. Cada marca y cada modelo debe ser considerado por separado y desde luego no es aconsejable meter todas en el mismo saco.
Lo que esta mas que claro es que existieron fenomenos de tipo social y estrictamente humano (caso Leo Fender, en concreto); la mayoria de las grandes marcas cayeron en manos de grandes corporaciones del mundo de los negocios porque aquellas fabricas de mucho prestigio eran totalmente artesanales y debido a la British Invasion de comienzos de los 60´s, la demanda fue tan enorme que fue imposible atenderla y aunque tenian suficiente dinero para emprender la expansion necesaria a nivel de empleados e infraestructura industrial, su mentalidad aunque capñitalista, no era la de los grandes espoeculadores ( llamados financieros) de Wall Street, logicamente me refiero al pais que se hizo el amo del mundo capitalista gracias a su potente industria nunca atacada en la segunda guerra mundial. El resto del mal llamado occidente, le fue a la zaga entre ellas la mas significativa UK, ya que debian tan cantidad de dinero a los EEUU que solamente el fenomeno Beatles y el huracan que se colo por esa puerta, hizo posible cancelar las deudas contraidas por la ayuda recibida y vendida por Norteamerica.
Por estas razones y de forma muy "generalista" y muy poco realista, se puede considerar a priori con muchos reparos el año 1965 como el final de ese periodo mal llamado Vintage.
Las razones son muy complejas y deben ser analizadas marca por marca.
Valga un pequeño ejemplo que ilustre un poco la diferencia de precio entre dos guitarras, aparentemen identicas con pocos años de diferencia en su construccion:
Por supuesto me remito a datos que se pueden analizar en internet, la cosa deberia hacerse con la guitarra al natural, cosda imposible ya que las dos guitarras estan en el estado de Michigan y yo carezco de un OVNI para informarme de primera mano lo que voy a contar a continuacion.
Gibson ES-335TDC. Circa 1962. Precio de venta US$ 14.000. (las siglas de la guitarra corresponden a E:Electric Spanish guitar. 335, modelo y precio en la primera lista de precios del catalogo .donde aoparecio por primera vez..US$ 335.- sin estuche que aunque se entregaba no estaba incluido en el precio, deberia rondar los $50 quizas algo menos en su calidad superior. Informacion disponible que tendria que mirar.
No da mas datos como , por ejemplo, la codiciada etiqueta oval de color naranja con las magicas letras "Trade union" que corresponde a una etapa realmente excelente dentro de la historia (fuente y testimonios) de Gibson. Cuya empresa se llamaba Chicago Musical Instrument (CMI) con base en Lincolnwood.ILL. al frente de la misma estaba Ted MacCarthy, el hombre que llevo a Gibson al lugar en la gloria que ocupo en el pasado, bajo su direccion nacieron lnombres como P-90, PAF, Thin Line, Les Paul Standard y las guitarrias "modenistas" como las Korinas, V, muchos etc...todas de muy alto precio en el mercado Vintage.
https://www.elderly.com/catalog/product/view/id/145613/s/gibson-es-335-1962/category/822/
En mi opinion un precio alto pero logico debido al grado de deseo que suscita esa guitarra, probablemente excepcional a simple vista aunque seria necesario "fisgarla" en profundidad para comprobar si todos los elementos son originales (cosa que dudo) , lo que es probablemente algo a tener en cuenta es que ese Bigsby no ha sido instalado en fechas posteriores a su compra. Gibson aceptaba como extra y bajo pedido las guitarras con Bigsby y para tapar los dos agujeros donde va atornillado el "stop" colocaban en fabrica una placa "Custom made" y esta guitarra la posee. Este detalle puede objeto de mas precio o de menos, depende el comprador.
Pero en principio sin verla, tengo altas sospechas de que no es una guitarra de "coleccion", termino que tratare de aclarar en un futuro post, cuando encuentre algo en internet que sesa resalmente de "coleccion", yo no tengo a mano ninguna que corresponda a ese termino, se quien tiene y cuando pueda le hare fotos para mostraros en "presencial" una verdadera guitarra de colecccion.
Puede ser una magnifica guitarra , no tengo dudas y dado el prestigio del comerciante que la tiene en venta, probablemente el precio estara acorde con el de mercado. -aunque en persona es muy posible que acepte rebajarla mucho o poco.
Vamos con otra guitarra aparentemente del mismo modelo.
Gibson ES-335TD CRS.Country Rock Stereo Circa 1979.US$3500.
https://www.elderly.com/electrics/electric-guitars/hollow-body-electric-guitars/gibson-es-335td-crs-country-rock-stereo-1979-40u-6255.htm
Por qué esta guitarra es vendida por US$11500...menos ??.
La primera razon. No es una guitarra "vintage" y por ello no goza del favor de ser una guitarra con demasiados adeptos, pertenece al periodo Norlin, presentara , sin duda, en la, parte trasera de su pala, la leyenda "Made in USA" probablemente su S/N sera de nueve digitos como ha llegado ese siestema hasta nuestros dias. Una de las razones mas importantes de su rechazo por parte de una mayoria de fans de la marca es la "odiada" (para muchos, yo no defino al respecto) voluta que tiene en el cuello y el angulo de la pala respecto al mango que no corresponde al mas "clasico" de 17 grados, creo recordar.
He de aclarar que este texto esta redactado "de memoria" ya que es pretendidamente divulgativo y con la informacion mas basica. Puede haber errores que aceptare como ayuda sin ninguna duda, ya que es necesario que exista debate pidiendo encarecidamente que las cosas se analicen y comenten de la manera menos "visceral"...creo explicarme.
Acabo mostrando fotos de otra 335 de comienzos de los 70´s que tampoco es Vintage pero, sin embargo, es de coleccion aunque no puedo mostrar lo que la hace de coleccion.
[ Imagen no disponible ]
Pertenece a una persona sin ninguna relacion ,que me pidio una valoracion de su guitarra, no vi la guitarra ni vi lo que la hace de coleccion, fue a traves de E-mail y solamente a traves de fotos y datos facilitados..ocurrio a mediados de los 90´s ignoro todo sobre esa guitarra en la actualidad.
Al parecer un guitarra en excelente estado de conservacion, su estuche segun datos y fotos que me adjunto su propietario, era el original y estaba en magnificas condiciones esteticas y funcionales.
Poseia todas las etiquetas y papeles hasta la garatia USA que no se ha incluido casi nunca en las Gibson vendidas en España a traves de su antiguo Distribuidor. Madrid Musical, hoy Malaga 8. En los ochentas en la epoca Nashville si se entregaba. Ahora lo ingono.
Ese hecho de estado, parafernalia incluida podria hacerla merecedora del , presunto, titulo muy mal usado en anuncios entre particulares y de tiendas no demasiado informadas o con poca experiencia, de Coleccion.
Para acabar, desearia aclarar que las tres guitarras pueden ser magnificas guitarras, independientemente de sus calificaciones Vintage o viejas sin mas, por supuesto que su sonido puede corresponder o no al concepto de sonido que pueda tener sus presuntos compradores asi como su comodidad de ejecucion, probablemente a muchos no les gustara el mastil de la mas cara.
Como final del final, deseo proclamar muy alto y claro: En este hilo no pienso hacer analisis sobre instrumentos que esten a la venta en este mismo portal pero ruego a los anunciantes que lean lo que, poco a poco escribire en este hilo. Gracias anticipadas, saldran ganando con ello, tanto compradores como vendedores.
Gracias a todas las personas que me han apoyado en mi deseo de abrir este hilo del que tenia muchas dudas.
Y por supuesto a todos los lectores que han llegado hasta aqui, colnfio en no haber aburrido a nadie.
Abrazotes.
Juan
Con el animo de aportar al mundo de las guitarra y su familia al completo, me gustaria aportar mi especialidad que no es otra que mi experiencia a lo largo de mas de cincuenta años metido en casi todos los entresijos de este fascinante mundo.
Desde hace unos treinta años, gracias al aumento de poder adquisitivo de las clases medias en general y dado , sobre todo a la madurez de la llamada generacion del "baby boomer" ,perdon por el uso de otros idiomas, se debe a la globalizacion ya que el concepto procede del mundo anglosajon, la generacion nacida tras la segunda guerra mundial que por razones de tipo politico-social, en España no llego hasta finales de los 50´s, cuyos adolescentes inauguraron , ya en democracia aquellos divertidos y creativos años (por ese orden) la llamada "movida" que estos momentos son la generacion en el poder, o la que mantiene engrasado con mucho esfuerzo la locomotora de la llamada sociedad activa.
Por lo expuesto y por muchas razones de tipo economico, cultural, nostalgico y rompedor en cierta medida, se ha llegado a pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Algo que se ha repetido machaconamente a lo largo de la historia de la humanidad, concepto que es falso, por tener fines bastardos. Perdida de prestigio por envejecimiento o simple ignorancia del mundo que nos rodea, al haber perdido el ultimo tranvia.
En el tema que nos ocupa, estrechamente ligado a las clases medias, mayoritarias aunque empobrecidas por razones que no voy a analizar,remietiendome a España, siempre con retraso ha llegado a nuestro pais en los ultimos veinte años dentro de la tribu "friki", "hipster" y otros nombres, lo llamado muy erroneamente Moda Vintage, a todos los niveles.
Nuestras queridas compañeras de nombre guitarras en su variada familia no ha sido una excepcion.
Pero la desinformacion por el deseo siempre interesado de ese reciente mercado esta emborronando con su falta de informacion "real" del porqué algunos artefactos encordados solamente tienen su acceso a ciertas personas con la cartera repleta de billetes de 500 euros.
A la sombra de este maremagnum de articulos "viejos" o de segunda mano de muy diversa condicion, ultimamente observo en las portadas web de compra venta, anuncios con abundancia de terminos como Vintage, buena o mnala cosecha, coleccio, original y un sinfin de conceptos engañosos ayudados por los grandes fanricantes que , teoricamente, realizan reediciones con la fecha de determinados modelos de carisimos objetos excepcionales del pasado , hoy en manos de coleccionistas con mucho poder adquisitivo encerrados en camaras acorazadas de los bancos sin contar con algunos ejemplares de multimillorios de la farandula que las usan para hacerse fotos con ellas a modo de promocion de esas reediciones.
Los conceptos que llenan esos anuncios, la mayoria de las veces son acuñados por desconocimiento o por una mala asesoria del mismo.
Vivimos en un pais donde algunas personas se hacen llamar expertos cuando en realidad son simples aficionados que hablan de oidas o ha leido lo que otros enteradillos con la cara de pedernal llenan articulos de revistas o son entrevistados por periodistas que no tienen ni idea del tema.
Tras este largo preambulo y con el unico fin de divulgar lo que se al respecto, voy a tratar de aclarar conceptos.
Termino Vintage:
Ese nombre procede del mundo de los vinos y se refiere solamente a ciertas cosechas consideradas "excepcionales" que por supuesto deben tener unos años, acotar cuantos años deben tener es imposible y falso poder decirlo.
Refieriendonos a las guitarras y otros miemb@s de la familia, es mucho mas dificil afirmarlo. Cada marca y cada modelo debe ser considerado por separado y desde luego no es aconsejable meter todas en el mismo saco.
Lo que esta mas que claro es que existieron fenomenos de tipo social y estrictamente humano (caso Leo Fender, en concreto); la mayoria de las grandes marcas cayeron en manos de grandes corporaciones del mundo de los negocios porque aquellas fabricas de mucho prestigio eran totalmente artesanales y debido a la British Invasion de comienzos de los 60´s, la demanda fue tan enorme que fue imposible atenderla y aunque tenian suficiente dinero para emprender la expansion necesaria a nivel de empleados e infraestructura industrial, su mentalidad aunque capñitalista, no era la de los grandes espoeculadores ( llamados financieros) de Wall Street, logicamente me refiero al pais que se hizo el amo del mundo capitalista gracias a su potente industria nunca atacada en la segunda guerra mundial. El resto del mal llamado occidente, le fue a la zaga entre ellas la mas significativa UK, ya que debian tan cantidad de dinero a los EEUU que solamente el fenomeno Beatles y el huracan que se colo por esa puerta, hizo posible cancelar las deudas contraidas por la ayuda recibida y vendida por Norteamerica.
Por estas razones y de forma muy "generalista" y muy poco realista, se puede considerar a priori con muchos reparos el año 1965 como el final de ese periodo mal llamado Vintage.
Las razones son muy complejas y deben ser analizadas marca por marca.
Valga un pequeño ejemplo que ilustre un poco la diferencia de precio entre dos guitarras, aparentemen identicas con pocos años de diferencia en su construccion:
Por supuesto me remito a datos que se pueden analizar en internet, la cosa deberia hacerse con la guitarra al natural, cosda imposible ya que las dos guitarras estan en el estado de Michigan y yo carezco de un OVNI para informarme de primera mano lo que voy a contar a continuacion.
Gibson ES-335TDC. Circa 1962. Precio de venta US$ 14.000. (las siglas de la guitarra corresponden a E:Electric Spanish guitar. 335, modelo y precio en la primera lista de precios del catalogo .donde aoparecio por primera vez..US$ 335.- sin estuche que aunque se entregaba no estaba incluido en el precio, deberia rondar los $50 quizas algo menos en su calidad superior. Informacion disponible que tendria que mirar.
No da mas datos como , por ejemplo, la codiciada etiqueta oval de color naranja con las magicas letras "Trade union" que corresponde a una etapa realmente excelente dentro de la historia (fuente y testimonios) de Gibson. Cuya empresa se llamaba Chicago Musical Instrument (CMI) con base en Lincolnwood.ILL. al frente de la misma estaba Ted MacCarthy, el hombre que llevo a Gibson al lugar en la gloria que ocupo en el pasado, bajo su direccion nacieron lnombres como P-90, PAF, Thin Line, Les Paul Standard y las guitarrias "modenistas" como las Korinas, V, muchos etc...todas de muy alto precio en el mercado Vintage.
https://www.elderly.com/catalog/product/view/id/145613/s/gibson-es-335-1962/category/822/
En mi opinion un precio alto pero logico debido al grado de deseo que suscita esa guitarra, probablemente excepcional a simple vista aunque seria necesario "fisgarla" en profundidad para comprobar si todos los elementos son originales (cosa que dudo) , lo que es probablemente algo a tener en cuenta es que ese Bigsby no ha sido instalado en fechas posteriores a su compra. Gibson aceptaba como extra y bajo pedido las guitarras con Bigsby y para tapar los dos agujeros donde va atornillado el "stop" colocaban en fabrica una placa "Custom made" y esta guitarra la posee. Este detalle puede objeto de mas precio o de menos, depende el comprador.
Pero en principio sin verla, tengo altas sospechas de que no es una guitarra de "coleccion", termino que tratare de aclarar en un futuro post, cuando encuentre algo en internet que sesa resalmente de "coleccion", yo no tengo a mano ninguna que corresponda a ese termino, se quien tiene y cuando pueda le hare fotos para mostraros en "presencial" una verdadera guitarra de colecccion.
Puede ser una magnifica guitarra , no tengo dudas y dado el prestigio del comerciante que la tiene en venta, probablemente el precio estara acorde con el de mercado. -aunque en persona es muy posible que acepte rebajarla mucho o poco.
Vamos con otra guitarra aparentemente del mismo modelo.
Gibson ES-335TD CRS.Country Rock Stereo Circa 1979.US$3500.
https://www.elderly.com/electrics/electric-guitars/hollow-body-electric-guitars/gibson-es-335td-crs-country-rock-stereo-1979-40u-6255.htm
Por qué esta guitarra es vendida por US$11500...menos ??.
La primera razon. No es una guitarra "vintage" y por ello no goza del favor de ser una guitarra con demasiados adeptos, pertenece al periodo Norlin, presentara , sin duda, en la, parte trasera de su pala, la leyenda "Made in USA" probablemente su S/N sera de nueve digitos como ha llegado ese siestema hasta nuestros dias. Una de las razones mas importantes de su rechazo por parte de una mayoria de fans de la marca es la "odiada" (para muchos, yo no defino al respecto) voluta que tiene en el cuello y el angulo de la pala respecto al mango que no corresponde al mas "clasico" de 17 grados, creo recordar.
He de aclarar que este texto esta redactado "de memoria" ya que es pretendidamente divulgativo y con la informacion mas basica. Puede haber errores que aceptare como ayuda sin ninguna duda, ya que es necesario que exista debate pidiendo encarecidamente que las cosas se analicen y comenten de la manera menos "visceral"...creo explicarme.
Acabo mostrando fotos de otra 335 de comienzos de los 70´s que tampoco es Vintage pero, sin embargo, es de coleccion aunque no puedo mostrar lo que la hace de coleccion.
[ Imagen no disponible ]
Pertenece a una persona sin ninguna relacion ,que me pidio una valoracion de su guitarra, no vi la guitarra ni vi lo que la hace de coleccion, fue a traves de E-mail y solamente a traves de fotos y datos facilitados..ocurrio a mediados de los 90´s ignoro todo sobre esa guitarra en la actualidad.
Al parecer un guitarra en excelente estado de conservacion, su estuche segun datos y fotos que me adjunto su propietario, era el original y estaba en magnificas condiciones esteticas y funcionales.
Poseia todas las etiquetas y papeles hasta la garatia USA que no se ha incluido casi nunca en las Gibson vendidas en España a traves de su antiguo Distribuidor. Madrid Musical, hoy Malaga 8. En los ochentas en la epoca Nashville si se entregaba. Ahora lo ingono.
Ese hecho de estado, parafernalia incluida podria hacerla merecedora del , presunto, titulo muy mal usado en anuncios entre particulares y de tiendas no demasiado informadas o con poca experiencia, de Coleccion.
Para acabar, desearia aclarar que las tres guitarras pueden ser magnificas guitarras, independientemente de sus calificaciones Vintage o viejas sin mas, por supuesto que su sonido puede corresponder o no al concepto de sonido que pueda tener sus presuntos compradores asi como su comodidad de ejecucion, probablemente a muchos no les gustara el mastil de la mas cara.
Como final del final, deseo proclamar muy alto y claro: En este hilo no pienso hacer analisis sobre instrumentos que esten a la venta en este mismo portal pero ruego a los anunciantes que lean lo que, poco a poco escribire en este hilo. Gracias anticipadas, saldran ganando con ello, tanto compradores como vendedores.
Gracias a todas las personas que me han apoyado en mi deseo de abrir este hilo del que tenia muchas dudas.
Y por supuesto a todos los lectores que han llegado hasta aqui, colnfio en no haber aburrido a nadie.
Abrazotes.
Juan