Buenas a todos!
Me apunto al hilo, cómo no.!
En líneas generales, estoy de acuerdo en que hay que llamar cada cosa por su nombre. Vintage,de colección, etc..son términos bastante mal utilizados por la mayoría,o cuanto menos, poco acertados en determinados casos. Así que si este hilo sirve, y servirá, para sentar un poco las bases de lo que es o no es vintage, lo que es colección y lo que no lo es, en definitiva, de aclarar muchos aspectos del controvertido mundo de los instrumentos antigüos, de colección y vintage, pues bienvenido sea..
Juan, los ejemplos con los que inicias el hilo están muy claros.Has dejado bien claro lo que sería una guitarra vintage, otra de colección y otra vieja.
Por temas económicos, como la mayoría, yo tampoco soy un gran poseedor de instrumentos vintage.
Yo no soy enemigo de las guitarras de fabricación actual, me refiero a las grandes marcas que fabrican en masa, no a los pequeños talleres y luthieres particulares. Pero sí muy crítico.. Por lo general me gustan los instrumentos con historia, y con un proceso de construcción manual o artesano. Pero por la sencilla razón de la calidad del instrumento....
Componentes electrónicos de primera,pastillas,golpeadores, potes o clavijeros de grandes marcas y calidades, están disponibles para cualquiera que desee comprarlos e incorporarlos en sus empresas que producen miles de instrumentos al mes.. Pero, por desgracia, éstos no resuelven el problema de un instrumento construido con sistemas empresariales de venta rápida y mayores beneficios posibles con bajo presupuesto..
Me llama la atención que muchas veces encontramos anuncios tipo vendo Les Paul studio del 2014 muy mejorada, con pastillas no sé qué, y potes no sé cuánto y clavijero grover imperial. Esto qué quiere decir? Mi interpretación es que es un dueño insatisfecho con su instrumento, probablemente defraudado con la baja calidad que ha encontrado en él, y que desesperadamente ha buscado soluciones para mejorar, pero al tener una cacho de madera verde, con trastes por lijar y mástil torcido, etc,etc, eso sí con la marca de la casa en la pala y en el estupendo estuche lujoso que llevará, ha decidido venderla y dejar de sufrir e invertir más pasta.
Todo esto que comento, lo hago en líneas muy generales; por supuesto que hay instrumentos de construcción actual muy válidos y bien hechos, con indudables materiales de calidad. Seguramente sin tanta palabrería en sus catálogos ni tanto bombo en los foros como este..
Para acabar, unas simples aportaciones de una experiencia personal con Fender , por salirnos un poco de Gibson.
He probado en mi vida dos serie L, una Strato y una Jaguar. He de decir que el mástil de ambas me hechizó. Entendí lo que era una serie L.
Ojo, no las probé 5 minutos en una tienda, no. Las tuve en mi casa por un par de semanas.
En otra ocasión tuve en mi poder sendas Stratos del 67 y 72. Las llevé a casa para compararlas con mi modestísima Strato del 78, y por más pruebas que hice, por más que intenté ver mejoras o ventajas en las más antiguas, eran exactamente iguales y es más, sonaban exactamente idénticas. No pude establecer ninguna diferencia entre ellas.
Que cada uno saque sus propias y personales conclusiones…
Por cierto,Paco, he echado una mirada a las correas esas que enlazas en tus post, y molan mazo! Enhorabuena
1