Hace 3 años, con aquello de la pandemia, pude tener acceso a una guitarra clásica y empecé a aprender algunos acordes. En unos pocos meses perdí el acceso a la clásica, pero me compré una acústica (Yamaha F310) y seguí aprendiendo por mi cuenta, básicamente de la mano del curso online de JustinGuitar.
Como buen ecléctico con alma distorsionada que soy, tardé poco en comprarme mi primera eléctrica (LTD EC-256), que toco conectada al PC con Bias FX 2. Tiempo después, me regalaron una Jackson Dinky JS22-7 de 7 cuerdas para cubrir un poco el espectro más heavy de mis gustos musicales.
Ese es el camino con el que adquirí todo el hardware que tengo hasta ahora.
Por otra parte, está mi desarrollo como guitarrista. Tras el curso de JustinGuitar y ver que podía chapurrear lo básico (acordes, fingerstyle básico, punteos y poco más), me dejé llevar y ya me dedico a tocar acordes de vez en cuando de la típica canción que se me engancha o que descubro. El problema viene cuando me gusta algún solo, algún punteo más rápido, algún arpegio o algo así, que la técnica no me da de primeras, y claramente no tengo la paciencia de empezar con el metrónomo, ir practicando e ir subiendo poco a poco.
Soy consciente de que no hay otra forma de hacerlo, que la paciencia es una virtud, que es parte del desarrollo de la técnica y todo eso, pero soy un impaciente ansioso, qué le vamos a hacer. Así que ahí estoy, en cuanto algo se me escapa un poco a nivel técnico, lo dejo correr y ya está. Tampoco sé si es buena idea aprender con la 7 cuerdas o con la 6, ya que es más difícil con al 7 pero también significa adquirir más control y mejores habilidades con el muteo de cuerdas, supongo.
Si habéis llegado hasta el final del primer capítulo del libro, os agradezco vuestra paciencia.
Bien, eso nos lleva hasta el momento actual. De vez en cuando, me pica el gusanito otra vez de progresar, pero conociéndome y sabiendo que soy un desastre, he pensado en apuntarme a clases de guitarra 1 vez a la semana o cada 15 días, aunque sea para tener la excusa de trabajar en mi técnica ese rato y forzarme a estudiar un poco. Además, aprender con la supervisión de alguien que sabe lo que hace será mejor que aprender delante de una pantalla, sin duda. Este es el primer punto respecto al cual busco consejos y/o sugerencias, ya que nunca lo he hecho, no sé exactamente qué buscar ni dónde.
En otro orden de cosas, me gustaría comprar una nueva guitarra, para darme un nuevo aire, nueva motivación para aprender y eso. Vendería alguna de las dos eléctricas que tengo, supongo, para comprar algo mejor. Para empezar, me gustaría que fuera versátil, ya que, en realidad, igual toco algo del djent más guarro como unos bonitos acordes de neosoul. Había leído buenas cosas de las PRS SE Custom y el diseño me gusta, pero tengo muy poca experiencia con guitarras, como habréis deducido.
Por otra parte, me llama la atención el tema de las guitarras headless, ya que parecen más ligeras y cómodas (punto importante si ahora me desplazo a las clases a las que pretendo apuntarme) y me gusta su diseño. En realidad, mi sueño desde hace años ha sido tener una Strandberg Boden, ya que me encanta el diseño y es la guitarra que tocan los de una de mis bandas preferidas (Haken). Me gustaría algún día poder tener y tocar la de 8 cuerdas pero, siendo realista, si ya a veces la lío con la séptima cuerda de la Jackson, creo que me falta bastante técnica y control con la guitarra para poder aspirar a una de 8.
Luego está el tema del presupuesto, que es donde se me escapan las Strandberg. He visto alguna de 7 cuerdas de segunda mano por la cual me podría llegar a estirar (rango 1300-1500€) por aquello de que es un sueño, pero la realidad es que no pensaba pasar del rango 1000€ (de ahí la PRS SE Custom que había leído). También he leído cosas sobre unas Ibanez headless (serie Quest) pero no sé si se queda a medio camino entre no ser la Strandberg que ansío ni una guitarra convencional buena.
Resumen, que no sé si me estoy encaprichando por guitarras cuando la realidad es que soy un pufo tocando, si debería dejarme estar de tonterías y dar clases con lo que tengo o qué. Este es el segundo punto en el que me encantaría leer vuestra opinión.
Y hasta aquí, si habéis leído todo, os agradezco vuestra paciencia y buena voluntad para tragaros este podcast escrito.
Toda opinión será muy bienvenida, así que no os cortéis.
Abrazo fuerte