Apantallado (shielding) de una Stratocaster.

Octavio
#1 por Octavio el 23/05/2014
Qué tal gente, cómo va?

Les quería mostrar el trabajo que acabo de terminar en mi guitarra. La desarmé hace un par de meses para hacerle un "lifting" o dicho en español, una serie de mejoras y cambios para personalizarla a mi gusto. La viola es una Squier Stratocaster series Affinity, comprada en Octubre del año pasado (10/2013). Tiene cuerpo de Alder en tres piezas y mango y diapasón de Arce (Maple).

Principalmente siempre tuve la idea de apantallarla, porque detesto los ruidos molestos de masa típicos que suelen tener las guitarras... Además, por darle un poco más de "calidad constructiva", si se quiere. Estuve leyendo muchas técnicas, muchos hilos sobre este tema y viendo fotos también, pero creo que casi nada de lo que vi me convenció, la mayoría suele hacerlo con cinta autoadhesiva de aluminio, y la verdad, me parece un trabajo muy "precario"... :S No se, es mi impresión, quizá me equivoque.

Entonces decidí ir a lo firme: Laminado de cobre. Así es que compré un pedazo de laminado de cobre de 0.032" de espesor (0.8 mm aprox.) y al verlo me pareció suficiente espesor y a la vez bastante fácil de trabajar, maleable; y lo mejor de todo, es que se puede soldar perfectamente con estaño, cosa que no se puede si fuera aluminio.

Creo que el trabajo terminado quedó bastante bien, cumplí mis expectativas, tal como planeaba. :D jaja Decidí soldar con estaño al 33% todas las esquinas y ángulos para que todas las partes tengan conductividad eléctrica (indispensable) y al mismo tiempo, para crear cierta rigidez estructural en toda la "Jaula de Faraday".

Cada pedazo de laminado está pegado con cemento de contacto, y previamente a empezar el trabajo, quité toda la pintura que tenía de fábrica con un Dremel con rodillo de lija y piedra esmeril, para que el adhesivo pegue uniformemente en toda la superficie. Al final del trabajo, lijé bien todo (Dremel, nuevamente) y le dí 3 capas de FLUX (Resina vegetal + Alcohol Isopropílico como diluyente), el mismo que se usa para las placas de electrónica, para proteger el cobre y que no se oxide ni manche.

Unas fotos del trabajo, espero les guste. Cualquier sugerencia/opinión es bienvenida.

Saludos!
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pepetrauma
#2 por pepetrauma el 23/05/2014
:okis: falta que muestres la tapa.., donde vas ha hacer la conexion de la masa a la jaula?. en un pote , o en todos ?
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Octavio
#3 por Octavio el 23/05/2014
#2 Qué tal?

La tapa (pickguard) todavía no tiene laminado de cobre, ya que antes de volver a armar la guitarra, estoy tratando de conseguir un micrófono humbucker para el puente, hace rato que busco un Seymour Duncan Custom TB-5 (Trembucker, blanco), pero todavía no lo pude encontrar acá en Argentina. :( Es idéntico al SH-5, solo que el TB-5 es para puente con Trémolo, ya que tiene mayor espaciado entre piezas magnéticas (y entre 1° y 6° cuerda, claro).

Una vez que lo consiga, tengo que "calar" el pickguard para que quepa el nuevo mic, ya que la guitarra de serie viene S-S-S. La otra alternativa sería conseguir un pickguard H-S-S, pero lo veo más difícil aún. o.O

Con el tema de las masas creo que ya lo tengo diagramado cómo va a ser. En vez de soldar todas las masas a la tapa trasera del pote de volume como se suele hacer típicamente, las voy a unir "en estrella" en un punto central de la jaula de faraday, con un terminal soldado donde todas las masas convergen en un mismo punto. Y el cable que va hacia los muelles, que a su vez conecta el puente y las cuerdas, no lo voy conectar directamente hacia la masa general, sino a través de una resistencia de unos 100 ohms en paralelo con un capacitor de 100nF de poliéster metalizado; esto con el fin de evitar ruidos al "tocar" el puente... Es un arreglo bastante común que se emplea en circuitos de electrónica de señal para "limpiar" una masa o conexión a tierra.

Saludos.
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pepetrauma
#4 por pepetrauma el 23/05/2014
Me gusta , intentaré lo de la resistencia y capacitador en la lelecastercustic si veo que me da ruidos... , ( of topic) le puse tapa en vez de pickguard por eso de ser la "tapa de la jaula "
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Andrew85
#5 por Andrew85 el 24/05/2014
Una pregunta:
La cavidad trasera (de los muelles) y la del plug también se deben apantallar?
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Octavio
#6 por Octavio el 24/05/2014
Andrew85 escribió:
Una pregunta:
La cavidad trasera (de los muelles) y la del plug también se deben apantallar?

Qué tal, cómo estás?

Yo no considero necesario apantallar esas partes, creo que sólo es necesario apantallar las partes que "generan" el sonido de la guitarra, es decir, donde están alojadas las pastillas y controles de tono/volumen. En la parte trasera están los muelles, ahí no hay ninguna "actividad eléctrica" ni nada por donde se pueda colar algún ruido... Y la cavidad donde va el jack de salida, tampoco lo consideré necesario ya que el cable que va hacia el jack, OBVIAMENTE debe ser un cable mallado de buena calidad y sección... Además, el "frente" del jack, digamos, esa pieza metálica que sostiene el jack ya está conectada a masa, y es imposible que los ruidos "atraviesen" ese metal para colarse por el tip...

Saludos.
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