Aprender a improvisar

astrako77
#61 por astrako77 el 21/06/2017
Lucas, es que no estamos discutiendo sobre eso. Estoy de acuerdo contigo en que un oído que no diferencie que dos sonidos distintos tenga diferentes alturas y los identifique como iguales no puede improvisar.

Yo lo que digo es que el concepto de improvisación que se suele manejar y que muchos defendéis es el de improvisación melódica. Adaptado a un estilo (generalmente jazz, blues, rock y derivados). Y está muy bien. Yo cuando sentí la necesidad de aprender los intervalos de oído y cantados me puse a ello. Cuando sentí la necesidad de aprender improvisaciones modales me puse una nota pedal en el piano y castigué los modos hasta que mi oído empezó a reconocer los colores, cuando sentí la necesidad de reemplazar dominantes y tocar out me puse con sonidos procedentes de escalas alteradas y disminuidas y así hasta donde llego, que no es muy lejos. A mí me encanta esta música y aprendí teoría por necesidad y la siento como necesaria. Me pongo palote cuando escucho la intro de Así hablaba zaratustra y distingo nítidamente los intervalos y la puedo tocar con la guitarra a la primera y de memoria. Sin la teoría no podía haber llegado a ello.
Pero lo que pongo en cuestión es el reduccionismo de este enfoque. Desde mi punto de vista la improvisación musical abarca mucho más que la impro melódica, es decir, crear melodías espontáneas y discursivas sobre un entramado armónico. La improvisación musical va mucho más allá. En primer lugar porque el mundo es ancho y abarca muchos tipos y experiencias musicales distintas. Improvisar en las diversas músicas africanas o en el choro brasileño o con los grandes órganos de iglesia parisinos en la tradición de Messiaen, o en free jazz o en música de vanguardia o en el minimalismo o en música serial o la música árabe o en noisepunkfree, por poner sólo algunos ejemplos, es completamente distinto. Repito que ancho es el mundo y grande la capacidad para ensanchar la conciencia y la educación auditiva.
También porque no sólo se improvisan melodías. En un momento dado puedo tocar el bolero de Ravel en una impro de Jevi metal y estoy improvisando, ya que arranco una melodía de su contexto y lo pongo en otro. Se pueden improvisar con paisajes sonoros, con timbres, con ruido, con silencio como hizo John Cage, con pulsos rítmicos, etc.
Tener un enfoque reducido de lo que es la improvisación ya ha frustrado a más de uno. Además puedes perder de vista el componente lúdico y significativo de la música (en muchísimos idiomas la música no se toca sino que se juega).
Espero que se comprenda que no estar de acuerdo con este enfoque reducido que proponéis, no significa que no se deba aprender teoría estándar occidental ni cosas parecidas. Lo que se dice es que la educación musical resulta más beneficiosa si partimos de un enfoque sobre la improvisación más ampliado y universalista. Espero que se entienda. Por supuesto es mi punto de vista. Lo expongo, ahora sí, por última vez y pasó a leeros. Por supuesto respeto plenamente que no estéis de acuerdo con mi enfoque (que por supuesto no es mío, es el que siguen muchísimas escuelas).

Dejo un par de vídeos de lo que puede dar de si una impro de guitarra. Para muchos de vosotros quizá solo sea ruido. El mismo ruido que la improvisación de los Beatles en A day in the life. Lenon robó literalmente el concepto de Stockhausen y Richter.
La primera es una impro de Marc Ribot, uno de los guitarristas vivos más aclamado y emergente por su forma de acercarse a la música cubana, entre otras cosas. Para muchos de vosotros esto no es más que un jueguecito. Y tenéis razón. Benditos juegos.

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astrako77
#62 por astrako77 el 21/06/2017
Aquī os dejo un cobra de John Zorn donde participa una guitarra. Mando un saludo a todos y todas y a continuación paso a modo lector

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Lucas
#63 por Lucas el 21/06/2017
Al final, en lo básico, estamos de acuerdo.
Tu hablas de la improvisación a nivel general, yo la circunscribo al jazz o mas ampliamente al pop, que creo que es por donde van los tiros en este hilo en concreto.
Conozco de qué me hablas en relación a la música contemporánea y el uso de la improvisación e incluso la aleatoriedad (Xenakis) en esa música. Por cierto, los minimalistas, que yo sepa, no utilizan la improvisación; al contrario, es una música estrictamente escrita (casi utilizando la combinatoria matemática). Corrígeme si estoy en un error. No conozco ninguna obra improvisada de Reich, Glass, etc.
Lo de Cage merece un punto y a parte; podríamos hablar de 4,33 pero no es el caso. Hay mucha cosa rara en esto de la música contemporánea; el snobismo no tiene límites y muchos de sus sonidos tendrían un dudoso estatus de música. ¿Dónde acaba la música y empieza la tomadura de pelo?. Menos mal que en la llamada música culta ultimamente se vuelve al redil de la tonalidad.
En fín, de todo lo que he escrito me refiero sólo a la improvisación en la música occidental y, en especial al jazz, ni siquiera me refiero a la improvisación en el barroco. Pero el tema da para mucho y, la verdad, es que no estoy ahora para extenderme mas.
Lo que pretenden mis intervenciones es “desengañar” (en el buen sentido de la palabra) a esos aficionados que se creen que con dos meses, cuatro frases y tres acordes ya van a improvisar. Y, lamentablemente, eso es imposible, salvo que quieras sólo entretenerte.
Chao
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Davimusic
#64 por Davimusic el 21/06/2017
Lucas escribió:
Lo que pretenden mis intervenciones es “desengañar” (en el buen sentido de la palabra) a esos aficionados que se creen que con dos meses, cuatro frases y tres acordes ya van a improvisar. Y, lamentablemente, eso es imposible, salvo que quieras sólo entretenerte.


Exactamente lo mismo que mis intervenciones... Por eso decía antes que hablamos de cosas diferentes. No tú y yo, que hablamos de lo mismo, si no con referencia a astrako77
:brindis:
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Nela 634964
#65 por Nela 634964 el 21/06/2017
Si estáis hablando todos de lo mismo, de que improvisar es saber música y aplicarla sobre la marcha. El que sabe muchísimo, cosa que necesita mucho tiempo de estudio, improvisa con mas armas y mas sentido. El que sabe una escala y solamente una y juega con las notas viendo que le suena mejor o peor lo hace sin esas armas, pero improvisa, de parvulario, ok.
Pregunta un chico que lleva 3 meses en esto y recibe el susto de que hasta dentro de años no va a poder hacerlo, aderezado con un saco de teoría que en 3 meses no toca saber y que ni se entera de qué le nombráis.
El chico no quiere mas que eso, moverse por las notas, coger soltura, y en unos cuantos años dará lecciones de como se improvisa a lo grande si sigue en esto.

Dice la RAE de improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.

Bajad un poco de la perspectiva del que sabe mucho y del que toca para que le oigan los demás. Si queréis llamarlo jugar con las notas pues es eso lo que pregunta el chico, cómo se juega con las notas? Lo de menos es el nombre que se le dé. Que eso es nada? Ok, pero se aprende así, desde nada a un poco, otro poco, años y años de teoría y práctica. Independiente del resultado seguir un ritmo propio y tocar unas notas es algo que se puede hacer pronto y no pretende mas que ayudarse a estudiar. Para unos ese juego es improvisar (mi profe, por ejemplo, y sabe todos esos conocimientos de que habláis) y para otros no.
Compi novato, tocar la guitarra es play guitar. Juega que jugando se aprende y ojalá cuando sepas carros y carretas de música no líes a los principiantes con un montón de explicaciones que para su momento y nivel de conocimientos son como hablar de física cuántica. Ser docente es saber bajar al nivel del aprendiz para explicarle sencillo lo que no sabe aunque se sea el que mas sabe de todo el mundo.
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astrako77
#66 por astrako77 el 21/06/2017
:offtopic:

Lucas: De glass por ejemplo: Einstein On The beach. Es verdad que Glass o Reich escribían todo pero muchas veces eran notaciones abiertas en las que forzosamente el intérprete debe improvisar. Ejemplo de minimalista que sí improvisaba: muchas obras de La Monte Young, que por cierto influenció y mucho a Larry Coryell. Y sí, generalmente se trataba de música para élites, pero luego derivó en pop. El sargento Peppers o La velvet underground son claros ejemplos. También Sonic Youth o Björk, por citarte ejemplos muy claros.


Creo Nela que lo has explicado mucho mejor que yo.
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Danielin
#67 por Danielin el 21/06/2017
#65

Creo que Nela ha dado en el clavo. Mientras que tenemos a un compañero que lleva 3 meses y hace una pregunta, los demás se dedican a demostrar los conocimientos que tienen ó como poco a querer tirar por el suelo las ganas del chaval porqué cuidao, lleva 3 meses y en ese tiempo no sabe por donde le viene el aire y hasta ahí estamos todos de acuerdo, pero habría que haberos visto a vosotros con 3 meses con la guitarra entre las manos.

Seamos un poco mas empáticos y menos egocéntricos y si podemos ayudar al compañero con consejos a medida de sus cualidades, pues bien, y sino pues para medirnos las "p_ll_s " seguro que hay ocasiones e hilos mas apropiados.
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astrako77
#68 por astrako77 el 21/06/2017
Totalmente de acuerdo Compi. En lo que a mí se refiere he ido de offtopic en offtopic. No es el lugar para discutirlo aquí y además reconozco que cuando me pongo estoy hecho un culturetas. Disculpas para el creador del hilo por si le he enredado y lo tendré en cuenta en los siguientes hilos para no acapararlos. Gracias por el toque de atención.
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Frasko
#69 por Frasko el 21/06/2017
#55 ...en realidad, más bien te han dado armas para ir haciéndolo (muy válido, por cierto), lo demás corre de tu cuenta. Aunque por las cosas que nos has contado, estoy convencido de que has dado con una buena academia...
Dicho de otra forma, te han puesto alas y tú decides como utilizarlas; con más o menos conocimiento, pero no siempre tiene que ser á la par dentro de una escala, lo que toques y/o lo que entiendas... Yo, desde mi posición valoro más el oído y la intuición porque sé lo que quiero hacer y donde debo hacerlo, aunque no sepa darle nombre...
¿es mejor saber? Seguramente pero, no quiero que ciertas pautas o rutinas puedan mermar mi intuición. Es una opción.
Por supuesto si yo te digo que te aprendas una escala, (la de Do natural ) y te digo que hagas:
Do mi re fa mi sol fa la sol si la do si re do,
no es lo mismo que si te digo: aprende una escala y sube dos escalones y baja uno sucesivamente.... o al revés, o de tres en tres o sube cinco y baja tres... ¿ves? Seguro que lo vas hacer mucho antes de lo que te cuesta identificar las notas y quizás, ya estés haciendo cosas increíbles...
Se me plantea una pregunta: para comunicarte con los demás está bién el lenguaje pero, para el primero que lo hizo... ¿que fué primero, la gallina o el huevo? Creo que por eso mismo hay guitarristas buenísimos autodidactas. Y de los otros... pues también! No hay disputa!
Pero yo sigo valorando más el oído y la intuición.
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Lucas
#70 por Lucas el 21/06/2017
Perdón, me sumo a las disculpas y prometo no dar mas la vara.
Y tu chaval, no te desanimes, vete practicando poco a poco y diviértete.
Chao
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Nela 634964
#71 por Nela 634964 el 21/06/2017
#69 No veas la cara que se me pone cuando me equivoco en una nota, mi oído dice No antes de que me dé cuenta de que se me fue el dedo. El oído se va educando sin darse cuenta. Naaaa, es que llevo 9 meses y me es mas fácil ponerme en la situación "3 meses" Me sabía las notas al aire y en los 3 primeros trastes, Estrellita y Cumpleaños Feliz :risa: Parece que haya pasado mucho tiempo, vaya, y que poquito sé pero un pelín mas. Queda todo por aprender.
Que majos sois, compis :amigos:
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astrako77
#72 por astrako77 el 21/06/2017
Bueno. Al tema. Elementos que creo que hay que tener en cuenta para empezar a improvisar y una posible forma para empezar de manera fácil y sin tener conocimientos previos.

Escuchar: escuchar música, escuchar los otros instrumentos, escuchar a los demás, escuchar el estilo.
Dinámica: diferencia de volumen entre unas partes y otras
Silencio: las partes donde no tocas
Ritmo: Pulsos Fuertes, débiles, compases, etc.
Notas: teoría y demás. Intervalos, triadas, escalas, etc
Feeling: el sentimiento o estado de ánimo que quieres comunicar
Articulación: como pulsas la nota. Si las notas entre ellas suenan ligadas o pulsadas y como separadas.
Tono: el sonido que le sacas. Tiene que ver con el ataquede púa o dedos.
Relajación: un cuerpo tenso no vibra. Y fuerza y volumen no es igual a tensión. Tiene mucho que ver con la respiración, la postura, lo que aprietas (normalmente se aprieta más de lo necesario y puede producir lesiones) y con el uso a tu favor de la gravedad.
Estilo: Si improvisas en un estilo determinado, conocimiento de éste.
Técnica: las diferentes técnicas de ejecución. Barridos, bendings, armónicos pinchados y las que tú te inventes
Fraseo: como unes las notas para darles un sentido.

Seguro que se me ha olvidado algo pero bueno. Esta lista la puedes hacer tú según los puntos de vista.
De estos elementos lo más importante es escuchar. Luego estar relajado. Más tarde la dinámica y el ritmo, luego feeling y luego notas. Esto que te digo es subjetivo. Según tu necesidad o experiencia podrás hacer tus preferencias.

Ejercicio: te pones una backing track de un solo acorde y la escuchas atentamente mientras haces dos minutitos de estiramiento y respiración. Si la base está en Do. Solo podrás tocar esta nota. Busca todos los Do que encuentres por el mástil. Luego vuelves a escuchar la base y piensas: Que puedo aportar? Y empezamos a trabajar aspectos por separado. La dinámica la puedes trabajas tocando un compás al mínimo de volumen que puedas y la otra al máximo. El fraseo pensando una melodía muy simple utilizando la nota y el silencio y luego tocándolo. Ritmo y silencio. Toca un compás sin que suene el primer golpe, luego el segundo, etc. Tono. Toca la púa de todas las formas imaginables. Toca cerca de él mástil o cerca del puente la misma frase y observa las diferencias. También cambia de pastillas y baja y sube el control de volumen y tono de tu guitarra. Feeling. Apaga la luz para no mirar el mástil. Concéntrate en un sentimiento que quieras comunicar y toca centrándote mucho en esa emoción. Y así puedes ir haciéndo e inventarte tus propios ejercicios. Luego ya puedes ir metiendo más notas, etc.

Espero habérte podido ayudar.
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