Me alegro Nela que te valgan y perdonad de nuevo por los tostones que solté sobre la impro y por aferrarme tanto a mi punto de vista. Estoy enfermo en la cama desde ayer y me aburro un poco.
#72 Pues yo no te voy a quitar la razón Astrako, porque cada quien es cada cual pero me pregunto ¿necesitas saber todo eso para improvisar? Y lo pregunto con todo mi respeto Pero, aparte de que "improvisar"puede considerarse un término muy subjetivo, creo que según vas aprendiendo vas incorporando ese conocimiento a tu modo de improvisar. Luego aparte, puedes componer pero improvisar es algo más intuitivo, menos premeditado que todo eso que dices que, vale, todo ayuda pero...
Imagina que estas en una sala y unos conocidos tocan... ¿ si te invitan a acompañarles?
Supongo que todo va a salir de como te encuentres y lo que sepas... pero si para eso ya tienes un sistema de recursos, o ya lo tienes esquematizado y por tanto no es tanta la improvisación o simplemente te dejas llevar y vives el momento.
No se si esto entra en disputa con lo que dices y por supuesto no es mi intención, lo que si te puedo decir es que yo a veces toco cosas que (por desgracia), luego no soy capaz de repetirlas... otra cosa es que me siente a componer.
Que te mejores, un abrazo!
#81 Necesitas hacer todo eso para aprender, son consejos fabulosos para novatos como yo. Aprender ayuda a improvisar.
Yo ya me he dado cuenta de una cosa: Estudias pensando lo que estás haciendo y luego para tocar has de haberlo interiorizado tanto que no tienes que pensar. Cuanto mas piensas mas te ayuda a aprender pero peor tocas. Hay que automatizar, no vale el ésto ya me lo sé si lo tienes que pensar para tocar. El saber consciente en música no es bastante, hay que ir mas allá, a la memoria del subconsciente y a la memoria muscular sin pasar por la corteza cerebral. Si te lo sabes conscientemente tienes que seguir practicandolo mucho mas, no es suficiente.
#80 Esta vez sí que soy totalmente de acuerdo contigo