Aprender a mantener mi guitarra EN CONDICIONES

rincewind
#1 por rincewind el 02/11/2015
A las buenas. A lo mejor estoy hablando de algo muy raro, pero os explico a ver qué os parece.

Tengo una guitarra de gama baja pero es la niña de mis ojos. Suficiente para mi nivel, y yo me lo paso de maravilla con ella. Y progreso algo, que no es poco.

El tema es que cada cambio de cuerdas, o cada vez que cambio la afinación, creo que estoy metiendo la pata. Mi guitarra tiene un Floyd licencia, y bajo a veces más de un tono entero, luego paso a Drop D una semana, luego vuelvo a estándar, etc. Como sólo tengo una, pues...

El tema es que suelo tocar los muelles del Floyd, toco la altura de las pastillas, e incluso me he metido a toquetear el alma de la guitarra. Sin tener mucha idea de lo que hacía.

Aunque uno lee tutoriales, tanto aflojar y apretar muelles, tanto retorcer el alma, tanto cambiar de calibre de pastillas, afinar y reafinar, pastillas arriba y abajo...pues como que sinceramente ya no sé ni cómo está, y creo que me trastea por mi culpa enteramente.

Me gustaría saber QUÉ CATAPLINES estoy tocando, y cómo se ajusta en condiciones. No puedo ir a un luthier cada dos por tres.

¿Dónde se puede aprender este tipo de cosas en Madrid? ¿Hay cursos, hay luthiers que no tengan problema en tirarse una horita (bien pagada por supuesto) en explicar mantenimiento y ajustes BÁSICOS?

Quiero pensar que mantengo bien mi guitarra, pero no es así. No sólo es pasarle un trapito y limpiarla.

Gracias por adelantado por vuestros consejos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 02/11/2015
Yo no soy luthier... pero la verdad para meter mano al alma de mis guitarras (las pocas veces que lo he hecho) me lo pienso mil veces... he mirado manuales fotos y video tutoriales sobre el tema para no meter la pata. Y solo me atrevía a dar 1/4 de vuelta con la llave alen esperaba un día a que se asentará y comprobaba midiendo con galgas de espesor y con regla milimétrica... y luego quintaba... por eso mis más sincera . recomendación si le metiste mano al alma y no.sabes que es lo que hiciste exactamente lo mejor es que la lleves a un luthier entendido del tema... porque te va a sonar fatal... en este foro he encontrado muchos consejos de mantenimiento y no es necesario retorcer el alma cada vez y cuando un buen ajuste con un buen mantenimiento en una guitarra tocada con relativa frecuencia debería durar mucho mucho tiempo.
Subir
rincewind
#3 por rincewind el 02/11/2015

Gracias por el consejo, probablemente lo haré. Ya la he llevado alguna vez que otra, a ponerle chuches (potes y cables americanos, muelles originales Floyd Rose, apantallarla, etc).

Lo que quería saber es si conocéis algún sitio o algún profesional que proporcione esta pequeñísima formación elemental que no tengo y que me hace mucha ilusión tener.

Un saludo.
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 02/11/2015
La forma de aprender es trasteando. En cuanto a las clases, en Tres Cantos había un sitio que daban alguna. Sé que Frasco (forero, luthier y hombre ilustre) ha dado alguna, pero en Sevilla. Yo buscaría por Google. También puedes encontrar literatura al respecto.

En cuanto a tu caso concreto, si cambias la tensión de las cuerdas (afinación o calibre) en un Floyd, tendrás que compensarlo en los mueyes y, ocasionalmente, cambiar la altura de las cuerdas. Si andas cambiando mucho de afinación, es preferible que la cambies por una de puente fijo o bloquees al menos parcialmente el puente. El alma solo hay que tocarla cuando hace falta. Parece una perogrullada, pero es cuestión de hacerse un criterio. La mayoría de los trasteos tienen poco o nada que ver con el alma.

En todo caso, puedes trastear lo que quieras y llevarla una vez al año a ajustar. A resetearla podríamos decir. Esto puede ser saludable aunque sepas hacerlo tú. Al hacerlo tú mismo te puedes obcecar en seguir moviéndola hasta encontrar el punto perfecto, pero si te lo hacen sólo tienes que preocuparte de si estás cómodo o no.
Subir
NecronoiD
#5 por NecronoiD el 05/11/2015

Lo mejor que puedes hacer es apuntarte a unas clases y ademas de corregir errores y vicios, te pueden contar toda la información de mantenimiento que necesites. En Madrid hay sitios de sobra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo