Pd: esta es la primera publicación que hago de la que espero que sea una larga y fructífera relación con este foro que de momento me está siendo super util jajajjaja
Armonia y progresiones de acordes
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#3
Hay dos cuestiones fundamentales en ese aspecto:
- De un lado tenemos la disonancia, que a mayor sea, mayor es la sensación de tensión que suele tener un acorde.
- Como la escala natural (u otras usadas típicamente para armonizar tonalidades) no son simétricas y tienen sus notas a diferentes distancias tonales. Eso provoca que haya una serie de notas con tendencia a ser resueltas (sensibles) hacia otras. Se suele decir que los acordes que cuentan con las 2 notas sensibles de la tonalidad tienen función dominante, es decir, mayor tendencia a ser resueltos. Por ej. en DO mayor, esos acordes serían G7 y B-7(b5).
Hay dos cuestiones fundamentales en ese aspecto:
- De un lado tenemos la disonancia, que a mayor sea, mayor es la sensación de tensión que suele tener un acorde.
- Como la escala natural (u otras usadas típicamente para armonizar tonalidades) no son simétricas y tienen sus notas a diferentes distancias tonales. Eso provoca que haya una serie de notas con tendencia a ser resueltas (sensibles) hacia otras. Se suele decir que los acordes que cuentan con las 2 notas sensibles de la tonalidad tienen función dominante, es decir, mayor tendencia a ser resueltos. Por ej. en DO mayor, esos acordes serían G7 y B-7(b5).
#4
Hola!
Sin la cuarta nota (G y Bdis) seria igual esto? , es decir lo mismo pero menos notorio a nivel sonoro el nivel de tension.
eryou escribió:Se suele decir que los acordes que cuentan con las 2 notas sensibles de la tonalidad tienen función dominante, es decir, mayor tendencia a ser resueltos. Por ej. en DO mayor, esos acordes serían G7 y B-7(b5)
Hola!
Sin la cuarta nota (G y Bdis) seria igual esto? , es decir lo mismo pero menos notorio a nivel sonoro el nivel de tension.
totogarcia escribió:Hola!
Sin la cuarta nota (G y Bdis) seria igual esto? , es decir lo mismo pero menos notorio a nivel sonoro el nivel de tension.
Si, por su posición en la tonalidad, aunque no tendría tanta tendencia porque el IV grado de la tonaliadad, al estar ausente no buscaría el III. Podrías resolverlo en un acorde suspendido, incluso.
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