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Hay unas maneras. . Aqui es una
el acorde mas 'grueso' es el 13. Contiene cada una de las 7 notas de la escala o el modo, pero hacinado por terceras. Entonces toca los grados 1,3,5,7 como arpegio normal pero sigue con los 9 (2) , 11 (4) y 13 (6). o sea:
C E G B D F A
Cada escala/modo de 7 notas tiene su propio trceava y cada de esos acordes contienen mucha informacion.
una informacion importante es a ver los triadas contenido en este acorde.
CEG, EGB, GBD, BDF , DFA, FAC, ACE
Es importante porque es mas facil a pensar en triadas en vez de pensar en grados 9,11,13.
Por el ejemplo hablamos del modo lidio en C. es C D E F# G A B
el acorde 13 seria C E G B D F# A y los grados serian 1 3 5 7 9 #11 13
Las tridas son :
CEG , EGB, GBD, BDF#, DF#A, F#AC, ACE
Es mas facil pensar en tocar solo un B menor o D mayor por los acordes ampliado o alterado. No?
y por la armonia Cma7#11 es mas facil a pensar en Bmii/C o D/C.
este metodo sirve asimismo con quatriada ( CEGB, EGBD, GBDF#, BDF#A etc
Con quatriada se pude pensar o tocar Bmi7/C por el acorde Cma13#11
La otra manera es tocar el arpegio y se agrega unos del grado que quiere pero como un 2,4, o 6
o sea a tocar un Cma7#11 toca C E F# G B.
Hacinedolo asi selo dara un sinfin de escalas pentatonica
Ejemplos:
Cmi9b5 = C D Eb Gb Bb
C13 = C E G A B
etc, etc
el acorde mas 'grueso' es el 13. Contiene cada una de las 7 notas de la escala o el modo, pero hacinado por terceras. Entonces toca los grados 1,3,5,7 como arpegio normal pero sigue con los 9 (2) , 11 (4) y 13 (6). o sea:
C E G B D F A
Cada escala/modo de 7 notas tiene su propio trceava y cada de esos acordes contienen mucha informacion.
una informacion importante es a ver los triadas contenido en este acorde.
CEG, EGB, GBD, BDF , DFA, FAC, ACE
Es importante porque es mas facil a pensar en triadas en vez de pensar en grados 9,11,13.
Por el ejemplo hablamos del modo lidio en C. es C D E F# G A B
el acorde 13 seria C E G B D F# A y los grados serian 1 3 5 7 9 #11 13
Las tridas son :
CEG , EGB, GBD, BDF#, DF#A, F#AC, ACE
Es mas facil pensar en tocar solo un B menor o D mayor por los acordes ampliado o alterado. No?
y por la armonia Cma7#11 es mas facil a pensar en Bmii/C o D/C.
este metodo sirve asimismo con quatriada ( CEGB, EGBD, GBDF#, BDF#A etc
Con quatriada se pude pensar o tocar Bmi7/C por el acorde Cma13#11
La otra manera es tocar el arpegio y se agrega unos del grado que quiere pero como un 2,4, o 6
o sea a tocar un Cma7#11 toca C E F# G B.
Hacinedolo asi selo dara un sinfin de escalas pentatonica
Ejemplos:
Cmi9b5 = C D Eb Gb Bb
C13 = C E G A B
etc, etc
Hola de nuevo y gracias por las indicaciones, pero aun no me ha quedado claro.
El caso es que no es lo mismo una 2ª que una 9ª, ni una 6ª que una 13ª (aunque sean notas del mismo nombre).
Por tanto, el problema es que no sé en qué orden tocar las notas del arpegio en el diapasón de la guitarra. Tampoco sé qué notas omitir.
De hecho, entonces el arpegio de un acorde de 13 sería en realidad la escala mayor diatónica de esa tonalidad.
Lo siento JohnW400 pero al final me he perdido. En fin, que me estoy haciendo un lío.
Así que voy al grano. Concretamente y a modo de ejemplo, de las cuatro posibilidades que muestro abajo ¿Cuál sería el orden correcto de las notas en el arpegio del acorde C7#9 11 al tocarlas en el diapasón?
- C, E, G, bB, #D, F o sea 1, 3, 5, b7, #9, 11
- C, #D, E, G, bB, F o sea 1, #2 (9), 3, 5, b7, 11
- C, #D, E, F, G, bB o sea 1, #2 (9), 3, 4(11), 5, b7
- C, E, F, G, bB, #D o sea 1, 3, 4(11), 5, b7, #9
¿Y hay omitir alguna 3ª o 5ª?
De nuevo, gracias
El caso es que no es lo mismo una 2ª que una 9ª, ni una 6ª que una 13ª (aunque sean notas del mismo nombre).
Por tanto, el problema es que no sé en qué orden tocar las notas del arpegio en el diapasón de la guitarra. Tampoco sé qué notas omitir.
De hecho, entonces el arpegio de un acorde de 13 sería en realidad la escala mayor diatónica de esa tonalidad.
Lo siento JohnW400 pero al final me he perdido. En fin, que me estoy haciendo un lío.
Así que voy al grano. Concretamente y a modo de ejemplo, de las cuatro posibilidades que muestro abajo ¿Cuál sería el orden correcto de las notas en el arpegio del acorde C7#9 11 al tocarlas en el diapasón?
- C, E, G, bB, #D, F o sea 1, 3, 5, b7, #9, 11
- C, #D, E, G, bB, F o sea 1, #2 (9), 3, 5, b7, 11
- C, #D, E, F, G, bB o sea 1, #2 (9), 3, 4(11), 5, b7
- C, E, F, G, bB, #D o sea 1, 3, 4(11), 5, b7, #9
¿Y hay omitir alguna 3ª o 5ª?
De nuevo, gracias
Dentro de un arpegio si usas tensiones ves con cuidado porque podrían pasar a ser percibidas como apoyaturas muy muy fácilmente o notas de paso que si no lo ves pueden ser sin resolución y de sonido poco concreto. Si estas pasan a constituir nota del acorde te recomiendo encarecidamente que las coloques en parte fuerte y que si son fuera de la tonalidad monda y lironda te esfuerces en generar un sonido estético que así lo demande, lo digo por esa #9 o un posible #11, que en caso de que compongas con tu oído lo verás fácilmente pero en el caso de escribirlo ojo con meter ahí una nota "rara" que salte sin más, y más si no sabes que función(en el sentido general) tiene, porque de poder se pueden poner todas, lo difícil es que tengan sentido.
Omitir o no dependerá de que estilo quieras hacer y como quieras que quede. Es me parece que te confundes con otras cosas, se omiten notas del acorde por no desear encontronazos armónicos que no desees, pero en un arpegio difícilmente tendrás que omitir si no es porque es algo como un bajo Alberti y generas cosas en junto con la melodía que no quieres, pero normalmente se suele poner la nota en otra parte del arpegio para que suene el acorde completo.
Omitir o no dependerá de que estilo quieras hacer y como quieras que quede. Es me parece que te confundes con otras cosas, se omiten notas del acorde por no desear encontronazos armónicos que no desees, pero en un arpegio difícilmente tendrás que omitir si no es porque es algo como un bajo Alberti y generas cosas en junto con la melodía que no quieres, pero normalmente se suele poner la nota en otra parte del arpegio para que suene el acorde completo.
Lucas escribió:De hecho, entonces el arpegio de un acorde de 13 sería en realidad la escala mayor diatónica de esa tonalidad.
Si y no.
se trata de tocar las notas en orden de terceras.
Escala / 13va por la escala mayor y sus modos
C D E F G A B / C E G B D F A / Cma13
C D Eb F G A Bb / C Eb G Bb D F A / Cmi13
C Db Eb G Ab Bb / C Eb G Bb Db F Ab / Cmi7 b13 b9
C D E F# G A B / C E G B D F# A / Cma13 #11
C D E F G A Bb / C E G Bb D F A / C13
C D Eb F G Ab Bb / C Eb G Bb D F Ab / Cmi9 b13
C Db Eb F Gb Ab Bb / C Eb Gb Bb Db F Ab / Cmi7b5 b13 b9
En tu ejemplo
C E G Bb D# F es correcto
pero cuando estas empezando a estudiar jazz o blues o musica improvisada tambien se pude tocar C D# E F G Bb por C11#9. es escala heptatonica y contiene las mismas notas
Pues nada, muchas gracias a todos.
Me he quedado con una cosa que creo es importante: construir los arpegios por terceras
Ya se habrá notado que soy autodidacta, así que tengo que digerir los conceptos poco a poco.
Y aunque siempre me ha gustado el jazz, es ahora, con 50 tacos, cuando estoy empezando a comprender los fundamentos armónicos de la improvisación.
¡cuanto tiempo escuchando a McLaughlin, Coryel, Pass, Metheny, Holdswort, Scotfield, Abercrombie y tantos otros, y sin enterarme de nada...!
De nuevo gracias, pero si hay mas gente que me pueda seguir ilustrando lo agradeceré.
Me he quedado con una cosa que creo es importante: construir los arpegios por terceras
Ya se habrá notado que soy autodidacta, así que tengo que digerir los conceptos poco a poco.
Y aunque siempre me ha gustado el jazz, es ahora, con 50 tacos, cuando estoy empezando a comprender los fundamentos armónicos de la improvisación.
¡cuanto tiempo escuchando a McLaughlin, Coryel, Pass, Metheny, Holdswort, Scotfield, Abercrombie y tantos otros, y sin enterarme de nada...!
De nuevo gracias, pero si hay mas gente que me pueda seguir ilustrando lo agradeceré.
Soy Lucas de nuevo
Consulta para cualquiera pero especialmente para JohnW400
Estoy poniendo en práctica ese principio que me enseñaste de construir los arpegios por medio de terceras, pero me ha surgido una duda de última hora.
¿Cómo construir un arpegio de un acorde con una 6ª?
Aquí ya no se pueden utilizar terceras. (de la 5ª a la 6ª no hay una tercera)
Por ejemplo, ¿qué notas y en que orden irían en un arpegio del acorde C 6/9?
Gracias
Consulta para cualquiera pero especialmente para JohnW400
Estoy poniendo en práctica ese principio que me enseñaste de construir los arpegios por medio de terceras, pero me ha surgido una duda de última hora.
¿Cómo construir un arpegio de un acorde con una 6ª?
Aquí ya no se pueden utilizar terceras. (de la 5ª a la 6ª no hay una tercera)
Por ejemplo, ¿qué notas y en que orden irían en un arpegio del acorde C 6/9?
Gracias
Piensa que un arpegio es un acorde tocado de forma horizontal, así que todo acorde se puede arpegiar el tema es que si le pones un 6 y una 7 si los tocas consecutivamente sonará a nota de paso. Así que un acorde con sexta sin séptima si vuelve a las 5 será una bordadura a nivel melódico, así que tendrás que marcarla como nota real.
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