Me gustaría abrir este post en este apartado porque lo encuentro interensate dentro del foro y es de gran ayuda para el avance y con consejos sabios y expertos.
Bueno empecé a tocar la guitarra en mi juventud mediante algún libro de iniciación.He intendado aprender de todos los campos posibles.Lo que más me cuesta aunque parezca mentira es sacar canciones,aunque este no sea mi primordial objetivo.
El primer estilo musical que escuché fue el rock.Cogiendo libros empiezan por enseñar la escala pentatónica de blues en A y sus "5 posiciones".Realmente creo que se está enseñando rápido y mal.Aunque sea un blues en A deberíamos empezar la casa por el tejado y empezar por el A en la 5ªcuerda al aire e ir subiendo y bajando por octavas y ocatvas y medias por todo el mástil.
Por otro lado se aprenden los patrones de los acordes y ruedas básicas I Iv V----I IIm IV V etc etc...
La verdad es que al principio estas cosas van gustando y hasta te da igual entenderlas que no.A fin de cuentas todo lo que importa es que te guste lo que estás escuchando y que te identifiques con lo que deseas expresar con sonidos.
Una de las cosas que más me ha gustado y con la que más he disfrutado ha sido con el aprendizaje del solfeo.Me ha gustado mucho coger una escala,descifrarla y sacar una melodía sencilla sin estar pensando en tocar como Jimi hendrix o Como Francisco Tárrega y pudiéndome olvidar por un momento de Django Reinhardt.El problema de esto es que sólo he aprendido a interpretar solfeo en primera posición del mástil.No sé y me frena y/o frusta el hacerlo en otras posiciones.Me entra el mismo miedo que tuve el primer día y me tuve que enfrentar a poner un dedo detrás de otro.
Por otro lado está el tema de la improvisación.Los libros nos enseñan las mismas posiciones y a tocar la escala arriba y abajo y hazlo como quieras y viva el rockanroll y vuelte un hippie y viva la Pepa.Estoy de acuerdo querido libro,pero ayudame un poco más.Con la escala pentatónica me has enseñado unos licks que no me desagradan y ya se hacer un slide y algun que otro hamer on y pull off y los bendings tienen un felling que me encanta.Gracias por decirme que esto que llamo Rock proviene del blues,porque le eché una ojeada y me encanta Lonnie Johnson tocando playing with the strings y Son House tocando Pearline.Como lo hace querido lIbro.Pues nada el libro no me lo dice y el oido no lo tengo.
A partir de aquí,da igual lo que aprenda,una escala de blues,una escala menor natural,una mayor,etc etc etc.todo me acaba sonando al blues del libro,aunque toque con la escala cromática.Porque pasa esto y porque se enseña así.
Mi objetivo con la música es disfrutar,cosa que consigo y mucho siendo un participe oyente de la misma,pero un sufridor tremendo a la hora de interpretar el instrumento.Me gustaría aprender a darle vida a la música a través de eso que llamamos emociones o sentimientos.Un claro ejemplo que me produce nostalgia es el 2ªmov.del invierno de vivaldi por no hablar del disco entero.Personas como Kazuhito Yamashita han llegado a hacer incluso una representación más que aceptable para guitarra de las 4 estaciones(aparece en you tube),pero como se hace para producir esa nostalgia en la música.Realmente para hacer que algo sea nostálgico o triste creo que en cierta manera no ha de llevar un tempo elevado aunque por mi ignorancia puedo estar diciendo un disparate.Por otro lado también podemos expresar alegría u otro estado emocional(no sé cuantos existen,xd)pero si sé lo que quiero hacer y no sé cómo.Necesito un profesor?Cuando consulto a alguno a domicilio se pelea porque no vaya a una academia...porque según su experiencia se aprende más que en uno a domicilio...pero algo le debe de inquietar aún o aspectos que le inquietan porque por algo estará estudiando en el conservatorio xd...Después voy a una academia y se rigen a enseñarme tal cual les parece.Si les comento que quiero aprender a improvisar pero tocando con los dedos en vez de la púa,en vez de enseñarme técnica de dedos para la mano derecha,el profesor me presta su púa.XD
Me rio por no llorar,xd es una sonrisa,no?Pues eso,xd,con la esperanza de que alguien me ayude según su experiencia y me aconseje lo mejor...
Gracias!Menudo rollo no?Si se lo digo a un psicólogo me dice seguro que estoy enfermo Xd
Saludos!