Señores, los timadores de ahora no son como los de antes. El viejo anuncio de ganga colgado por un completo ignorante en la materia ya no cuela. Ahora los chorizos son guitarristas que conocen el percal.
Bien, vayamos por partes. Hace unas semanas un compañero contactó con un tal Pulpoa, radicado de forma imprecisa entre León y Vizcaya. Este tipo ofrecía en el compraventa todo un surtido de gangas. El caso es que mi amigo cerró un trato EN MANO con él en Bilbao con lo que se confirmaba que eran gangas reales, con material real y en persona. Hasta ahí todo bien. Los anuncios de Pulpoa fueron proliferando frenéticamente y al más alto nivel, que si compro Gibson L-5, que si vendo Les Paul Custom, etc. Después… ha tenido tratos con otros compañeros que no han llegado a nada (seguro que tienen ocasión de contar aquí su historia). Ha tenido pendiente de un envío a una compañera, e incluso llegó a quedar con ella hace dos días. Nunca envió nada ni se presentó a la cita. Pulpoa retiró todos sus anuncios hace una semana, pero volvió a la carga ayer. Fue fulminantemente borrado del foro.
Otros compañeros (no yo, yo solo transmito lo que me han venido contando) han investigado y, atando cabos, hemos llegado a la conclusión de que Pulpoa (cuyo perfil ya no existe) y este otro https://www.guitarristas.info/usuarios/controljony son la misma persona. Opera con una chica a nombre de la cual figura la cuenta bancaria que utilizan para los ingresos. Parece ser que son originarios de León, pero operan ahora mismo en el País Vasco. Quizá ya no. El caso es que este tipo no es el timador al uso. Conoce el género; guitarras, bajos y amplis y puede extenderse a gusto sobre el tema. Por ahí no lo vas a cazar. Se mueve en este foro y en otros de guitarristas y bajistas. Aquí adjunto el relato de un guitarrista en otro foro: http://www.atiza.com/musicos/tablonanuncios/forosrespuestas.php?MsgId=2093848
Dejaré que los detalles del caso los rellenen sus protagonistas si es su voluntad. Lo que vengo a decir es que los estafadores ahora son guitarristas y conocen a los guitarristas. Como guitarristas, saben que ésta fauna es presa fácil con según qué cebos y costumbres. Nos conocen bien y están muy especializados en el sector. Se muestran amables y seguros. La técnica de Pulpoa consistía en ganarse la confianza del foro (tan necesaria) con pequeños negocios que le reportaran comentarios positivos y, una vez afianzado, dar el gran golpe. En todo caso, si no quería arriesgarse a ir a la cárcel por importes de cuantía, camuflaba su actividad anunciando compras y ventas de material de entidad. El año pasado ya se pescó a uno de estos, al menos.
No me refiero a usuarios que te la encajan en un arrebato de estupidez, de esos hay muchos, por desgracia. Me refiero a los que montan todo un aparato para estafar, a los que le dedican tiempo y esfuerzo al timo. Mi intención con este hilo no es sembrar una ola de desconfianza. Por fortuna para mi, los últimos tropecientos tratos que he hecho aquí han ido fenomenal. Seguro que más de uno piensa que soy víctima de un brote paranoico, pero apuesto a que ahora mismo hay anuncios así en este foro, quizá el mismo Pulpoa ya tenga abierto otro perfil.