acabo de terminar de leer la biografía de Pete Townshend y me ha asaltado una duda a raíz de una cosa que dice en el libro. Al escribir las canciones de cada álbum, comenta que el resto del grupo debía componer un numero de canciones propias para poder acceder a derechos de autor, O ALGO ASÍ. No sé como va ese tema, pero luego, leyendo sobre otros grupos, como The Beatles o Queen, veo que cada miembro tenía que escribir un número de canciones para los discos que sacaban. Por eso, por ejemplo con Queen, había canciones escritas e incluso cantadas por May, Taylor o Deacon. ¿Por qué esto es así, en lugar de repartir los derechos o algo por el estilo?
Autoría de canciones dentro de un grupo
acabo de terminar de leer la biografía de Pete Townshend y me ha asaltado una duda a raíz de una cosa que dice en el libro. Al escribir las canciones de cada álbum, comenta que el resto del grupo debía componer un numero de canciones propias para poder acceder a derechos de autor, O ALGO ASÍ. No sé como va ese tema, pero luego, leyendo sobre otros grupos, como The Beatles o Queen, veo que cada miembro tenía que escribir un número de canciones para los discos que sacaban. Por eso, por ejemplo con Queen, había canciones escritas e incluso cantadas por May, Taylor o Deacon. ¿Por qué esto es así, en lugar de repartir los derechos o algo por el estilo?
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#1 es un tema interesante.
Básicamente cada grupo decidid como hace eso, no hay normas fijas.
Pete Townshend lo que viene a decir es que para ser equitativos, en lugar de escribir cada un un 25% de cada canción lo que decidieron es que cada uno de ellos aportará un 25% de temas para cada álbum y luego poner todos los temas como compuestos por los cuatro.
Hay grupos que acreditan las canciones solo a los "autores principales" y luego dan una parte menor d elos derechos al resto del grupo...
Es un tema complejo y curioso. Mira el pleito de John Fogerty con el titular de los derechos de la CCR, por ejemplo.
Básicamente cada grupo decidid como hace eso, no hay normas fijas.
Pete Townshend lo que viene a decir es que para ser equitativos, en lugar de escribir cada un un 25% de cada canción lo que decidieron es que cada uno de ellos aportará un 25% de temas para cada álbum y luego poner todos los temas como compuestos por los cuatro.
Hay grupos que acreditan las canciones solo a los "autores principales" y luego dan una parte menor d elos derechos al resto del grupo...
Es un tema complejo y curioso. Mira el pleito de John Fogerty con el titular de los derechos de la CCR, por ejemplo.
Los derechos de autor son para los compositores de la musica y letra de las canciones. Se cobran derechos por cada canción y no por el conjunto de los derechos de las canciones incluidas en un disco.
En el caso de The Beatles, que es el que mejor conozco, Lennon y Mccartney, llegaron a un acuerdo de firmar las canciones como de autoría conjunta, aunque fuera solo de un de ellos. Hay canciones que son solo de Lennon, o solo de Mccartney, o de los dos en porcentaje variado.
En The Beatles la practica más habitual era que Harrison incluyera dos canciones en el disco, y que ringo cantara una canción suya o compuesta por Lennon/Mccartney.
Por otra parte, están los derechos de reproducción, que no siempre son de los compositores de las canciones incluidas en un disco, por ejemplo Michael Jackson compro los derechos de reproducción de los discos de The Beatles y ganaba más con esos derechos que con los de sus discos y canciones.
En el caso de The Beatles, que es el que mejor conozco, Lennon y Mccartney, llegaron a un acuerdo de firmar las canciones como de autoría conjunta, aunque fuera solo de un de ellos. Hay canciones que son solo de Lennon, o solo de Mccartney, o de los dos en porcentaje variado.
En The Beatles la practica más habitual era que Harrison incluyera dos canciones en el disco, y que ringo cantara una canción suya o compuesta por Lennon/Mccartney.
Por otra parte, están los derechos de reproducción, que no siempre son de los compositores de las canciones incluidas en un disco, por ejemplo Michael Jackson compro los derechos de reproducción de los discos de The Beatles y ganaba más con esos derechos que con los de sus discos y canciones.
ephiphone escribió:Por otra parte, están los derechos de reproducción, que no siempre son de los compositores de las canciones incluidas en un disco, por ejemplo Michael Jackson compro los derechos de reproducción de los discos de The Beatles y ganaba más con esos derechos que con los de sus discos y canciones.
Rectifico : Compró el 45% de los derechos de autor.
Para más información:
http://www.elmundo.es/cultura/2013/12/17/52b00f4861fd3d9b368b456e.html
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