Los acordes son: C7M-Dm7-Em7-F7M-G7-Am7-Bm7(b5) este último siendo acorde menor con séptima menor y quinta disminuida también llamado semidisminuido. Los acordes de sexta son acordes que pueden ser mayores o menores en los que se sustituye la quinta con la sexta, y no se les puede añadir séptima.
Hay muchas formas de añadir acordes fuera de tonalidad: dominantes secundarios, sustitutos tritonales...pero son un poco más complicados y no creo que sea conveniente explicar si no sabes usar cadencias o cuales son las funciones principales de cada acorde.
gracias!
entonces los de 6ª no llevan 5ª
los de 7ª no me refiero en un mismo acorde, sino mezclar en una tonalidad acordes de 6ª y de 7ª por su caracter brillante
Ten cuidado porque a veces los acordes con sexta son inversiones de acordes con quinta.
Los acordes con 6º añadida si llevan quinta. Y tambien se pueden entender como primera inversion de un acorde con septima.
y cual es el problema de eso?
las inverisones exactamente que son?
Hola, Los acordes a los que te refieres son acordes de 4 notas llamados cuatriadas, y se arman de la misma manera como armas tus acordes de tres notas ( triada) entonces sólo es cuestión de agregar la septima del acorde según la escala en la que estés, ej: en la tonalidad de DO mayor la escala sería (do re mi fa sol la si do)el acorde triada DO lo forman las notas (do mi sol)=(fundamental, tercera mayor, y quinta justa) para armar tu cuatriada o acorde con septima, partes del mismo acorde (do mi sol) y le agregas la septima (do mi sol si)y listo ya quedo tu acorde cuatriada, asi haces con cada nota de la escala y te saldran los diferentes acordes con septima como ya te dijeron arriba.
Ahora las inversiones son simplemente la disposición de las notas del acorde ej: un acorde de Do mayor lo puedes usar con con la nota mas baja en la fundamental (do mi sol), o la tercera en la nota mas baja (mi sol do) 0 la quinta (sol do mi)etc...
La sexta se utiliza mucho en jazz para substituir la maj 7, pues si la melodía acaba o empieza en la tónica el maj 7 provoca una 'disonancia' con la melodía por el choque entre maj7 y tónica que es de semitono. De forma armónica es un intérvalo duro (el b2). COn la sexta suavizas el efecto, substituye, vamos a la 7. Si hay una 7 y además 6 estaremos hablando de una tensión 13. Los m6 ya son algo más específicos, pues suelen estar remarcando un modo dórico o aparecer en el modo melódico menor. Suerte!