Ayuda , las cuerdas emiten un chirrido cuando hago bends

drainyou
#1 por drainyou el 30/08/2011
Hola,

Un dia , saque mi guitarra de su funda para practicar, entonces me di cuenta que cuando hacia bends en la 2 y 3ra cuerda, como que se enganchaban un poco y costaba un poco aparte de hacer un ruido como si raspara o arañara los trastes o las varitas de metal que los dividen. Es raro, las cuerdas no son tan nuevas , tendran un mes y medio de uso aprox y me parece raro, mi guitarra estaba muy bien pero asi de la nada sucedio.

No tengo idea, espero que no sea algo muy complicado porque no tengo dinero para llevarla a un buen luthier (sigo manteniendo la esperanza de que el problema sea por cuerdas viejas)

Por si ayuda, mi guitarra es una epiphone sg g400

Gracias

PD: He tratado de ver si hay algun indicio de que mis trastes esten muy gastados como por ejemplo surcos o huecos ocasionados por las cuerdas, pero lo veo muy normal. Tambien revise las divisiones de los trastes (esas varitas de metal) y no veo rasguños ni nada que parezca causar que las cuerdas se "atraquen" a mitad de un bend o un vibrato.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 30/08/2011
Hola.

En principio todo apunta a cuerdas en mal estado. Puedes hacer lo siguiente: coge un paño de algodón, mételo por debajo de cada cuerda de manera individual, saca los extremos de manera que el paño rodee la cuerda y deslízalo a lo largo de la cuerda. Si chirría, tienes la confirmación, si no es así, habrá que seguir mirando.

Debe hacerse un cambio de cuerdas cada dos meses, aunque influyen muchos factores: calidad y posible recubrimiento de la cuerda, entorno donde guardas la guitarra cuando no la usas, el sudor, la frecuencia de uso... A veces incluso puedes encontrar cuerdas nuevas con pequeñas marcas de óxido, no está de más que las compruebes delante del vendedor. Normalmente se ve que la cuerda no está en buen estado porque ha perdido su brillo (el sonoro y el de aspecto) o porque se ha vuelto áspera, normalmente empieza a ser así por la parte que está más cercana al diapasón.

Saludos.
Subir
drainyou
#3 por drainyou el 30/08/2011
Gracias,

Si las cuerdas no son de la mejor calidad , aparte de tener aprox 1 mes y medio de uso, creo que ya va llegando la hora de cambiar de cuerdas.

Por cierto lo del paño de algodon lo hago todos los dias despues de tocar, chirridos no he escuchado al pasar el paño, pero siempre salen sucias y ya han perdido su brillo.

Gracias de nuevo
Subir
steve_hammer_vai
#4 por steve_hammer_vai el 02/09/2011
Hola, angelspa tiene razon, eso es lo que sucede, las cuerdas estan viejas, incluso lo que puedes hacer para no cambiarlas (por aquello de qe no qeremos gastar a cada rato) pasale un paño con alcohol y listo, recobran sonido y brillo... :victoria:
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 02/09/2011
Hola.

También había un truco que recomendaba hervir las cuerdas. Yo lo probé una vez sólo para ver qué pasaba, y la verdad es que es una pérdida de tiempo. Además, llega un momento en que no se trata sólo de brillo, sino que la cuerda va perdiendo elasticidad y capacidad de mantenerse afinada.

Drainyou, haces muy bien limpiando las cuerdas después de tocar.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo