Hola !
Coincido en lo de los conservatorios, están bastante desactualizados por desgracia. He tocado con gente de conservatorio, y solo por el hecho de que hayan estudiado en él, ya parece que son lo más, que lo saben todo, que son mejores y no le puedes discutir nada,
El tema de las escalas .... es verdad lo que comentas que no se improvisa con escalas, pero que se puede hacer también. Me he quitado algún solo de Chet Baker y si que usa trozos de escala, igual no lo consideras jazz, para mi si es, y en un momento dado da igual, me gusta como suena y ya está.
En el post del compañero durandal, preguntaba por escalas, pues yo le comenté alguna, que luego no le gusta como suena, se equivoca, etc, y ve que la cosa del jazz no va por ahí, pues genial que vaya descubriendo cosas. Entrar a decir que en el jazz no se improvisa con escalas sin aportar ayuda al autor, me parece que no ayuda nada y creas polémica.
También he leído que comentabas que hay temas de jazz que van a dos acordes por compás y van rápido, que no te da tiempo a tocar la escala, bien es cierto, pero no hace falta tocar toda la escala, las notas que más te gusta y listo, puede ser una o más, también la mayoría de las veces esos dos acordes por compás son II-V, por lo que una escala te valdría para los dos.
Bueno el tema da para mucho, como bien dices buen rollo