Ayuda, ¿qué escala está tocando?. Adjunto partitura.

carlosgama
#25 por carlosgama el 31/08/2016
Alguien dijo música clásica? ;)

jaime71 escribió:
Si tiene que sonar un Dm7 y con el piano acompaño Ebm7Ab7 Dm7G7 lo que me da es una sensación tipo "me ha entrado arenilla en el oído... ah no, se me ha quitado" que a mucha gente le puede agradar.
A ver, si la melodía no toca Dm y la armonía no es Dm es que no es re menor...mirarlo como querais pero la aglomeración de sonidos en lo que le da suficiente empaste para que no suene mal. Esto es lo más parecido a politonalidad que he visto en jazz el piano esta haciendo algo muy diferente que la melodía.
jaime71 escribió:
Debatir sobre cuando el vocabulario es jazzistico o no.....uf, no se si me interesa el tema


EL jazz es estilistico y abría que ver cuanto puedes alejarte de eso hasta que no sepa a jazz, no solo los timbres y empaste sino movimientos armónicos y cabalas cadenciales que...bueno, se nota que es extrapolar algo entendido a medias pero que luego ha hecho escuela y la rutina ha conseguido que nos suene bien( como por ejemplo los II de un dominante sustituto). Esto lo digo porque me ha parecido ver a Jaime71 decir algo como que para sonar jazz hace falta vocabulario de jazz y...espero mal interpretarte¿ Te refieres a ciertos clichés, movimientos típicos del jazz y enlaces? Si es así retiro lo dicho, sino...JODER tio¿ EN SERIO? jejejeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#26 por jaime71 el 31/08/2016
Hola Carlos

Respecto al primer comentario es una manera de rearmonizar un IIm7 V7 ( o Im7 Im6 en este caso) que la vas a usar si la melodía te lo permite o improvisando cuando quieras para dar ese sonido " fuera" tipo lo que hace Brecker en los dos primeros compases del Dm en la captura de pantalla. Es un recurso más.

Respecto a la segunda cita no es mía, es de Sergio pero pone como si fuera mía, será un error de la página o es que yo lo cité también y por eso sale con mi nombre. En cualquier caso no lo he dicho yo. Lo que sí he dicho es eso de que para sonar a jazz hace falta tener vocabulario de jazz y me refiero a esos clichés, movimientos tipicos y enlaces que mencionas, claro, a algo que haya tocado antes un musico de jazz.

Una anecdota: Un amigo le pregunta a Jerry Bergonzi sobre una frase que toca en un disco y le dice : Jerry, ¿no es eso lo que tocó Nosequién en nosedónde? .Respuesta : claro, ¿qué tocaría yo si no fuese así?.

Creo que los que tocan un estilo concreto no se inventan el vocabulario.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 01/09/2016
Creo que hay que definir vocabulario. Fuera de movimientos típicos y clichés yo creo que hay un margen muy amplio donde sigue sonando a jazz de forma objetiva.
Subir
jaime71
#28 por jaime71 el 01/09/2016
Hola

#27
Tienes razón.
Vocabulario de jazz: Lo que haya tocado un músico de jazz.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo