Pues este tema es complicadillo,te voy a poner la armonia basica de este tema con sus respectivas escalas,las que se usan normalmente,luego entre substituciones y tal y cual se pueden usar mas .
La armonia es la siguiente:
| E-7(b5) | A7 | Cm7 | F7 | F-7 | Bb7 | Ebmaj7 | Ab7 |
| Bbmaj7 | E-7(b5) A7 | D-7 | Bb-7 Eb7 | Fmaj7 | E-7(b5) A7 |
| A-7(b5) D7 | G7 | | C-7 | | Ab7 | |
|Bbmaj7 | | E-7(b5) | A7 | D-7(b5) | G7 | C-7(b5) | F7 |
|Bbmaj7 | ||
Bueno la tonalidad de la cancion es Bb mayor
Estas son las escalas:
Para todos los semidisminuidos( E-7(b5), D-7(b5)...etc) se usa la locria del respectivo acorde,es decir,de E-7(b5) la locria de E ,para D-7(b5) la locris de D --etc.
Para A7,G7,D7,F7 del antepenultimo compas,se usa la mixolidia b9 b13.
Para Bb7,Eb7,y el otro F7 se usa la mixolidia de la misma manera que en los semidisminuidos.
Para los maj7 la jonica o lidia de cada acorde.Aunque sea el acorde del primer grado se puede meter la lidia.
El Ab7 lleva la lidia (b7)
Y asi es,ahora con esto intenta improvisar o algo,aunque es un tema complicadillo si no estas acostumbrado a tocar jazz, pero aqui tienes un buen punto de referencia.Cualquier duda pregunta sin problemas.
Sako se nota que sabes de armonia..me puedes recomendar para aprender algo....yo no entiendo mucho de progresiones avanzadas....
aprender algo en que sentido, ¿sobre el tema este en cuestion ?
sako sos un capo viejo !!
Ahora pruebo las armonías y escalas que me pasaste a ver si sale algo parecido , por lo que veo en tu avatar sos guitarrista de jazz . Yo ando por la zona tambien tocando mucha bossanova que se asemeja en algo al jazz
Te agradeco el tiempo que te tomaste para ayudarme a sacar el tema , que opinas de ese violero ? que guitarristas estas escuchando vos ?
Un saludo !!
En cuanto al tema no fue una molestia, no me costo mucho ya que me lo se de memoria XD. Tocas bossanova? Me encanta , yo tambien suelo tocarla !!mola¡¡
Yo escuho ,como siempre los tipicos Pat metheny y john scofield, pero ahora ando mucho escuchando a Kurt rosenwinkel, allan holdsworth,george van eps,...pero bueno la lista de los guitarristas que me gustan es interminable. Pero para aprender a tocar jazz uno no se debe quedar en los guitarristas, ya que los grandes de la historia no fueron guitarristas( alguno si como charlie christian) .Yo eschucho a otros muchos como john coltrane, charlie parker, bud powell, keith jarret, joshua redman, horace silver....
Bien, bien, se mueven mas estilos que el metal puro y duro.
Esta bien tener varias disciplinas de musicos por aqui..
sobre los dominantes,que resuelven por cuarta ascendente o quinta descendente( en este tema todos menor el Ab7),ademas de la escala que llevan en teoria puedes meter estas:
Whole tone( escala de tonos enteros)
Disminuida medio tono,tono
mixolidia b9 b13 #9 o frigia española
mixolidia b13
escala alterada o super locria
La mixolidia b9 b13 es asi,coges la mixolidia y le rebajas medio tono la 9 y la 13.Esta escala es el quinto modo de la escala menor melodica.Siempre se le puede añadir tambien la #9 .
La whole tone como su nombre indica, es una escala que siempre va por tonos,
por ejemplo la whole tone de C es C-D-E-F#-G#-A#-C
Nose si se llama como tu dices.Yo en todos los libros que tengo, en ingles,aparece como whole tone.