El problema no es el tiempo que tardes en llegar al Si. No es una carrera con un final y ya. Con paciencia, practicarás escalas toda la vida. Si tardas dos meses en llegar al Si, al próximo día estarás empezando por el Do nuevamente. Las escalas se practican siempre, como un deportista entrena siempre, haya competencia o no. Aunque las tengas mecanizadas las seguirás tocando para calentar las manos y para mantener la flexibilidad de las manos. Las escalas son un camino de ida, y siempre hay alguna nueva para revisar.
#2 Hola, gracias por responder.
El problema es que cuando llegue a Sí habré olvidado Do (por ejemplo, pero aplica siempre) por lo cual siempre tendré claras únicamente las escalas que en esos momentos tenga más reciente, por lo cual solo podré (por ejemplo) improvisar sobre Fa mayor cuando haya estado practicandola. Por esto es que me refería a las posiciones, debe de haber una manera de estudio en la cual se aprenda toda escala desde las posiciones para así tener cierta versatilidad sobre las tonalidades en las cuales se toque, más allá de que igual tenga que pasar escalas todo el tiempo para saber las notas y tal. Si pudieran responder a ésto, me sería de mucha ayuda, gracias un saludo
No, afortunadamente no hace falta.
Lo primero, yo no me metería con todas las escalas a la vez, comenzaría por las pentatónicas. Aprende los patrones y a ubicar las tónicas. No hay que aprenderse doce, se aprende una y a trasladarlas.
Luego iría a por los arpegios y con ellos a ver el diapasón por intervalos y por último me metería con los modos.
No tengas prisa, ahí tienes faena para unos añitos.
Saludos.
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#4 hola, muchas gracias.
Yo creía que entendía lo que eran los arpegios (tocar alternando cuerdas para abajo y para arriba) pero últimamente creo ver que tengo un concepto erróneo. Me podrías explicar a qué te refieres cuando hablas de "arpegios y con ellos a ver el diapasón por intervalos"?
Un saludo
#5 Los arpegios son las notas de los acordes, hay patrones al modo de las escalas.
Aprender por intervalos supone desarrollar habilidad para no tener que aprender tanto patrón, aprendes la fórmula de los intervalos en una escala o arpegio y a tocar. Ayuda a saber qué haces en vez de hacer figuritas todo el tiempo.
Creo que te conviene empezar leyendo, busca sobre intervalos, escalas, acordes, armonización, círculos de cuartas y quintas... te ayudará a entender qué haces.
Saludos.
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#6 Ah, sí!
Con la teoría de las cosas que toco estoy bastante familiarizado, como las formaciones de triadas, extenciones, etc. ¿Como podría estudiar los arpegios, entonces?
Sobre las notas de las escalas (círculo de quintas, etc) y los mayores, menores, disminuidos, etc tengo una noción clara de cómo se arman en la música tonal, ¿es ésto a lo que apuntan los arpegios?
#8 Sí, lo conozco a Bellora. Trata de los arpegios en el libro? Da una mirada desde el principio explicando todo el tema?
Me cae muy bien el tipo, seguro lo descargo, muchas gracias.
#7 Discrepo, no has leído lo suficiente, una triada ya se puede tocar como arpegio.
Busca sus patrones, mecaniza sus movimientos y estudia sus intervalos.
Pero yo empezaba por la pentatónica.
Todo está relacionado, acorde y arpegio son lo mismo, depende de si hacemos sonar sus notas a la vez o en secuencia.
Insisto, lee, vale la pena.
Saludos.
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#10 sí, sobre arpegios no tengo nada muy claro, me refería a la formación de los acordes y escalas (tonales).
Tenés algún pdf o algún material para estudiar sobre los arpegios que te haya servido?